Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013
👁 0 visitas
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
regionales la entrega de 41 subsidios DS-49 a familias de esta localidad, agrupadas en los Comités “Al Kurro Akar” (24 grupos familiares) e “Ilusión en el Fin del Mundo” (17 grupos familiares).
La noticia la dio a conocer este viernes, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quienes se refirieron a los alcances de esta gestión impulsada a nivel regional y de manera mancomunada, por la Gobernación de la Provincia Antártica, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la dirección regional del Serviu.
“Con el apoyo que nos ha entregado el ministro se ha logrado sacar adelante este proyecto y lo más importante, el esfuerzo de las familias que han confiado en sus autoridades para trabajar en su tarea de conformar el grupo e incorporar todos sus requisitos y lograr el ahorro previo. De esta forma estando ya todo eso realizado, teniendo todo el esfuerzo que estas familias han ido desarrollando durante todo este tiempo, el ministro ha determinado entregar de forma directa estos subsidios que van a permitir que durante este año, dentro del segundo semestre, podamos iniciar las obras para esas viviendas”, dijo el intendente, resaltando ante todo, la condición de aislamiento de la comuna y los altos costos que implica la construcción de viviendas en este territorio, que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.
Junto con ello, informó que como Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitará al Consejo Regional los aportes necesarios para desarrollar la urbanización de este terreno que, según explicó, “es la modalidad que hemos estado trabajando en varias comunas para la construcción de casas con subsidios, puesto que así podemos suplementar recursos para poder mejorar la calidad de las viviendas ya que normalmente el valor del subsidio no alcanza para hacer ambas inversiones”.
Quien también celebró el anuncio fue el seremi de la cartera, Homero Villegas, afirmando que “se cumplió el compromiso adquirido por este Gobierno a través del ministro Pérez Mackena”. A su juicio, “esta asignación directa de 41 subsidios para familias de Puerto Williams son la mejor demostración de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para contribuir a que más familias de Chile puedan acceder a los beneficios y oportunidades que está generando el crecimiento sostenido de nuestro país. Valorar el gran esfuerzo realizado por las familias al cumplir con el ahorro mínimo a diciembre del año pasado, y también al seguir ahorrando más de 10 UF para poder tener una mejor vivienda, por lo que felicitamos a las familias y dirigentes que han trabajado en conjunto con el gobernador, ya que el empuje de ellos hizo que este proyecto saliera adelante”.

Villegas señaló que para el conjunto habitacional se puso a disposición un terreno del Serviu bien ubicado, que contará con su urbanización, alcantarillado, agua potable, servicios, alumbrado público y electricidad. “Esperamos el próximo mes empezar a tener luces de cuál es el modelo definitivo para trabajarlo con las familias, conseguir el financiamiento adicional que siempre en necesario para la región, y poder ojala durante el segundo semestre partir esta obra tan importante para esta comuna”, remarcó.

En la misma línea, enfatizó que el Ministerio tiene proyectado invertir hasta 2014, más de 9 mil millones de pesos, lo que calificó de “histórico”, y que se está viendo concretado, por ejemplo con los más de 1.130 millones de pesos invertidos en estas viviendas y los alrededor de $ 1.000 millones en lo que será el arreglo de la Villa Ukika.
“Hay mucho que estamos desarrollando en Puerto Williams. Estamos sumando una serie de obras con las cuales queremos cumplir que Puerto Williams cambie la cara, que la gente más aislada de la región también tenga las condiciones de vida que tienen las ciudades más centrales. Pavimentos de calles, viviendas, próximamente anunciaremos el cronograma del nuevo hospital, la Costanera, el muelle de Pescadores, el muelle para el Turismo, es decir, una cantidad importante de obras que vamos a estar trabajando durante este año”, concluyó el intendente Peña y Lillo.
Los subsidios asignados se imputarán a los recursos dispuestos para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2013 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el monto total corresponde a 29.356 UF, con un valor unitario de 716 UF, al cual se le adicionarán - si corresponde - subsidios complementarios como el subsidio para personas con discapacidad (entre 20 u 80 UF) o el subsidio “De Incentivo y Premio al Ahorro Adicional” que esté por sobre el mínimo de 10 UF ahorradas.

Con esta asignación también se tendrán los recursos para los diseños y presupuestos finales del Loteo, actuando como Entidad Patrocinante directamente el Ministerio por medio de Serviu.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

11 Oct 2019 👁 167 visitas
Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”. Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga,
Leer más
HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 134 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 134 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 134 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 142 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más
Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 132 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más