Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013
👁 0 visitas
LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Resulta una demanda transversal y transfronteriza el que se planteen necesidades en materia de calidad de la salud pública. Lea usted las demandas específicas de los pobladores de Quellón, allá en Chiloé, y reflexione y compare cuáles de esas peticiones tienen perfecta pertinencia con nuestra realidad en el territorio de la región de Magallanes.

Leemos en el petitorio de la Asamblea Social de Quellón:

“Concurso a través de Alta Dirección Pública, que contemple Profesional del Área para el cargo de Director del Servicio de Salud de Chiloé y para la Dirección del Hospital de Quellón.
- Agilización del proceso de Normalización del Hospital de Quellón, con rendición mensual del estado de avance al Concejo Municipal con la participación de la Asamblea social de Quellón.
- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
- Equipamiento Nuevo de Rayos X con técnico en cuarto turno.
- Helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón.
- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
- Cámara Hiperbárica con la implementación adecuada de la sala, incluyendo recurso humano capacitado.
- Unidad de diálisis.
- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de choferes cuarto turno.
- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y medicina.
- Doble turno de médico de urgencia.
- Especialidades Básicas 44 horas de: anestesista, pediatra y cirugía.
- Unidad de Neonatología.
- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del Servicio de Salud (que no se obtengan del pér-capita, ya que éste presupuesto ya no alcanza para lo básico)
- Lancha para APS.
- El “Cirujano Videla” en la Bahía de Quellón o en su defecto otra nave con iguales características, mientras no se resuelva el traslado vía terrestre por el pésimo estado de la carretera.”

Si revisamos en detalle este petitorio, encontramos realidades que tocan a la salud pública y a la condición de vida de aislamiento que sufren los quelloninos, como muchos magallánicos. Cundo se está pidiendo “un ginecólogo cn 44 horas reales en Quellón” estamos entendiendo que las mamás quelloninas tienen que viajar a otras ciudades para tener sus hijos.

Y cuando los habitantes quelloninos demandan que la nave de la Armada “Cirujano Videla” permanezca en forma estable en la bahía de Quellón, nos están diciendo que tienen que utilizar un buque de la Armada para trasladarse al continente, porque los caminos se encuentran en mal estado. ¿Alguna diferencia acaso con la situación de aislamiento que enfrentan en Magallanes, por ejemplo, los habitantes de San Gregorio, de Cerro Sombrero o de Puerto Williams?

La carencia de médicos especialistas en las zonas apartadas del territorio nacional es la idea básica que subyace al petitorio de los pobladores de Quellón y cualquier habitante de Magallanes podría suscribirlo. La carencia de especialistas en nuestro ultramoderno y tecnificado Hospital Clínico de Punta Arenas, puede asimilarse a la realidad que viven las comunas apartadas del territorio austral.

¿Tarea para el próximo gobierno?

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, domingo 2 de junio de 2013.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 90 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 88 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 93 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

02 Aug 2018 👁 80 visitas
Con las evaluaciones y consejos de los jueces, Ignacio Morales, Jaime Zelaya y Elba Leython, se encontraron este martes 17 de julio, los más de 30 inscritos que durante esta semana y hasta el sábado 21de julio, participan midiendo sus capacidades artísticas en “Desafío Escenario”,
Leer más
CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

01 Aug 2018 👁 71 visitas
Con más de una treintena de participantes arrancó este lunes 16 de julio, a las 21.10 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario 2018”, evento musical de carácter competitivo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretende relevar los nuevos bailarines y cantantes de la comuna, capital de la provincia antártica.
Leer más
ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

27 Jun 2018 👁 89 visitas
El pasado viernes 22 debido a las malas condiciones climáticas imperantes en el territorio austral, los organizadores y coordinadores del evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams (Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y Mesa de Cultura), decidieron postergar para este viernes 29 de junio, la celebración de esta actividad,
Leer más