Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

08 Apr 2013
👁 0 visitas
Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo
Una información publicada el martes 2 de abril en el suplemento Fueguinas de La Prensa Austral, dejó de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal de Porvenir por la complicación vivida por un paciente grave para ser evacuado desde esa localidad el domingo, ante la falta de disponibilidad de pilotos por parte de la Fach o Aerovías Dap.
Para el gerente de esta última empresa, Andrés Pivcevic, existe una única manera de responder adecuadamente a esta sentida necesidad, cuya solución podría beneficiar a todos los magallánicos sin distingo: que la región cuente con un sistema exclusivo de rescate aéreo.

El propio Pivcevic ha abogado durante muchos años para implementar a nivel regional un sistema como el que la compañía mantiene en la zona central y norte del país, a través de su empresa filial AeroRescate (helicópteros equipados a nivel Uci como ambulancias aéreas).

A la hora de las cifras, un acuerdo vigente entre el Servicio de Salud Magallanes y Aerovías Dap permitió durante 2012 que aviones de la compañía realizaran 25 evacuaciones de pacientes desde Tierra del Fuego a Punta Arenas (23 desde Porvenir y 2 desde Cerro Sombrero) y 21 desde Puerto Williams. En total, 46 evacuaciones en la región de personas que, de no mediar este traslado oportuno y rápido, hubiesen visto incluso peligrar su vida en algunos casos.
Claro que este convenio no consulta un sistema de rescate que cuente con aeronaves y pilotos exclusivos para ese fin, lo cual incide en que algunas aeroevacuaciones puedan verse frustradas. Esto, ya sea por condiciones climáticas adversas, falta de material de vuelo o de pilotos, por encontrarse éstos en el período de descanso que manda la normativa aeronáutica.

Plataforma
El Sistema Regional de Rescate Aéreo que impulsa Dap ha sido presentado en los últimos años a autoridades del gobierno regional y al Capítulo Regional de Municipalidades, captando una positiva acogida, aunque hasta ahora sin avances concretos.

En este sentido, Dap ofrece ampliar su centro de rescate y evacuación para hacerlo accesible a todos los magallánicos que se vean afectados por una emergencia médica o accidente en cualquier punto de la región, sin costo directo para ellos. La iniciativa contempla disponer de un helicóptero de guardia permanente estacionado en el hangar de Dap (dentro del céntrico recinto de la Empresa Portuaria Austral). Esta base de operaciones contaría con todos los elementos necesarios y con una debida coordinación con centros asistenciales, el Samu, Bomberos y Carabineros.
Aquella capacidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de personas que viajan en vehículos particulares, que trabajan en empresas de transporte, mineras, pesqueras, forestales, ganaderas y de turismo, o cualquier otra actividad que represente riesgos inminentes para sus trabajadores, y que están alejadas de centros asistenciales, acotó. Así se daría una cobertura desde Puerto Williams hasta Tierra del Fuego, Natales y el Parque Torres del Paine, es decir una red asistencial que cubre toda la Región de Magallanes y Antártica chilena, beneficiando, además, a instituciones como Conaf, Carabineros y Fuerzas Armadas, que muchas veces deben emplear recursos propios como institución, necesarios para otras funciones.

Costos del sistema
Debido al tamaño de nuestra región, para el gerente de Dap, la implementación de un sistema de rescate es la única posibilidad de abordar este problema con eficiencia, ya que además favorecería el desarrollo regional, elevando el nivel de seguridad y dando acceso a atención médica de urgencia. Ello, además de generar empleo y ser un estímulo para los médicos y paramédicos especialistas, convirtiendo a Magallanes en “una región pionera en entregar a todos sus habitantes y visitantes un servicio sólo conocido en países desarrollados”.
En cuanto a los costos, el sistema tiene un valor mensual referencial entre 100.000 y 120.000 dólares (entre 47.500.000 y 57 millones de pesos), dependiendo del diseño que se implemente.

Como fuentes de financiamiento inicial para este proyecto debieran concurrir el gobierno regional y el Capítulo Regional de Municipalidades, además de empresas privadas.

En una segunda etapa y para el financiamiento anual definitivo en el tiempo, el cobro de un aporte del orden de 5 dólares por cada turista que ingrese a la región permitirá la sustentabilidad de esta actividad.

“Hemos realizado encuestas a los turistas y éstos están dispuestos a pagar un importe de esa naturaleza por su propia seguridad”, destacó el ejecutivo, de tal manera que el aporte del turismo sustentará esta red de protección que otorga el sistema, “y no le costará dinero al Estado de Chile ni a los magallánicos, que se verán favorecidos, cualquiera sea su actividad o condición socioeconómica”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en Punta Arenas junto al Subsecretario de Medioambiente y la seremi del ramo de Magallanes en conferencia de prensa habló del nuevo proyecto de ley de la Biodiversidad y de la protección de las ballenas. La ministra destacó su presencia en Punta Arenas antes de viajar a Puerto Williams para el encuentro del Comité de Política Antártica.
Leer más
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Sus agradecimientos al Consejo Regional de Magallanes, expresó el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por la aprobación de 432 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y operación del relleno sanitario de Puerto Williams.
Leer más
Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Por algunos día la delegación proveniente de la villa Bourg La Reine, aledaña a Paris, está integrada por 12 personas de tres organizaciones que trabajan con jóvenes sordos, realizará una gira de Intercambio cultural por la región.
Leer más
Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Hoy nuevamente subieron las bencinas en todo el país, de acuerdo con lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios. El alza de los combustibles de todos los octanajes fué de dos pesos y con esto continúa la tendencia alcista que mantienen los combustibles desde enero a la fecha.
Leer más
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011 👁 0 visitas
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro. Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Leer más