Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

10 Jun 2013
👁 0 visitas
La vocación de ser profesora rural en la Patagonia
Silvana Díaz partió en Timaukel, luego Punta Arenas y hoy enseña en Puerto Williams.
Se declara encandilada con Magallanes, y sus fotografías son el reflejo de la conciencia por el respeto a la naturaleza.



Cae copiosa la nieve y el ovejero avanza a paso lento, seguido por un piño de ovejas. Cada silbido del hombre orienta a los perros: Saltan, suben, bajan y estos con sus ladridos guían a los ovinos. La cordillera Darwin corta el cielo y la pampa inmensa en la mañana es una hoguera calcinante de frío…
La imagen más que ser una postal, es una realidad cotidiana en Timaukel y asoma en los ventanales de la escuela rural. Durante dos años Silvana Díaz Rodríguez la miró de reojo y nunca dejó de sorprenderse del “sacrificio de sus apoderados”.
“Pocos saben del esfuerzo y sacrificio que hacen los profesores y apoderados para equilibrar las oportunidades de nuestros estudiantes con los de la ciudad”, explica Díaz.
Silvana Díaz nació en Valparaíso. En la enseñanza básica pasó por la escuela de Puerto Harris, en Isla Dawson; más tarde egresó de la enseñanza media en Puerto Williams, y una vez titulada de profesora no lo pensó dos veces y eligió iniciar su carrera en el principio. Pese al encandilamiento que producen las bellezas naturales de la zona, critica el abandono de las escuelas rurales a lo largo de Chile.
“Se habla profundamente de la igualdad de oportunidades y sobre todo de conectividad, pero contrasta enormemente, con la realidad de muchos profesores que día a día, luchan contra el clima o irónicamente con la poca conectividad para poder realizar sus clases”, explica Silvana Macarena Díaz Rodríguez, de 34 años. quien así y todo, sabe que el día hay que comenzarlo con optimismo.
Actualmente trabaja en el Liceo de Puerto Williams, con niños del segundo ciclo, en la asignatura de lenguaje y accedió a responder algunas preguntas a Finde.
¿Por qué llegó a la Patagonia a ejercer como docente?
Pasé algunos años de mi niñez y adolescencia en estas tierras frías y lejanas, y sin duda, han sido uno de mis mejores recuerdos. Necesitaba volver a sentir el aire helado que se respira en cada amanecer y la impresionante belleza que tiene su paisaje.
Al principio, tuve la oportunidad de trabajar en Tierra del Fuego, en la comuna de Timaukel, en una pequeña escuela rural de sala multigrado, pero de grandes enseñanzas.
Ahora me encuentro trabajando en el liceo de Puerto Williams, con niños del segundo ciclo, en la asignatura de lenguaje.
¿Y cómo fue la experiencia de trabajar en Timaukel?
Las expectativas que tenía al llegar a Cameron de Tierra del Fuego, se superaron ampliamente, poder tener la oportunidad de conocer el mundo rural, muchas veces desconocido, ya que la labor que tienen los profesores rurales es abnegada y digna de admirar. Fue una gran experiencia poder compartir con mis colegas y alumnos de ese pequeño rincón del mundo, que para muchas personas, aun siendo de Magallanes, sigue siendo desconocido.
Una de las cosas más extraordinarias que me tocó ver, es el sacrificio de mis apoderados, ya que muchos de ellos eran ovejeros, más de alguna vez, en las mañanas de nevazón, detrás de los ventanales de mi sala los podía ver pasar junto a sus perros, arriando un piño de ovejas.
Pero tenía la fortuna en las tardes de primavera, al salir de la escuela, con mis compañeros de labores, ir a caminar al pequeño río que corría junto a la estancia Cameron, aprovechaba la oportunidad de sacar fotografías, una de mis aficiones preferidas.
¿Cuáles piensas son las ventajas y desventajas de la educación rural?
Entre las ventajas de la educación rural, está el vínculo que alcanzas a crear con tus alumnos, fortalecer y desarrollar sus habilidades de manera personal, ya que al compartir tiempo completo con tus niños, logras conocer sus sueños y temores.
También como profesor, debes abarcar todas las áreas de aprendizajes, por lo que tu desempeño debe ser mucho más minucioso y completo. Por ende te esfuerzas más, porque sabes que tus niños deben tener las mismas oportunidades que una escuela de ciudad.
Las desventajas sin duda, son las que están ligadas a lo técnico – pedagógico, porque en incontables veces, se siente el abandono de estas escuelitas, que son muchas a lo largo de chile. Se habla profundamente de la igual de oportunidades y sobre todo de conectividad, pero contrasta enormemente, con la realidad de muchos profesores que día a día, luchan contra el clima o irónicamente con la poca conectividad para poder realizar sus clases, falta material para escuelas multigrados, faltan orientación en el trabajo rural, ya que todo lo que hoy existe en cuanto a educación, abarca las necesidades de los niños de ciudad que no son las mismas, que la de un niño que vive en la ruralidad.
¿Y cuánto pesa la vocación?
Me considero una profesora que estudió pedagogía por vocación, me levanto cada mañana con el ánimo y la energía, para crear en mis niños la convicción de creer en ellos y que el mundo que los espera allá afuera, puede ser cambiado si tan sólo se lo proponen. No soy partidaria de perder minutos de la vida sentados frente a un televisor, la motivación de leer se ha perdido a raíz del poco equilibrio que le damos a otras actividades. Leer un libro, abre la imaginación y amplía nuestro vocabulario, pero sin embargo, preferimos perdernos en el internet y los programas sin contenidos que nos aporten.
¿Y la importancia de trabajar hoy en Williams???
La realidad de una escuela rural a una ciudad es muy diferente, pero trabajar en la ciudad más austral del mundo, tiene un mayor significado, porque el levantarte cada mañana con el hermoso paisaje que te rodea no tiene precio alguno. Mis clases en el liceo más austral, han completado mis expectativas, me he sentido muy cómoda entre mis alumnos y alumnas. Con toda la energía y disposición de aportar con un granito de arena, a pesar de que estos niños y niñas están lejos, son muy entusiastas y alegres.
¿Por eso volviste a Williams??
Volver a Puerto Williams, en especial volver al liceo que me acogió y del cual me licencié de cuarto medio, fue un sueño muy esperado. Le tengo un especial cariño a este lugar, que cobijó mis primeros sueños de adolescente. Tener la fortuna de estar en un lugar rodeado de belleza natural, respirar el olor a leña quemándose al fuego de una combustión lenta, y ver ahora, desde al frente, Tierra del Fuego, es una clara señal que los sueños sí se pueden hacer realidad.
Sin duda, la nostalgia y la soledad de estos parajes australes me han llevado a comprender que la simpleza de las cosas está en los detalles de la vida, el calor de una buena conversación junto al fuego acompañado de un rico mate, jamás lo encontraría en otro lugar.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

TODO LISTO PARA DAR EL VAMOS A UNA NUEVA VERSIÓN DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 94 visitas
Afinando los últimos detalles de lo que será a partir de este miércoles 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el inicio de una nueva versión Fiesta de la Nieve, se encuentran los delegados de las alianzas que este año darán vida a la tradicional actividad competitiva, evento que se ejecuta hace más 30 años en esta austral localidad.
Leer más
CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

CON LLENO TOTAL SE DIO TÉRMINO A LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO” EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2018 👁 90 visitas
Con un gran marco de público se llevó a cabo este sábado 21 de julio, a partir de las 20.20 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la jornada de clausura y final de la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, evento artístico con características de festival de intérpretes, que es organizado durante la temporada invernal por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

ESTA NOCHE SE CONOCEN LOS GANADORES DE “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

02 Aug 2018 👁 88 visitas
Después de haber mostrado sus armas durante 3 presentaciones en vivo, frente a un cauto Jurado que entre consejos y recomendaciones los animaba a terminar la competencia de talentos, esta noche de sábado 21 de julio, a partir de las 20.00 hrs., en la sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

“DESAFÍO ESCENARIO” ARRÁNCA CON FASE DECISIVA

02 Aug 2018 👁 93 visitas
Ayer miércoles 18 de julio, a las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se dio por culminada la segunda etapa de presentaciones en canto y baile, de los más de 30 participantes que este año compiten en el festival de talentos, “Desafío Escenario”, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

02 Aug 2018 👁 80 visitas
Con las evaluaciones y consejos de los jueces, Ignacio Morales, Jaime Zelaya y Elba Leython, se encontraron este martes 17 de julio, los más de 30 inscritos que durante esta semana y hasta el sábado 21de julio, participan midiendo sus capacidades artísticas en “Desafío Escenario”,
Leer más
CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

01 Aug 2018 👁 71 visitas
Con más de una treintena de participantes arrancó este lunes 16 de julio, a las 21.10 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario 2018”, evento musical de carácter competitivo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretende relevar los nuevos bailarines y cantantes de la comuna, capital de la provincia antártica.
Leer más