Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013
👁 0 visitas
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año.

Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Cerca de 120 operadores turísticos se dan cita en esta localidad austral en la primera reunión que la IAATO celebra en América Latina en sus 22 años de historia.

"Es la primera vez que tenemos una participación tan alta en una reunión", subrayó el vicepresidente ejecutivo de la IAATO, Steve Wellmeier, quien explicó que el congreso analizará acciones para impulsar el turismo "con criterios de sustentabilidad y protección del medio ambiente".

Fundada en el año 1991, la IAATO cuenta en la actualidad con 111 socios de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La IAATO, explicó hoy la viceministra de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, "agrupa al 90 por ciento de los prestadores de servicios de turismo antártico internacional".

Aunque Chile posee una ubicación geográfica privilegiada que le permite mantener un puente aéreo con el llamado "Continente Blanco" y evitar así que los cruceros tengan que atravesar el turbulento Mar de Drake, lo cierto es que su potencial turístico está desaprovechado, reconocieron las autoridades.

Por este motivo, el Gobierno chileno está trabajando para transformar Punta Arenas, la ciudad más próxima a la Antártica en todo el mundo, en la puerta de entrada al Polo Sur.

Una de las circunstancias que favorecen su expansión son las numerosas expediciones científicas de una quincena de países que hacen escala en el sur de Chile de camino hacia la Antártica y que representan una aportación económica de 20 millones de dólares.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo señaló que Chile quiere aprovechar esta reunión para mostrar la región austral de Magallanes como el lugar idóneo para acceder a la Antártica.

Un ejemplo de que Chile va a la zaga en este sector son los cruceros antárticos, que se concentran casi exclusivamente en la ciudad argentina de Ushuaia, mientras que al otro lado del canal de Beagle, la localidad chilena de Puerto Williams no explota aún el atractivo de ser la localidad más austral de América.

Las actividades en el "continente helado" están sujetas a regulaciones derivadas de la evaluación del impacto ambiental, la protección de la flora y la fauna y la gestión de los residuos.

El desarrollo del turismo en esta zona del planeta fue posible gracias al Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, cuyo principal propósito es que este territorio se utilice exclusivamente para fines pacíficos y que no sea escenario u objeto de disputas entre los países.

Con 14 millones de kilómetros cuadrados, las temperaturas más bajas del planeta y vientos de hasta 300 kilómetros por hora, la Antártica posee la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y el 90 por ciento de todo el hielo del planeta.

Estas características la dotan de un exotismo que despierta el interés de numerosos amantes de la aventura que empezaron a llegar en la década de los cincuenta.

Pero la expansión de la industria turística es bastante reciente, ya que en la temporada 1992-1993 el número de visitantes apenas alcanzaba los 6.700 y en la de 2008-2009 ya superaba los 45.200.

El hundimiento de una nave en 2007 y el encallamiento de dos cruceros en la temporada 2008-2009 determinó la prohibición de que los transatlánticos operaran con crudo pesado, una restricción que provocó un considerable bajón hasta que los ferris hicieron ajustes técnicos en sus motores.

Expertos consultados por Efe, como el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, estiman que el turismo no representa una "gran amenaza" para el continente blanco, "porque es una actividad que va a permanecer relativamente controlada"

Y por ello en la temporada 2012-2013, el número de turistas ha vuelto a superar los 35.000, lo que ha supuesto un aumento del 32 por ciento con respecto al año anterior.

La mayoría de los visitantes proceden de Estados Unidos (33,9 %), seguidos de Australia (11,1 %), Alemania (8,8 %), el Reino Unido (7,7 %), Canadá (6,1%) y China (4,4%).
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ESTUDIANTES Y PÁRVULOS CELEBRARON “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

ESTUDIANTES Y PÁRVULOS CELEBRARON “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

09 Jun 2017 👁 46 visitas
Más de un centenar de alumnas y alumnos del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, acompañados de batucadas y con las marionetas gigantes del Programa "Quiero mi Barrio", se plegaron este lunes 05 de junio, a la marcha organizada por la municipalidad de Cabo de Hornos, con el fin de llamar al cuidado de nuestro entorno natural, todo ello en el marco de una nueva celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Leer más
COMIENZA  PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

COMIENZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

02 Jun 2017 👁 41 visitas
Con instancias abiertas, opinantes y vinculantes se comenzará a gestar en Puerto Williams, el proceso participativo que dará vida al Plan Municipal de Cultura (PMC) de Cabo de Hornos, ello a través de reuniones y encuentros que verán la luz, entre los días 8 y el 16 de junio en nuestra austral localidad.
Leer más
CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

02 Jun 2017 👁 48 visitas
Con el propósito de concientizar a la comunidad local, entorno al cuidado y respeto que debemos tener con nuestro medio ambiente, este lunes 05 de junio a partir de las 14.45 hrs., las alumnas y alumnos de diversos cursos del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, participaran de una marcha pacífica que recorrerá las principales arterias de la capital provincial. Encuentro que comenzará a gestarse desde el mismo frontis del plantel educativo.
Leer más
ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Aprovechando la visita a nuestra comuna del árbitro profesional del fútbol chileno, Francisco Gilabert Morales, el pasado viernes 26 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
SE VIENE UNA NUEVA  VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

02 Jun 2017 👁 48 visitas
La posibilidad abierta para poder encontrar lo que quizás, hace mucho tiempo andaba buscando. Este domingo 04 de junio a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder deshacerse de lo que ya no utiliza, vendiéndolo o permutándolo en lo que será la cuarta versión de la Feria de las Pulgas 2017 y la cual se continuará replicando el primer domingo de cada mes, durante todo este año.
Leer más
COMUNICADO DE PRENSA CUERPO  DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

COMUNICADO DE PRENSA CUERPO DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2017 👁 47 visitas
La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, informa a la comunidad que antes los reiterados llamados falsos, recepcionados en nuestra central de alarmas, señalando una emergencia o un incendio , ha dispuesto que, a contar de esta fecha,
Leer más
30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

23 May 2017 👁 47 visitas
Con un acto realizado el pasado sábado 20 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., la “Primera” Compañía de Bomberos de Puerto Williams, celebró su 30° aniversario, ceremonia que contó con la presencia de autoridades, voluntarios e invitados especiales.
Leer más
CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

22 May 2017 👁 46 visitas
A las 10.15 hrs, de la mañana del domingo 21 de mayo, en la capilla naval “Nuestra Señora del Carmen”, con una misa de Acción de Gracias, comenzaron a gestarse las actividades conmemorativas en homenaje a los 138 años Aniversario del Combate Naval de Iquique y al Día de las Glorias Navales, llevadas adelante en la comuna de Cabo de Hornos, por el Distrito Naval Beagle (DISNABE).
Leer más
MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

15 May 2017 👁 41 visitas
Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Intendente Regional, Jorge Flies, el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, autoridades provinciales, comunales, locales e invitados especiales, se desarrolló el pasado domingo 14 de mayo a partir de las 11.00 hrs., en el sector del barrio industrial de Puerto Williams, la inauguración del “Centro de Acopio y Secado de Leña”, más austral del mundo, proyecto piloto en la región, que busca sacarle mayor provecho a la combustión lenta.
Leer más
IMPECABLE ASISTENCIA DE “MAMITAS” EN CENA DE HOMENAJE POR “DÍA DE LA MADRE”.

IMPECABLE ASISTENCIA DE “MAMITAS” EN CENA DE HOMENAJE POR “DÍA DE LA MADRE”.

15 May 2017 👁 46 visitas
Con un extraordinario marco de público se llevó a efecto este viernes 12 de mayo a partir de las 22.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, una nueva celebración del “Día de la Madre”, evento que cada año organiza la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, con el único objetivo de homenajear a las “mamitas” en su día.
Leer más
Conclusiones de 38º Congreso ACHET realizado en conjunto con Sernatur

Conclusiones de 38º Congreso ACHET realizado en conjunto con Sernatur

14 May 2017 👁 48 visitas
OPERADORES TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES VALORAN A PUERTO WILLIAMS COMO UN DESTINO CON GRAN POTENCIAL Tras el Congreso ACHET celebrado el 2016 en Magallanes y con el particular desarrollo de un aula abierta realizada en Puerto Williams, fueron presentados los resultados de este encuentro al que la ocasión asistieron unos 200 empresarios y operadores turísticos de importantes agencias nacionales e internacionales.
Leer más
TRAS FIRMA DE IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN SERNATUR Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS INAUGURAN OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

TRAS FIRMA DE IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN SERNATUR Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS INAUGURAN OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

14 May 2017 👁 38 visitas
Una grata tarde de otoño sirvió de marco para que este jueves 11 de mayo pasadas las 17.00 hrs., en pleno centro comercial de Puerto Williams, autoridades, invitados especiales y vecinos, participaran de la Inauguración de la Oficina de informaciones Turísticas de Cabo de Hornos. Esfuerzo conjunto realizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
Leer más
ESTA TARDE SE INAUGURA OFICIALMENTE LA OFICINA DE INFORMACIONES TURISTICAS DE CABO DE HORNOS

ESTA TARDE SE INAUGURA OFICIALMENTE LA OFICINA DE INFORMACIONES TURISTICAS DE CABO DE HORNOS

11 May 2017 👁 47 visitas
Hoy jueves 11 de mayo, a partir de las 17.00 hrs., en el centro comercial de Puerto Williams y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Lorena Araya G., autoridades provinciales y comunales de la comuna, se llevará cabo la Inauguración de la nueva Oficia de Informaciones Turísticas de Cabo de Hornos.
Leer más
MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 35 visitas
Una visita para conocer e inaugurar el Secador de Leña, habilitado en el sector del Vertedero de Puerto Williams y participar del Lanzamiento del Programa “Mi hogar Eficiente” en dependencias del anfiteatro, son parte de las actividades que este domingo 14 de mayo, a partir de las 10.45 hrs., realizará el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

11 May 2017 👁 48 visitas
El pasado lunes 08 de mayo a las 18.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, comenzó a desarrollarse un Taller de Crochet a cargo de la Monitora Carolina Puga.
Leer más