Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013
👁 0 visitas
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
La Corte de Apelaciones dio lugar a un recurso de protección interpuesto por un vecino de Puerto Williams en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, a favor de los estudiantes y trabajadores del Liceo Donald Mc Intyre de dicha comuna, debido al deplorable estado que presentan las calderas con que cuenta el sistema de calefacción del establecimiento educacional, situación que constituye un eventual peligro para la vida e integridad de los usuarios del recinto.

El recurso de carácter preventivo fue interpuesto por el jubilado Iván Almonacid Barrientos.

El fallo del tribunal superior acoge, con costas, la presentación legal, y ordena que la municipalidad ejecute todas las acciones necesarias para proceder a la mayor brevedad a dejar operativo el nuevo sistema de calderas adquirido y a efectuar las reparaciones al sistema a leña para dejarlo apto en situaciones de emergencia.

Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de salud de la Región de Magallanes, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente Mauricio Peña y Lillo que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.

El fallo calificó el actuar de la municipalidad como ilegal y arbitrario, dado que la calificación del mal estado de las maquinarias y de la urgencia en la necesidad de sustitución del sistema provenía de su propia constatación, por lo que resulta arbitrario la dilación de las reparaciones así como carece de justificación racional su negligente actitud de incumplimiento de los requisitos para la fluidez de los pagos al contratista que hubiera permitido el curso normal del proceso de instalación del nuevo sistema.

Al respecto se hizo presente que el sistema de calefacción del establecimiento educacional, con dos calderas Marca Servimet, modelo Mix 800 M ACL, a leña, tiene más de once años de uso, se encuentra en deplorables condiciones y funciona las veinticuatro horas del día en épocas de invierno, siendo su estado de operación potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas que trabajan en o cerca de la zona de calderas y para los estudiantes y trabajadores del liceo, por presentar falencias que pueden causar incendio, explosión o fuga inesperada de agua caliente por mal estado de sus cañerías que presentan puntos críticos, pudiendo causar quemaduras de agua.

Acusa negligencia

El vecino Iván Almonacid decidió recurrir a la vía judicial luego de que, según su opinión, la municipalidad ha actuado de manera negligente, y ha hecho oídos sordos a todas las advertencias que en su caso, de manera personal, les he presentado, no sólo de manera verbal, sino también mediante un informe que entregó a la municipalidad.

“Es lamentable ver, como cada día los alumnos tienen que concurrir a un establecimiento, donde están poniendo en riesgo su salud. Tengo la convicción que nosotros debemos brindar un espacio cómodo, acogedor y sobre todo seguro para que nuestros alumnos puedan desarrollar y potenciar sus talentos”, destacó.

Almonacid lamentó profundamente que haya tenido que llegar a la justicia, para que “la municipalidad y su alcaldesa Pamela Tapia nos escuchen, y tomen de verdad cartas en el asunto que aseguren la vida de nuestros alumnos”.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que durante 2011 los alumnos estuvieron en paro para que se solucionara este problema y se avanzó en gran medida con el alcalde anterior. Sin embargo al asumir la actual administración, paralizó las obras, por sus notables desórdenes administrativos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Superintendencia de Educación asume investigación por denuncia de maltratos

Superintendencia de Educación asume investigación por denuncia de maltratos

03 Jul 2014 👁 0 visitas
Nieves Raín, dijo que ya recibieron las denuncias y que dialogó personalmente con la alcaldesa Pamela Tapia. Además, se anunció una serie de diligencias Son 13 los apoderados que presentaron su denuncia formal, tanto ante Carabineros de Puerto Williams como en la Superintendencia
Leer más
DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONSEJO DE PROFESORES DEL LICEO DONALD MC INTYRE GRIFFITHS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONSEJO DE PROFESORES DEL LICEO DONALD MC INTYRE GRIFFITHS

03 Jul 2014 👁 0 visitas
El Consejo de Profesores del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, manifiesta ante la opinión pública, el total apoyo y respaldo a la Docente y Asistente de Educación de nuestro Establecimiento,
Leer más
GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

03 Jul 2014 👁 0 visitas
Esta vez, era el turno de repasar sus conocimientos en Historia y Geografía, y Flora y Fauna Regional, los últimos contenidos antes de enfrentar las pruebas finales para obtener el Sello Q, de Calidad Turística que entrega Sernatur, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
Leer más
Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más