Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013
👁 0 visitas
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
La Corte de Apelaciones dio lugar a un recurso de protección interpuesto por un vecino de Puerto Williams en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, a favor de los estudiantes y trabajadores del Liceo Donald Mc Intyre de dicha comuna, debido al deplorable estado que presentan las calderas con que cuenta el sistema de calefacción del establecimiento educacional, situación que constituye un eventual peligro para la vida e integridad de los usuarios del recinto.

El recurso de carácter preventivo fue interpuesto por el jubilado Iván Almonacid Barrientos.

El fallo del tribunal superior acoge, con costas, la presentación legal, y ordena que la municipalidad ejecute todas las acciones necesarias para proceder a la mayor brevedad a dejar operativo el nuevo sistema de calderas adquirido y a efectuar las reparaciones al sistema a leña para dejarlo apto en situaciones de emergencia.

Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de salud de la Región de Magallanes, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente Mauricio Peña y Lillo que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.

El fallo calificó el actuar de la municipalidad como ilegal y arbitrario, dado que la calificación del mal estado de las maquinarias y de la urgencia en la necesidad de sustitución del sistema provenía de su propia constatación, por lo que resulta arbitrario la dilación de las reparaciones así como carece de justificación racional su negligente actitud de incumplimiento de los requisitos para la fluidez de los pagos al contratista que hubiera permitido el curso normal del proceso de instalación del nuevo sistema.

Al respecto se hizo presente que el sistema de calefacción del establecimiento educacional, con dos calderas Marca Servimet, modelo Mix 800 M ACL, a leña, tiene más de once años de uso, se encuentra en deplorables condiciones y funciona las veinticuatro horas del día en épocas de invierno, siendo su estado de operación potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas que trabajan en o cerca de la zona de calderas y para los estudiantes y trabajadores del liceo, por presentar falencias que pueden causar incendio, explosión o fuga inesperada de agua caliente por mal estado de sus cañerías que presentan puntos críticos, pudiendo causar quemaduras de agua.

Acusa negligencia

El vecino Iván Almonacid decidió recurrir a la vía judicial luego de que, según su opinión, la municipalidad ha actuado de manera negligente, y ha hecho oídos sordos a todas las advertencias que en su caso, de manera personal, les he presentado, no sólo de manera verbal, sino también mediante un informe que entregó a la municipalidad.

“Es lamentable ver, como cada día los alumnos tienen que concurrir a un establecimiento, donde están poniendo en riesgo su salud. Tengo la convicción que nosotros debemos brindar un espacio cómodo, acogedor y sobre todo seguro para que nuestros alumnos puedan desarrollar y potenciar sus talentos”, destacó.

Almonacid lamentó profundamente que haya tenido que llegar a la justicia, para que “la municipalidad y su alcaldesa Pamela Tapia nos escuchen, y tomen de verdad cartas en el asunto que aseguren la vida de nuestros alumnos”.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que durante 2011 los alumnos estuvieron en paro para que se solucionara este problema y se avanzó en gran medida con el alcalde anterior. Sin embargo al asumir la actual administración, paralizó las obras, por sus notables desórdenes administrativos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

16 May 2014 👁 0 visitas
Bajo el permanente compromiso de apoyo a las comunidades aisladas del país, el Distrito Naval Beagle aposentado en Puerto Williams, desarrolló un operativo cívico al Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan”, inserto en las actividades del Mes del Mar.
Leer más
MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO  CELEBRARON SU DÍA

MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO CELEBRARON SU DÍA

13 May 2014 👁 0 visitas
Cerca de 300 mamitas se dieron cita el pasado sábado 10 de Mayo en Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, para celebrar con una sencilla cena el "Día de la Madre" , evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. La celebración se inicio a las 21.30 hrs. y contó con la participación del cantante magallánico y una de las figuras destacadas de la versión chilena del exitoso programa de talentos "FACTO X", Héctor Núñez,
Leer más
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014 👁 0 visitas
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero. “Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Leer más
SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

08 May 2014 👁 0 visitas
En el marco de la ejecución del proyecto “Capacitación en Oficios y Fortalecimiento para la Mujer en el Emprendimiento y Empleabilidad, XII Región, el pasado 3 de mayo, un grupo de 11 mujeres recibieron Certificación del Curso de Artesanía Étnica con Inglés, a cargo del organismo capacitador Decapro Ltda. y que tuvo una duración de 112 horas cronológicas,
Leer más
ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

07 May 2014 👁 0 visitas
El patrón de la lancha motor “Lucas III”, el pasado domingo debió ser evacuado de emergencia por personal del Destacamento de Aviación Naval de Distrito Naval Beagle, ante la presencia de un cuadro de reacción alérgica severa.
Leer más
“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

01 May 2014 👁 0 visitas
En el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril y que propicia la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa fue enfático en señalar que “la seguridad es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de Magallanes”.
Leer más