Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

10 Jun 2013
👁 0 visitas
La vocación de ser profesora rural en la Patagonia
Silvana Díaz partió en Timaukel, luego Punta Arenas y hoy enseña en Puerto Williams.
Se declara encandilada con Magallanes, y sus fotografías son el reflejo de la conciencia por el respeto a la naturaleza.



Cae copiosa la nieve y el ovejero avanza a paso lento, seguido por un piño de ovejas. Cada silbido del hombre orienta a los perros: Saltan, suben, bajan y estos con sus ladridos guían a los ovinos. La cordillera Darwin corta el cielo y la pampa inmensa en la mañana es una hoguera calcinante de frío…
La imagen más que ser una postal, es una realidad cotidiana en Timaukel y asoma en los ventanales de la escuela rural. Durante dos años Silvana Díaz Rodríguez la miró de reojo y nunca dejó de sorprenderse del “sacrificio de sus apoderados”.
“Pocos saben del esfuerzo y sacrificio que hacen los profesores y apoderados para equilibrar las oportunidades de nuestros estudiantes con los de la ciudad”, explica Díaz.
Silvana Díaz nació en Valparaíso. En la enseñanza básica pasó por la escuela de Puerto Harris, en Isla Dawson; más tarde egresó de la enseñanza media en Puerto Williams, y una vez titulada de profesora no lo pensó dos veces y eligió iniciar su carrera en el principio. Pese al encandilamiento que producen las bellezas naturales de la zona, critica el abandono de las escuelas rurales a lo largo de Chile.
“Se habla profundamente de la igualdad de oportunidades y sobre todo de conectividad, pero contrasta enormemente, con la realidad de muchos profesores que día a día, luchan contra el clima o irónicamente con la poca conectividad para poder realizar sus clases”, explica Silvana Macarena Díaz Rodríguez, de 34 años. quien así y todo, sabe que el día hay que comenzarlo con optimismo.
Actualmente trabaja en el Liceo de Puerto Williams, con niños del segundo ciclo, en la asignatura de lenguaje y accedió a responder algunas preguntas a Finde.
¿Por qué llegó a la Patagonia a ejercer como docente?
Pasé algunos años de mi niñez y adolescencia en estas tierras frías y lejanas, y sin duda, han sido uno de mis mejores recuerdos. Necesitaba volver a sentir el aire helado que se respira en cada amanecer y la impresionante belleza que tiene su paisaje.
Al principio, tuve la oportunidad de trabajar en Tierra del Fuego, en la comuna de Timaukel, en una pequeña escuela rural de sala multigrado, pero de grandes enseñanzas.
Ahora me encuentro trabajando en el liceo de Puerto Williams, con niños del segundo ciclo, en la asignatura de lenguaje.
¿Y cómo fue la experiencia de trabajar en Timaukel?
Las expectativas que tenía al llegar a Cameron de Tierra del Fuego, se superaron ampliamente, poder tener la oportunidad de conocer el mundo rural, muchas veces desconocido, ya que la labor que tienen los profesores rurales es abnegada y digna de admirar. Fue una gran experiencia poder compartir con mis colegas y alumnos de ese pequeño rincón del mundo, que para muchas personas, aun siendo de Magallanes, sigue siendo desconocido.
Una de las cosas más extraordinarias que me tocó ver, es el sacrificio de mis apoderados, ya que muchos de ellos eran ovejeros, más de alguna vez, en las mañanas de nevazón, detrás de los ventanales de mi sala los podía ver pasar junto a sus perros, arriando un piño de ovejas.
Pero tenía la fortuna en las tardes de primavera, al salir de la escuela, con mis compañeros de labores, ir a caminar al pequeño río que corría junto a la estancia Cameron, aprovechaba la oportunidad de sacar fotografías, una de mis aficiones preferidas.
¿Cuáles piensas son las ventajas y desventajas de la educación rural?
Entre las ventajas de la educación rural, está el vínculo que alcanzas a crear con tus alumnos, fortalecer y desarrollar sus habilidades de manera personal, ya que al compartir tiempo completo con tus niños, logras conocer sus sueños y temores.
También como profesor, debes abarcar todas las áreas de aprendizajes, por lo que tu desempeño debe ser mucho más minucioso y completo. Por ende te esfuerzas más, porque sabes que tus niños deben tener las mismas oportunidades que una escuela de ciudad.
Las desventajas sin duda, son las que están ligadas a lo técnico – pedagógico, porque en incontables veces, se siente el abandono de estas escuelitas, que son muchas a lo largo de chile. Se habla profundamente de la igual de oportunidades y sobre todo de conectividad, pero contrasta enormemente, con la realidad de muchos profesores que día a día, luchan contra el clima o irónicamente con la poca conectividad para poder realizar sus clases, falta material para escuelas multigrados, faltan orientación en el trabajo rural, ya que todo lo que hoy existe en cuanto a educación, abarca las necesidades de los niños de ciudad que no son las mismas, que la de un niño que vive en la ruralidad.
¿Y cuánto pesa la vocación?
Me considero una profesora que estudió pedagogía por vocación, me levanto cada mañana con el ánimo y la energía, para crear en mis niños la convicción de creer en ellos y que el mundo que los espera allá afuera, puede ser cambiado si tan sólo se lo proponen. No soy partidaria de perder minutos de la vida sentados frente a un televisor, la motivación de leer se ha perdido a raíz del poco equilibrio que le damos a otras actividades. Leer un libro, abre la imaginación y amplía nuestro vocabulario, pero sin embargo, preferimos perdernos en el internet y los programas sin contenidos que nos aporten.
¿Y la importancia de trabajar hoy en Williams???
La realidad de una escuela rural a una ciudad es muy diferente, pero trabajar en la ciudad más austral del mundo, tiene un mayor significado, porque el levantarte cada mañana con el hermoso paisaje que te rodea no tiene precio alguno. Mis clases en el liceo más austral, han completado mis expectativas, me he sentido muy cómoda entre mis alumnos y alumnas. Con toda la energía y disposición de aportar con un granito de arena, a pesar de que estos niños y niñas están lejos, son muy entusiastas y alegres.
¿Por eso volviste a Williams??
Volver a Puerto Williams, en especial volver al liceo que me acogió y del cual me licencié de cuarto medio, fue un sueño muy esperado. Le tengo un especial cariño a este lugar, que cobijó mis primeros sueños de adolescente. Tener la fortuna de estar en un lugar rodeado de belleza natural, respirar el olor a leña quemándose al fuego de una combustión lenta, y ver ahora, desde al frente, Tierra del Fuego, es una clara señal que los sueños sí se pueden hacer realidad.
Sin duda, la nostalgia y la soledad de estos parajes australes me han llevado a comprender que la simpleza de las cosas está en los detalles de la vida, el calor de una buena conversación junto al fuego acompañado de un rico mate, jamás lo encontraría en otro lugar.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE REALIZÓ CIERRE DE TALLER APRESTO LABORAL INCLUSIVO OMIL – EDLI

SE REALIZÓ CIERRE DE TALLER APRESTO LABORAL INCLUSIVO OMIL – EDLI

27 Jun 2018 👁 90 visitas
En dependencias de la sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se efectuó el cierre del Taller de Apresto Laboral Inclusivo, acto que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, la Encargada OMIL-EDLI de Cabo de Hornos, María Angélica Rojas Olate y los beneficiarios del programa.
Leer más
SE REALIZÓ EL CAMPEONATO DE TENIS DE MESA MAS AUSTRAL DEL MUNDO

SE REALIZÓ EL CAMPEONATO DE TENIS DE MESA MAS AUSTRAL DEL MUNDO

27 Jun 2018 👁 85 visitas
El pasado jueves 14 de junio se llevó a efecto en la localidad de Puerto Toro, un campeonato de tenis de mesa (ping-pong) actividad deportiva que fue organizada por la profesora de la Escuela G-44, Amparo Thiess, y que fue ejecutada en el gimnasio municipal del austral reducto.
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS CONCURSO DE CUENTOS

LICEO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS CONCURSO DE CUENTOS

27 Jun 2018 👁 81 visitas
El Equipo de Convivencia Escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, estuvo durante las últimas semanas invitando a la comunidad educativa a participar del concurso, “Cuento con tu valor”, iniciativa interna que fue dirigida a estudiantes desde primero básico a cuarto medio y a padres y apoderados del establecimiento.
Leer más
ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA

25 Jun 2018 👁 85 visitas
En atención a las condiciones meteorológicas ocurridas en el trasncurso de la tarde y al pronóstico público emitido hoy lunes 25 de Junio del 2018, por el Centro meteorologico Regional Austral en que indica temperaturas mínimas de entre -3 y -1 grados Celsios, y la alta probabilidad de escarcha en las distintas localidades de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ LA NOCHE MÁS LARGA

15 Jun 2018 👁 89 visitas
Importantes agrupaciones culturales e instituciones locales se han sumado a lo que este viernes 22 de junio, a partir de las 19.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, será la celebración de “LA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”, evento de características artísticas y culturales, que pretende convocar a gran parte de la comunidad residente de la localidad, con la finalidad de recibir la nueva temporada invernal que se avecina.
Leer más
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

15 Jun 2018 👁 76 visitas
El pasado martes 12 de junio, a partir de las 18.30 hrs., en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams, se desarrolló una interesante charla que tuvo como objetivo, informar a la comunidad sobre el proceso de postulación a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leer más