Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013
👁 0 visitas
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
regionales la entrega de 41 subsidios DS-49 a familias de esta localidad, agrupadas en los Comités “Al Kurro Akar” (24 grupos familiares) e “Ilusión en el Fin del Mundo” (17 grupos familiares).
La noticia la dio a conocer este viernes, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quienes se refirieron a los alcances de esta gestión impulsada a nivel regional y de manera mancomunada, por la Gobernación de la Provincia Antártica, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la dirección regional del Serviu.
“Con el apoyo que nos ha entregado el ministro se ha logrado sacar adelante este proyecto y lo más importante, el esfuerzo de las familias que han confiado en sus autoridades para trabajar en su tarea de conformar el grupo e incorporar todos sus requisitos y lograr el ahorro previo. De esta forma estando ya todo eso realizado, teniendo todo el esfuerzo que estas familias han ido desarrollando durante todo este tiempo, el ministro ha determinado entregar de forma directa estos subsidios que van a permitir que durante este año, dentro del segundo semestre, podamos iniciar las obras para esas viviendas”, dijo el intendente, resaltando ante todo, la condición de aislamiento de la comuna y los altos costos que implica la construcción de viviendas en este territorio, que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.
Junto con ello, informó que como Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitará al Consejo Regional los aportes necesarios para desarrollar la urbanización de este terreno que, según explicó, “es la modalidad que hemos estado trabajando en varias comunas para la construcción de casas con subsidios, puesto que así podemos suplementar recursos para poder mejorar la calidad de las viviendas ya que normalmente el valor del subsidio no alcanza para hacer ambas inversiones”.
Quien también celebró el anuncio fue el seremi de la cartera, Homero Villegas, afirmando que “se cumplió el compromiso adquirido por este Gobierno a través del ministro Pérez Mackena”. A su juicio, “esta asignación directa de 41 subsidios para familias de Puerto Williams son la mejor demostración de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para contribuir a que más familias de Chile puedan acceder a los beneficios y oportunidades que está generando el crecimiento sostenido de nuestro país. Valorar el gran esfuerzo realizado por las familias al cumplir con el ahorro mínimo a diciembre del año pasado, y también al seguir ahorrando más de 10 UF para poder tener una mejor vivienda, por lo que felicitamos a las familias y dirigentes que han trabajado en conjunto con el gobernador, ya que el empuje de ellos hizo que este proyecto saliera adelante”.

Villegas señaló que para el conjunto habitacional se puso a disposición un terreno del Serviu bien ubicado, que contará con su urbanización, alcantarillado, agua potable, servicios, alumbrado público y electricidad. “Esperamos el próximo mes empezar a tener luces de cuál es el modelo definitivo para trabajarlo con las familias, conseguir el financiamiento adicional que siempre en necesario para la región, y poder ojala durante el segundo semestre partir esta obra tan importante para esta comuna”, remarcó.

En la misma línea, enfatizó que el Ministerio tiene proyectado invertir hasta 2014, más de 9 mil millones de pesos, lo que calificó de “histórico”, y que se está viendo concretado, por ejemplo con los más de 1.130 millones de pesos invertidos en estas viviendas y los alrededor de $ 1.000 millones en lo que será el arreglo de la Villa Ukika.
“Hay mucho que estamos desarrollando en Puerto Williams. Estamos sumando una serie de obras con las cuales queremos cumplir que Puerto Williams cambie la cara, que la gente más aislada de la región también tenga las condiciones de vida que tienen las ciudades más centrales. Pavimentos de calles, viviendas, próximamente anunciaremos el cronograma del nuevo hospital, la Costanera, el muelle de Pescadores, el muelle para el Turismo, es decir, una cantidad importante de obras que vamos a estar trabajando durante este año”, concluyó el intendente Peña y Lillo.
Los subsidios asignados se imputarán a los recursos dispuestos para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2013 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el monto total corresponde a 29.356 UF, con un valor unitario de 716 UF, al cual se le adicionarán - si corresponde - subsidios complementarios como el subsidio para personas con discapacidad (entre 20 u 80 UF) o el subsidio “De Incentivo y Premio al Ahorro Adicional” que esté por sobre el mínimo de 10 UF ahorradas.

Con esta asignación también se tendrán los recursos para los diseños y presupuestos finales del Loteo, actuando como Entidad Patrocinante directamente el Ministerio por medio de Serviu.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

CON 24 PARTICIPANTES SE CORRIÓ MARATON 5K EN PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Fueron 24 los corredores que este miércoles 13 de diciembre se presentaron a las 19.00 hrs., en el mirador “Yelcho” de Puerto Williams, para ser parte de la Maratón 5K, organizada por el municipio de Cabo de Hornos, con el objetivo de seguir incentivando la activa participación de la comunidad en la vida deportiva.
Leer más
DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

DETALLADA CUENTA PÚBLICA ENTREGÓ LA 4TA COMISARÍA DE CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Una detallada y exhaustiva Cuenta Pública de las faltas y delitos de mayor ocurrencia en la comuna de Cabo de Hornos, dio a conocer este martes 12 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., en dependencias de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, el capitán y comisario de esta repartición, Carlos Patricio Pereira Vásquez.
Leer más
CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

CABO DE HORNOS YA CUENTA CON PLAN DE ACCIÓN PARA DECLARAR A LA COMUNA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Después de un largo proceso realizado a través de diversas instancias que incluyeron reuniones, capacitaciones, talleres y encuentros por parte funcionarios públicos y privados del sector vinculado al turismo en nuestra comuna, este martes 12 de diciembre a las 17.00 hrs.,
Leer más
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

CON GRAN MARCO DE PÚBLICO SE EJECUTÓ CHARLA MOTIVACIONAL DE BENITO BARANDA Y RODRIGO JORDAN

14 Dec 2017 👁 54 visitas
El gran salón del Centro de Eventos de la Armada de Chile en Puerto Williams, fue el recinto escogido para llevar adelante el pasado jueves 07 de diciembre a partir de las 19.00 hrs., la Charla Motivacional impulsada por la Gobernación Provincial Antártica Chilena ,
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ DEL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

14 Dec 2017 👁 56 visitas
Tal como estaba previsto, este lunes 11 de diciembre pasadas las 21:30 horas se procedió al tradicional evento del “Encendido del Árbol de Navidad” en Puerto Williams, actividad que contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, la gobernadora de la provincia, Daniela Díaz, directivos de Edelmag S.A., e invitados especiales.
Leer más
EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

14 Dec 2017 👁 57 visitas
El pasado jueves 07 de diciembre pasadas las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Campeonato Deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, encuentro que contó con la presencia de un importante marco de público.
Leer más