Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

10 Apr 2013
👁 0 visitas
INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS
En el marco de las sesiones que celebra la Comisión de Zonas Extremas para conocer detalles de la conectividad terrestre y marítima de Chile, recibieron antecedentes del programa Rutas Australes y conocieron la realidad de los camioneros de Magallanes y su paso entre Chile y Argentina.
La Comisión de Zonas Extremas escuchó la exposición del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien dio a conocer los avances del cronograma de actividades de “Rutas Australes. Obras y Apertura de Nuevas Rutas entre Puerto Montt y Puerto Williams”.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, senador Carlos Kuschel, manifestó que “el cronograma está un poco atrasado respecto de lo que nos habían indicado el año 2010. Nosotros estamos pidiendo que se aceleren algunas cosas, que se compriman y se lleven a cabo simultáneamente algunos proyectos”.

Según el parlamentario algunas etapas debieron estar listas en 2014, pero recién lo estarán en 2017 y en algunos casos, detalló, “es porque –en algunos casos- los presupuestos han quedado cortos en un 30%, por lo que hay que volver a llamar a licitación y se pierden 6 meses”.

“Aunque hoy tenemos elementos electrónicos láser para medir las cordilleras donde hay mucho bosque, los instrumentos se equivocan hasta en un 20%, entonces los costos pueden ser mayores al estimado”, argumentó

Por ello, “como Comisión solicitamos que nos actualicen la actual carta Gantt, cuáles son las fechas y avances actuales, porque la mayor parte está más lenta”.

ACUERDO INTERNACIONAL

Con respecto al paso terrestre de camioneros expuso el director nacional y presidente regional de Magallanes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Miguel Cárdenas, quien manifestó la realidad del sector.

Ante ellos, el presidente de la Comisión manifestó que se solicitará oficiar sobre el funcionamiento del acuerdo de reciprocidad internacional de Chile con Argentina de 1974, “que Chile cumple cabalmente, pero que no siempre es cumplido al otro lado, respecto a las facilidades que deben dar ambos países a un camión que, por ejemplo, tiene su origen en Chile y a través de territorio argentino llega a Chile nuevamente y viceversa”.

“Nosotros damos todas las facilidades en Tierra del Fuego, pero no tenemos las mismas facilidades en la parte continental y por eso queremos saber cuál es la estadística de esa realidad”.

Por su parte, el senador Pedro Muñoz destacó la participación de los camioneros de Magallanes en la Comisión, “quienes expusieron cuáles son los principales problemas que tiene el transporte que ellos realizan. Si se abriera una ruta marítima vía Tortel sería mucho más fácil, estaría toda nuestra conectividad dentro de nuestro territorio y no tendríamos que recurrir a la carretea argentina para poder unir regiones como Magallanes”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011 👁 0 visitas
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Leer más
Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

15 Oct 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Administración Pesquero entregará 64 millones de pesos para la pesca artesanal de Magallanes, mediante la aprobación de tres proyectos presentados por organizaciones, en colaboración con la Dirección Zonal de Pesca. El hecho marca un hito en la región, ya que es la primera vez que Magallanes es beneficiada por el FAP.
Leer más
En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

15 Oct 2011 👁 0 visitas
En el astillero Asenav ubicado en la rivera del río Calle Calle en Valdivia, fue inaugurado esta mañana el ferry, Yaghan, de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que será destinado a cubrir la ruta Punta Arenas – Puerto Williams y que cuenta con mayor capacidad de carga y un elevado estándar de locaciones para pasajeros.
Leer más
Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

14 Oct 2011 👁 0 visitas
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, informó al Ministerio de Justicia los antecedentes para que se cuente con un tribunal en la apartada localidad de Puerto Williams. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó un informe indicando esta necesidad, cuya visión fue compartida por la Corte Suprema, que remitió los antecedentes al Ministerio de Justicia.
Leer más
95% rinde Simce

95% rinde Simce

13 Oct 2011 👁 0 visitas
Con la rendición de los exámenes de Ciencias Naturales y Matemática por alumnos de cuarto básico, en 55 colegios y escuelas de la Región de Magallanes se inició la Prueba Simce. De acuerdo con los primeros antecedentes, asistió un 95% de los alumnos del nivel a evaluar.
Leer más
Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de entregar la experiencia obtenida en el mundo del empresariado pero sobre todo el de adquirir el emprendimiento como un estilo de vida, la Agrupación de Mujeres Empresarias de Magallanes, AMEMAG, en una alianza con la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud de Magallanes, realizará una charla sobre emprendimiento, dirigido a personas jóvenes el próximo jueves 13 de octubre, a las 17:00 horas en La Araucana.
Leer más