Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013
👁 0 visitas
LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Resulta una demanda transversal y transfronteriza el que se planteen necesidades en materia de calidad de la salud pública. Lea usted las demandas específicas de los pobladores de Quellón, allá en Chiloé, y reflexione y compare cuáles de esas peticiones tienen perfecta pertinencia con nuestra realidad en el territorio de la región de Magallanes.

Leemos en el petitorio de la Asamblea Social de Quellón:

“Concurso a través de Alta Dirección Pública, que contemple Profesional del Área para el cargo de Director del Servicio de Salud de Chiloé y para la Dirección del Hospital de Quellón.
- Agilización del proceso de Normalización del Hospital de Quellón, con rendición mensual del estado de avance al Concejo Municipal con la participación de la Asamblea social de Quellón.
- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
- Equipamiento Nuevo de Rayos X con técnico en cuarto turno.
- Helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón.
- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
- Cámara Hiperbárica con la implementación adecuada de la sala, incluyendo recurso humano capacitado.
- Unidad de diálisis.
- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de choferes cuarto turno.
- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y medicina.
- Doble turno de médico de urgencia.
- Especialidades Básicas 44 horas de: anestesista, pediatra y cirugía.
- Unidad de Neonatología.
- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del Servicio de Salud (que no se obtengan del pér-capita, ya que éste presupuesto ya no alcanza para lo básico)
- Lancha para APS.
- El “Cirujano Videla” en la Bahía de Quellón o en su defecto otra nave con iguales características, mientras no se resuelva el traslado vía terrestre por el pésimo estado de la carretera.”

Si revisamos en detalle este petitorio, encontramos realidades que tocan a la salud pública y a la condición de vida de aislamiento que sufren los quelloninos, como muchos magallánicos. Cundo se está pidiendo “un ginecólogo cn 44 horas reales en Quellón” estamos entendiendo que las mamás quelloninas tienen que viajar a otras ciudades para tener sus hijos.

Y cuando los habitantes quelloninos demandan que la nave de la Armada “Cirujano Videla” permanezca en forma estable en la bahía de Quellón, nos están diciendo que tienen que utilizar un buque de la Armada para trasladarse al continente, porque los caminos se encuentran en mal estado. ¿Alguna diferencia acaso con la situación de aislamiento que enfrentan en Magallanes, por ejemplo, los habitantes de San Gregorio, de Cerro Sombrero o de Puerto Williams?

La carencia de médicos especialistas en las zonas apartadas del territorio nacional es la idea básica que subyace al petitorio de los pobladores de Quellón y cualquier habitante de Magallanes podría suscribirlo. La carencia de especialistas en nuestro ultramoderno y tecnificado Hospital Clínico de Punta Arenas, puede asimilarse a la realidad que viven las comunas apartadas del territorio austral.

¿Tarea para el próximo gobierno?

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, domingo 2 de junio de 2013.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

10 Oct 2014 👁 0 visitas
Dos medios navales pertenecientes al Distrito Naval Beagle en Puerto Williams efectuaron en las últimas horas un zarpe de emergencia para iniciar la rebusca del patrón de la lancha a motor “Nachita”, que habría desparecido mientras navegaba junto a un tripulante por el sector de Bahía Desolada, a 176 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Leer más
41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

08 Oct 2014 👁 0 visitas
Una suma total de $2.138 millones 688 mil, aprobó el Consejo Regional para dos agrupaciones de familias de Puerto Williams que, desde hace aproximadamente cinco años, están esperando por su casa propia. Se trata de los comités “Ilusión en el fin del mundo” y “Ai Kurro Akar”, que agrupan a un total de 41 familias, quienes desde 2010 están luchando por sacar adelante la iniciativa.
Leer más
Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014 👁 0 visitas
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.
Leer más
FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

06 Oct 2014 👁 0 visitas
Llegar hasta los lugares más apartados de la región con la oferta programática de la institución es el objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de los programas Yo Emprendo Básico y Acción en Familia, brinda la posibilidad de desarrollo en diversos ámbitos de las familias de esa comuna.
Leer más
ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

02 Oct 2014 👁 0 visitas
Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuacion a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

23 Sep 2014 👁 0 visitas
Máxima autoridad regional considera que restricción horaria para venta de alcohol “es una excelente medida”. La decisión unánime del Concejo Municipal de Providencia, en Santiago, de restringir los horarios en que se permite la venta de alcohol en la comuna generó molestia de los locatarios y opiniones encontradas en el país, pero, al menos desde la oficina del intendente de Magallanes, Jorge Flies, la reacción fue positiva.
Leer más