Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013
👁 0 visitas
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
regionales la entrega de 41 subsidios DS-49 a familias de esta localidad, agrupadas en los Comités “Al Kurro Akar” (24 grupos familiares) e “Ilusión en el Fin del Mundo” (17 grupos familiares).
La noticia la dio a conocer este viernes, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quienes se refirieron a los alcances de esta gestión impulsada a nivel regional y de manera mancomunada, por la Gobernación de la Provincia Antártica, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la dirección regional del Serviu.
“Con el apoyo que nos ha entregado el ministro se ha logrado sacar adelante este proyecto y lo más importante, el esfuerzo de las familias que han confiado en sus autoridades para trabajar en su tarea de conformar el grupo e incorporar todos sus requisitos y lograr el ahorro previo. De esta forma estando ya todo eso realizado, teniendo todo el esfuerzo que estas familias han ido desarrollando durante todo este tiempo, el ministro ha determinado entregar de forma directa estos subsidios que van a permitir que durante este año, dentro del segundo semestre, podamos iniciar las obras para esas viviendas”, dijo el intendente, resaltando ante todo, la condición de aislamiento de la comuna y los altos costos que implica la construcción de viviendas en este territorio, que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión.
Junto con ello, informó que como Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitará al Consejo Regional los aportes necesarios para desarrollar la urbanización de este terreno que, según explicó, “es la modalidad que hemos estado trabajando en varias comunas para la construcción de casas con subsidios, puesto que así podemos suplementar recursos para poder mejorar la calidad de las viviendas ya que normalmente el valor del subsidio no alcanza para hacer ambas inversiones”.
Quien también celebró el anuncio fue el seremi de la cartera, Homero Villegas, afirmando que “se cumplió el compromiso adquirido por este Gobierno a través del ministro Pérez Mackena”. A su juicio, “esta asignación directa de 41 subsidios para familias de Puerto Williams son la mejor demostración de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para contribuir a que más familias de Chile puedan acceder a los beneficios y oportunidades que está generando el crecimiento sostenido de nuestro país. Valorar el gran esfuerzo realizado por las familias al cumplir con el ahorro mínimo a diciembre del año pasado, y también al seguir ahorrando más de 10 UF para poder tener una mejor vivienda, por lo que felicitamos a las familias y dirigentes que han trabajado en conjunto con el gobernador, ya que el empuje de ellos hizo que este proyecto saliera adelante”.

Villegas señaló que para el conjunto habitacional se puso a disposición un terreno del Serviu bien ubicado, que contará con su urbanización, alcantarillado, agua potable, servicios, alumbrado público y electricidad. “Esperamos el próximo mes empezar a tener luces de cuál es el modelo definitivo para trabajarlo con las familias, conseguir el financiamiento adicional que siempre en necesario para la región, y poder ojala durante el segundo semestre partir esta obra tan importante para esta comuna”, remarcó.

En la misma línea, enfatizó que el Ministerio tiene proyectado invertir hasta 2014, más de 9 mil millones de pesos, lo que calificó de “histórico”, y que se está viendo concretado, por ejemplo con los más de 1.130 millones de pesos invertidos en estas viviendas y los alrededor de $ 1.000 millones en lo que será el arreglo de la Villa Ukika.
“Hay mucho que estamos desarrollando en Puerto Williams. Estamos sumando una serie de obras con las cuales queremos cumplir que Puerto Williams cambie la cara, que la gente más aislada de la región también tenga las condiciones de vida que tienen las ciudades más centrales. Pavimentos de calles, viviendas, próximamente anunciaremos el cronograma del nuevo hospital, la Costanera, el muelle de Pescadores, el muelle para el Turismo, es decir, una cantidad importante de obras que vamos a estar trabajando durante este año”, concluyó el intendente Peña y Lillo.
Los subsidios asignados se imputarán a los recursos dispuestos para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2013 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el monto total corresponde a 29.356 UF, con un valor unitario de 716 UF, al cual se le adicionarán - si corresponde - subsidios complementarios como el subsidio para personas con discapacidad (entre 20 u 80 UF) o el subsidio “De Incentivo y Premio al Ahorro Adicional” que esté por sobre el mínimo de 10 UF ahorradas.

Con esta asignación también se tendrán los recursos para los diseños y presupuestos finales del Loteo, actuando como Entidad Patrocinante directamente el Ministerio por medio de Serviu.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

09 Apr 2011 👁 0 visitas
El movimiento registrado hasta ahora fue calificado como muy bueno por la directora regional del Servicio, Rita Astorga, ya que en Magallanes deben presentarse 24.000 declaraciones y ya se han recibido 4.823, lo que constituye un 73 por ciento más que el año pasado.
Leer más
La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

08 Apr 2011 👁 0 visitas
Se trata de una de las 15 mejores rutas de un ranking internacional de este tipo de atracciones turísticas y en la que no se han hecho mayores inversiones. La secretaría de Bienes Nacionales entregó en concesión dicha ruta a la Municipalidad de Cabo de Hornos, la que se hará cargo de su mantención.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Apr 2011 👁 0 visitas
El día miércoles 06 de Abril de 2011, la IVª Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta la ciudad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba ser trasladado de urgencia hasta Punta Arenas.
Leer más
Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más
MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más