Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013
👁 0 visitas
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
regionales la entrega de 41 subsidios DS-49 a familias de esta localidad, agrupadas en los Comités “Al Kurro Akar” (24 grupos familiares) e “Ilusión en el Fin del Mundo” (17 grupos familiares).
La noticia la dio a conocer este viernes, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quienes se refirieron a los alcances de esta gestión impulsada a nivel regional y de manera mancomunada, por la Gobernación de la Provincia Antártica, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la dirección regional del Serviu.
“Con el apoyo que nos ha entregado el ministro se ha logrado sacar adelante este proyecto y lo más importante, el esfuerzo de las familias que han confiado en sus autoridades para trabajar en su tarea de conformar el grupo e incorporar todos sus requisitos y lograr el ahorro previo. De esta forma estando ya todo eso realizado, teniendo todo el esfuerzo que estas familias han ido desarrollando durante todo este tiempo, el ministro ha determinado entregar de forma directa estos subsidios que van a permitir que durante este año, dentro del segundo semestre, podamos iniciar las obras para esas viviendas”, dijo el intendente, resaltando ante todo, la condición de aislamiento de la comuna y los altos costos que implica la construcción de viviendas en este territorio, que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.
Junto con ello, informó que como Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitará al Consejo Regional los aportes necesarios para desarrollar la urbanización de este terreno que, según explicó, “es la modalidad que hemos estado trabajando en varias comunas para la construcción de casas con subsidios, puesto que así podemos suplementar recursos para poder mejorar la calidad de las viviendas ya que normalmente el valor del subsidio no alcanza para hacer ambas inversiones”.
Quien también celebró el anuncio fue el seremi de la cartera, Homero Villegas, afirmando que “se cumplió el compromiso adquirido por este Gobierno a través del ministro Pérez Mackena”. A su juicio, “esta asignación directa de 41 subsidios para familias de Puerto Williams son la mejor demostración de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para contribuir a que más familias de Chile puedan acceder a los beneficios y oportunidades que está generando el crecimiento sostenido de nuestro país. Valorar el gran esfuerzo realizado por las familias al cumplir con el ahorro mínimo a diciembre del año pasado, y también al seguir ahorrando más de 10 UF para poder tener una mejor vivienda, por lo que felicitamos a las familias y dirigentes que han trabajado en conjunto con el gobernador, ya que el empuje de ellos hizo que este proyecto saliera adelante”.

Villegas señaló que para el conjunto habitacional se puso a disposición un terreno del Serviu bien ubicado, que contará con su urbanización, alcantarillado, agua potable, servicios, alumbrado público y electricidad. “Esperamos el próximo mes empezar a tener luces de cuál es el modelo definitivo para trabajarlo con las familias, conseguir el financiamiento adicional que siempre en necesario para la región, y poder ojala durante el segundo semestre partir esta obra tan importante para esta comuna”, remarcó.

En la misma línea, enfatizó que el Ministerio tiene proyectado invertir hasta 2014, más de 9 mil millones de pesos, lo que calificó de “histórico”, y que se está viendo concretado, por ejemplo con los más de 1.130 millones de pesos invertidos en estas viviendas y los alrededor de $ 1.000 millones en lo que será el arreglo de la Villa Ukika.
“Hay mucho que estamos desarrollando en Puerto Williams. Estamos sumando una serie de obras con las cuales queremos cumplir que Puerto Williams cambie la cara, que la gente más aislada de la región también tenga las condiciones de vida que tienen las ciudades más centrales. Pavimentos de calles, viviendas, próximamente anunciaremos el cronograma del nuevo hospital, la Costanera, el muelle de Pescadores, el muelle para el Turismo, es decir, una cantidad importante de obras que vamos a estar trabajando durante este año”, concluyó el intendente Peña y Lillo.
Los subsidios asignados se imputarán a los recursos dispuestos para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2013 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el monto total corresponde a 29.356 UF, con un valor unitario de 716 UF, al cual se le adicionarán - si corresponde - subsidios complementarios como el subsidio para personas con discapacidad (entre 20 u 80 UF) o el subsidio “De Incentivo y Premio al Ahorro Adicional” que esté por sobre el mínimo de 10 UF ahorradas.

Con esta asignación también se tendrán los recursos para los diseños y presupuestos finales del Loteo, actuando como Entidad Patrocinante directamente el Ministerio por medio de Serviu.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.
Leer más
Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más