Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

08 Apr 2013
👁 0 visitas
Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo
Una información publicada el martes 2 de abril en el suplemento Fueguinas de La Prensa Austral, dejó de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal de Porvenir por la complicación vivida por un paciente grave para ser evacuado desde esa localidad el domingo, ante la falta de disponibilidad de pilotos por parte de la Fach o Aerovías Dap.
Para el gerente de esta última empresa, Andrés Pivcevic, existe una única manera de responder adecuadamente a esta sentida necesidad, cuya solución podría beneficiar a todos los magallánicos sin distingo: que la región cuente con un sistema exclusivo de rescate aéreo.

El propio Pivcevic ha abogado durante muchos años para implementar a nivel regional un sistema como el que la compañía mantiene en la zona central y norte del país, a través de su empresa filial AeroRescate (helicópteros equipados a nivel Uci como ambulancias aéreas).

A la hora de las cifras, un acuerdo vigente entre el Servicio de Salud Magallanes y Aerovías Dap permitió durante 2012 que aviones de la compañía realizaran 25 evacuaciones de pacientes desde Tierra del Fuego a Punta Arenas (23 desde Porvenir y 2 desde Cerro Sombrero) y 21 desde Puerto Williams. En total, 46 evacuaciones en la región de personas que, de no mediar este traslado oportuno y rápido, hubiesen visto incluso peligrar su vida en algunos casos.
Claro que este convenio no consulta un sistema de rescate que cuente con aeronaves y pilotos exclusivos para ese fin, lo cual incide en que algunas aeroevacuaciones puedan verse frustradas. Esto, ya sea por condiciones climáticas adversas, falta de material de vuelo o de pilotos, por encontrarse éstos en el período de descanso que manda la normativa aeronáutica.

Plataforma
El Sistema Regional de Rescate Aéreo que impulsa Dap ha sido presentado en los últimos años a autoridades del gobierno regional y al Capítulo Regional de Municipalidades, captando una positiva acogida, aunque hasta ahora sin avances concretos.

En este sentido, Dap ofrece ampliar su centro de rescate y evacuación para hacerlo accesible a todos los magallánicos que se vean afectados por una emergencia médica o accidente en cualquier punto de la región, sin costo directo para ellos. La iniciativa contempla disponer de un helicóptero de guardia permanente estacionado en el hangar de Dap (dentro del céntrico recinto de la Empresa Portuaria Austral). Esta base de operaciones contaría con todos los elementos necesarios y con una debida coordinación con centros asistenciales, el Samu, Bomberos y Carabineros.
Aquella capacidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de personas que viajan en vehículos particulares, que trabajan en empresas de transporte, mineras, pesqueras, forestales, ganaderas y de turismo, o cualquier otra actividad que represente riesgos inminentes para sus trabajadores, y que están alejadas de centros asistenciales, acotó. Así se daría una cobertura desde Puerto Williams hasta Tierra del Fuego, Natales y el Parque Torres del Paine, es decir una red asistencial que cubre toda la Región de Magallanes y Antártica chilena, beneficiando, además, a instituciones como Conaf, Carabineros y Fuerzas Armadas, que muchas veces deben emplear recursos propios como institución, necesarios para otras funciones.

Costos del sistema
Debido al tamaño de nuestra región, para el gerente de Dap, la implementación de un sistema de rescate es la única posibilidad de abordar este problema con eficiencia, ya que además favorecería el desarrollo regional, elevando el nivel de seguridad y dando acceso a atención médica de urgencia. Ello, además de generar empleo y ser un estímulo para los médicos y paramédicos especialistas, convirtiendo a Magallanes en “una región pionera en entregar a todos sus habitantes y visitantes un servicio sólo conocido en países desarrollados”.
En cuanto a los costos, el sistema tiene un valor mensual referencial entre 100.000 y 120.000 dólares (entre 47.500.000 y 57 millones de pesos), dependiendo del diseño que se implemente.

Como fuentes de financiamiento inicial para este proyecto debieran concurrir el gobierno regional y el Capítulo Regional de Municipalidades, además de empresas privadas.

En una segunda etapa y para el financiamiento anual definitivo en el tiempo, el cobro de un aporte del orden de 5 dólares por cada turista que ingrese a la región permitirá la sustentabilidad de esta actividad.

“Hemos realizado encuestas a los turistas y éstos están dispuestos a pagar un importe de esa naturaleza por su propia seguridad”, destacó el ejecutivo, de tal manera que el aporte del turismo sustentará esta red de protección que otorga el sistema, “y no le costará dinero al Estado de Chile ni a los magallánicos, que se verán favorecidos, cualquiera sea su actividad o condición socioeconómica”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

01 Dec 2010 👁 0 visitas
:huh: En el marco de la visita de trabajo que efectúa el director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, se suscribió el convenio que entrega en comodato dicho servicio, una oficina en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

30 Nov 2010 👁 0 visitas
El Consejo Regional, CORE, en sesión realizada en Puerto Williams, aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura portuaria turística de la capital de la provincia Antártica.
Leer más
RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

29 Nov 2010 👁 0 visitas
Puerto Williams, localidad de aproximadamente tres mil habitantes, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino y frente al Canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo, y forma parte de nuestra región. Este pintoresco - debiéramos decir maravilloso poblado -
Leer más