Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”

27 May 2013
👁 0 visitas
Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ante deceso de funcionario municipal: “Pienso que en la muerte gatillaron algunos problemas personales, pero eso tendrá que definirlo la investigación”
Jefa comunal anticipó que la oficina de Tránsito de Puerto Williams llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada.
En una mañana nevada fueron traídos desde Puerto Williams los restos del malogrado funcionario municipal Luis Sánchez Quezada, 53 años, cuyo cuerpo fue hallado al interior de su vehículo, rescatado desde el fondo del canal Beagle.
La víctima trabajó por espacio de 19 años en aquella localidad, antes fue funcionario de la Fuerza Aérea de Chile y pertenecía al Círculo de Funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Acompañando el féretro viajó a Punta Arenas la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, junto a siete funcionarios, entre ellos el secretario municipal y personal administrativo que trabajó años con él. Ellos lo acompañaron hasta el Servicio Médico Legal para el trámite de la autopsia.
“El llevaba 19 años en la municipalidad, bastante tiempo, era una persona, un vecino muy querido en la comuna, sus compañeros la verdad están bastante afligidos igual que yo. Tuve la oportunidad de conocerlo, porque trabajé años atrás en la municipalidad”, expresó la jefa comunal durante su velatorio en la capilla del Parque Cruz de Froward.

Confesó que les sorprendió su triste final, como persona alegre, tranquila, de muy buen carácter y muy grata, que nunca discutió, peleó, ni tuvo algún problema con nadie. “Pienso que gatillaron algunos problemas personales, pero la verdad es que eso tendría que definirlo la investigación que se está llevando”, subrayó.
El jueves en la tarde hicieron un responso al interior del municipio y ayer a las 10 horas volvieron a congregarse para despedirlo con las palabras del presidente de los funcionarios y de la autoridad comunal. De ahí lo acompañaron hasta el aeropuerto en dos buses sus compañeros, vecinos, docentes y gran parte de la comunidad, “todos muy consternados por la noticia”.

Se refirió a Sánchez como “parte de la historia del municipio, tantos años, una persona que manejaba muy bien el tema de tránsito”. De hecho, anticipó que aquella oficina llevará el nombre de Luis Sánchez Quezada, porque “todo el mundo lo reconocía como la persona encargada de Tránsito”.

En Punta Arenas, el fallecido tiene a sus hermanas, a su madre y también a su hija, quienes lo acompañaron junto a sus compañeros de trabajo. Hoy sus restos serán cremados a las 17 horas en el Cementerio Municipal Sara Braun, y de ahí las cenizas serán entregadas a su madre para su traslado a Puerto Natales.

Colega
A raíz del deceso de Sánchez se declararon tres días de duelo comunal, señaló desde Puerto Williams, Luciano Saavedra, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Cabo de Hornos y amigo del fallecido.

Como colegas estuvieron presentes cuando lo sacaron con su vehículo desde el terminal de transbordadores. Según la información de los buzos de la Armada, el vehículo nuevo -que había adquirido recientemente- estaba con la ruedas hacia arriba, en tanto él estaba con su cinturón y acostado hacia el lado del copiloto, por lo que las circunstancias de su hallazgo dan para pensar muchas cosas.
Señaló que le correspondió trabajar con Sánchez durante 19 años, e incluso “yo lo fui a buscar al aeropuerto cuando llegó, y trabajaba conmigo, porque yo era el encargado del departamento de Tránsito”. También estuvieron juntos en la Secretaría de Planificación y en la oficina de Partes.

Lo recordó como una persona muy alegre, no conflictiva, siempre estaba dispuesto a atender, y “lo que nos extraña es que era un tipo lleno de vida, nunca estuvo depresivo”. Por el contrario, siempre tenía una palabra de aliento para los demás, por lo que “para nosotros fue un golpe muy fuerte y para mí en lo personal. Nosotros sabíamos que él de repente se perdía por estar con sus amigos, pero no era un tipo conflictivo, si eso es lo más extraño”.

Incluso ambos tenían planificado viajar a ver el próximo Mundial de Fútbol de Brasil, ya que según sus cálculos sería el último que se realizara en Sudamérica antes de que ellos tuvieran más de 60 años y ya no pudieran viajar. “Ibamos a estar en el Mundial, por eso me extraña. Incluso el Departamento de Tránsito lo estábamos modernizando, estábamos comprando equipos nuevos, él estaba contento, entonces por eso me extraña (lo ocurrido) y a mucha gente dentro de la municipalidad, nos costó mucho. Quedamos todos para adentro, el llanto el día viernes era grande de todos los funcionarios”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

21 Oct 2010 👁 0 visitas
El día de hoy llegó a la región de Magallanes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, en el marco de la Gira Presupuesto 2011, a través de la cual ministros y subsecretarios recorrerán las regiones del país para dar a conocer las prioridades y los énfasis del proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Leer más
Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

16 Oct 2010 👁 0 visitas
“Me marcho con muy buena impresión de lo que están haciendo los jóvenes en esta región”. Así evaluó la actriz y productora Maitén Montenegro, las presentaciones de los alumnos que intervinieron recientemente en la IV Muestra de Arte Escolar. La ex Productora Artística y Line Producer de Univision para Sábado Gigante Internacional, transmitió experiencia y estimuló a más de un centenar de estudiantes que actuó en las disciplinas de danza y teatro.
Leer más
La ciudad completa estuvo bajo el AOA

La ciudad completa estuvo bajo el AOA

13 Oct 2010 👁 0 visitas
Debido a las condiciones climáticas, ayer el paso del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) registro bajos índices de Radiación Ultravioleta (RUV). Así lo afirmó el investigador del Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Félix Zamorano Banda.
Leer más
La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

10 Oct 2010 👁 0 visitas
La Ministra Parot realizó un sobre vuelo que abarcó diversos bienes fiscales, entre los que se ubican el Lago Fagnano y Bahía Yendegia. Posteriormente junto a la comitiva integrada por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic y el Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, se reunido con el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo.
Leer más
Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más