Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013
👁 0 visitas
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año.

Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Cerca de 120 operadores turísticos se dan cita en esta localidad austral en la primera reunión que la IAATO celebra en América Latina en sus 22 años de historia.

"Es la primera vez que tenemos una participación tan alta en una reunión", subrayó el vicepresidente ejecutivo de la IAATO, Steve Wellmeier, quien explicó que el congreso analizará acciones para impulsar el turismo "con criterios de sustentabilidad y protección del medio ambiente".

Fundada en el año 1991, la IAATO cuenta en la actualidad con 111 socios de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La IAATO, explicó hoy la viceministra de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, "agrupa al 90 por ciento de los prestadores de servicios de turismo antártico internacional".

Aunque Chile posee una ubicación geográfica privilegiada que le permite mantener un puente aéreo con el llamado "Continente Blanco" y evitar así que los cruceros tengan que atravesar el turbulento Mar de Drake, lo cierto es que su potencial turístico está desaprovechado, reconocieron las autoridades.

Por este motivo, el Gobierno chileno está trabajando para transformar Punta Arenas, la ciudad más próxima a la Antártica en todo el mundo, en la puerta de entrada al Polo Sur.

Una de las circunstancias que favorecen su expansión son las numerosas expediciones científicas de una quincena de países que hacen escala en el sur de Chile de camino hacia la Antártica y que representan una aportación económica de 20 millones de dólares.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo señaló que Chile quiere aprovechar esta reunión para mostrar la región austral de Magallanes como el lugar idóneo para acceder a la Antártica.

Un ejemplo de que Chile va a la zaga en este sector son los cruceros antárticos, que se concentran casi exclusivamente en la ciudad argentina de Ushuaia, mientras que al otro lado del canal de Beagle, la localidad chilena de Puerto Williams no explota aún el atractivo de ser la localidad más austral de América.

Las actividades en el "continente helado" están sujetas a regulaciones derivadas de la evaluación del impacto ambiental, la protección de la flora y la fauna y la gestión de los residuos.

El desarrollo del turismo en esta zona del planeta fue posible gracias al Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, cuyo principal propósito es que este territorio se utilice exclusivamente para fines pacíficos y que no sea escenario u objeto de disputas entre los países.

Con 14 millones de kilómetros cuadrados, las temperaturas más bajas del planeta y vientos de hasta 300 kilómetros por hora, la Antártica posee la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y el 90 por ciento de todo el hielo del planeta.

Estas características la dotan de un exotismo que despierta el interés de numerosos amantes de la aventura que empezaron a llegar en la década de los cincuenta.

Pero la expansión de la industria turística es bastante reciente, ya que en la temporada 1992-1993 el número de visitantes apenas alcanzaba los 6.700 y en la de 2008-2009 ya superaba los 45.200.

El hundimiento de una nave en 2007 y el encallamiento de dos cruceros en la temporada 2008-2009 determinó la prohibición de que los transatlánticos operaran con crudo pesado, una restricción que provocó un considerable bajón hasta que los ferris hicieron ajustes técnicos en sus motores.

Expertos consultados por Efe, como el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, estiman que el turismo no representa una "gran amenaza" para el continente blanco, "porque es una actividad que va a permanecer relativamente controlada"

Y por ello en la temporada 2012-2013, el número de turistas ha vuelto a superar los 35.000, lo que ha supuesto un aumento del 32 por ciento con respecto al año anterior.

La mayoría de los visitantes proceden de Estados Unidos (33,9 %), seguidos de Australia (11,1 %), Alemania (8,8 %), el Reino Unido (7,7 %), Canadá (6,1%) y China (4,4%).
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

26 May 2010 👁 0 visitas
Los pescadores artesanales de Puerto Williams y alrededores decidieron abocarse a la formación de una cooperativa, a fin de buscar soluciones a la problemática que su actividad enfrenta desde hace un tiempo. La decisión se adoptó luego de una reunión presidida por Nelson Inostroza, presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams,
Leer más
MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

22 May 2010 👁 0 visitas
La Dirección de Obras Portuarias entregó el terreno a la empresa constructora a cargo de las obras por $1.086 millones. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizó la entrega de terreno a la empresa a cargo de las obras de mejoramiento del terminal portuario de conectividad de Puerto Williams. José Suazo, director regional de Obras Portuarias indicó que realizada esta formalidad,
Leer más
RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

22 May 2010 👁 0 visitas
El hermoso e imponente entorno de Navarino, bajo un cielo nublado y baja temperatura, fue el escenario ideal para que la Provincia Antártica Chilena conmemorara las Glorias Navales y la gesta de Arturo Prat y de todos quiénes participaron en el Combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de Mayo de 1879.
Leer más
Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

03 May 2010 👁 0 visitas
La iniciativa mejorará las condiciones de capacidad y seguridad en las operaciones actuales y futuras, abriendo posibilidades de avance real del turismo. La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó el resultado final del estudio de prefactibilidad de la ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Williams “Guardiamarina Zañartu”, el cual estuvo a cargo de la consultora Ghisolfo Ingeniería,
Leer más
Transporte es prioridad para autoridades.

Transporte es prioridad para autoridades.

03 May 2010 👁 0 visitas
Dentro de los próximos días, el gobernador Nelson Cárcamo va a tener una reunión con la empresa a cargo, con el objetivo de plantearles las necesidades de los usuarios. En conversación con Pingüino Radio, el gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo se refirió a su reciente nombramiento, señalando: “Han sido días bastante agitados, porque como se entenderá, es una actividad en la cual uno tiene que entrar a conocer muchos temas nuevos, técnicos más que nada.
Leer más
TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

03 May 2010 👁 0 visitas
Con la inspección del seremi de Transportes, Gustavo Faraldo y la Encargada de Subsidios de esa entidad, Karina Leiva, finalizó el proceso de refacción de la cabina de pasajeros del ferry Bahía Azul que cubre la ruta Puerto Williams – Puerto Toro – Punta Arenas. 2010-04-22 - 15:43:00 La nave, de los registros de TABSA, recibió una completa remodelación de su cabina de pasajeros la que fue dotada de cómodos sillones pullman
Leer más