Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

27 May 2013
👁 0 visitas
Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”
Jefa comunal anticipó que la oficina de Tránsito de Puerto Williams llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada.
En una mañana nevada fueron traídos desde Puerto Williams los restos del malogrado funcionario municipal Luis Sánchez Quezada, 53 años, cuyo cuerpo fue hallado al interior de su vehículo, rescatado desde el fondo del canal Beagle.
La víctima trabajó por espacio de 19 años en aquella localidad, antes fue funcionario de la Fuerza Aérea de Chile y pertenecía al Círculo de Funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Acompañando el féretro viajó a Punta Arenas la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, junto a siete funcionarios, entre ellos el secretario municipal y personal administrativo que trabajó años con él. Ellos lo acompañaron hasta el Servicio Médico Legal para el trámite de la autopsia.
“El llevaba 19 años en la municipalidad, bastante tiempo, era una persona, un vecino muy querido en la comuna, sus compañeros la verdad están bastante afligidos igual que yo. Tuve la oportunidad de conocerlo, porque trabajé años atrás en la municipalidad”, expresó la jefa comunal durante su velatorio en la capilla del Parque Cruz de Froward.

Confesó que les sorprendió su triste final, como persona alegre, tranquila, de muy buen carácter y muy grata, que nunca discutió, peleó, ni tuvo algún problema con nadie. “Pienso que gatillaron algunos problemas personales, pero la verdad es que eso tendría que definirlo la investigación que se está llevando”, subrayó.
El jueves en la tarde hicieron un responso al interior del municipio y ayer a las 10 horas volvieron a congregarse para despedirlo con las palabras del presidente de los funcionarios y de la autoridad comunal. De ahí lo acompañaron hasta el aeropuerto en dos buses sus compañeros, vecinos, docentes y gran parte de la comunidad, “todos muy consternados por la noticia”.

Se refirió a Sánchez como “parte de la historia del municipio, tantos años, una persona que manejaba muy bien el tema de tránsito”. De hecho, anticipó que aquella oficina llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada, porque “todo el mundo lo reconocía como la persona encargada de Tránsito”.

En Punta Arenas, el fallecido tiene a sus hermanas, a su madre y también a su hija, quienes lo acompañaron junto a sus compañeros de trabajo. Hoy sus restos serán cremados a las 17 horas en el Cementerio Municipal Sara Braun, y de ahí las cenizas serán entregadas a su madre para su traslado a Puerto Natales.

Colega
A raíz del deceso de Sánchez se declararon tres días de duelo comunal, señaló desde Puerto Williams, Luciano Saavedra, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Cabo de Hornos y amigo del fallecido.

Como colegas estuvieron presentes cuando lo sacaron con su vehículo desde el terminal de transbordadores. Según la información de los buzos de la Armada, el vehículo nuevo -que había adquirido recientemente- estaba con la ruedas hacia arriba, en tanto él estaba con su cinturón y acostado hacia el lado del copiloto, por lo que las circunstancias de su hallazgo dan para pensar muchas cosas.
Señaló que le correspondió trabajar con Sánchez durante 19 años, e incluso “yo lo fui a buscar al aeropuerto cuando llegó, y trabajaba conmigo, porque yo era el encargado del departamento de Tránsito”. También estuvieron juntos en la Secretaría de Planificación y en la oficina de Partes.

Lo recordó como una persona muy alegre, no conflictiva, siempre estaba dispuesto a atender, y “lo que nos extraña es que era un tipo lleno de vida, nunca estuvo depresivo”. Por el contrario, siempre tenía una palabra de aliento para los demás, por lo que “para nosotros fue un golpe muy fuerte y para mí en lo personal. Nosotros sabíamos que él de repente se perdía por estar con sus amigos, pero no era un tipo conflictivo, si eso es lo más extraño”.

Incluso ambos tenían planificado viajar a ver el próximo Mundial de Fútbol de Brasil, ya que según sus cálculos sería el último que se realizara en Sudamérica antes de que ellos tuvieran más de 60 años y ya no pudieran viajar. “Ibamos a estar en el Mundial, por eso me extraña. Incluso el Departamento de Tránsito lo estábamos modernizando, estábamos comprando equipos nuevos, él estaba contento, entonces por eso me extraña (lo ocurrido) y a mucha gente dentro de la municipalidad, nos costó mucho. Quedamos todos para adentro, el llanto el día viernes era grande de todos los funcionarios”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más
Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

Intervención cultural de 10 días en Puerto Williams logró la participación de 150 residentes en talleres.

04 Dec 2010 👁 0 visitas
Un mural en la casa de abuela yagán Cristian Calderón, esculturas con material reciclado en la plaza y un bote pintado en la costanera, forman desde ahora parte del nuevo paisaje de Puerto Willimas. Luego de 10 días de trabajo ejecutado por 150 vecinos –adultos, jóvenes y niños-, guiados por el equipo multidisciplinario de artistas “Nodo Ciudadano”, aportaron color y diseño a la capital de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

Comunidad de Puerto Williams, podrá realizar trámites en el Registro Civil, gracias a convenio que permite contar con una oficina de dicho servicio en la Provincia Antártica.

01 Dec 2010 👁 0 visitas
:huh: En el marco de la visita de trabajo que efectúa el director nacional del Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, se suscribió el convenio que entrega en comodato dicho servicio, una oficina en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

En Puerto Williams construirán la primera “marina” de la región para albergar aproximadamente 50 yates, en el seno Lauta, junto al histórico pontón Micalvi.

30 Nov 2010 👁 0 visitas
El Consejo Regional, CORE, en sesión realizada en Puerto Williams, aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento de la Infraestructura portuaria turística de la capital de la provincia Antártica.
Leer más
RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

RADIO POLAR A PUERTO WILLIAMS Y SUS HABITANTES AL CUMPLIR ESA LOCALIDAD 57 AÑOS DE VIDA

29 Nov 2010 👁 0 visitas
Puerto Williams, localidad de aproximadamente tres mil habitantes, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino y frente al Canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo, y forma parte de nuestra región. Este pintoresco - debiéramos decir maravilloso poblado -
Leer más