Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013
👁 0 visitas
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
La Corte de Apelaciones dio lugar a un recurso de protección interpuesto por un vecino de Puerto Williams en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, a favor de los estudiantes y trabajadores del Liceo Donald Mc Intyre de dicha comuna, debido al deplorable estado que presentan las calderas con que cuenta el sistema de calefacción del establecimiento educacional, situación que constituye un eventual peligro para la vida e integridad de los usuarios del recinto.

El recurso de carácter preventivo fue interpuesto por el jubilado Iván Almonacid Barrientos.

El fallo del tribunal superior acoge, con costas, la presentación legal, y ordena que la municipalidad ejecute todas las acciones necesarias para proceder a la mayor brevedad a dejar operativo el nuevo sistema de calderas adquirido y a efectuar las reparaciones al sistema a leña para dejarlo apto en situaciones de emergencia.

Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de salud de la Región de Magallanes, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente Mauricio Peña y Lillo que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.

El fallo calificó el actuar de la municipalidad como ilegal y arbitrario, dado que la calificación del mal estado de las maquinarias y de la urgencia en la necesidad de sustitución del sistema provenía de su propia constatación, por lo que resulta arbitrario la dilación de las reparaciones así como carece de justificación racional su negligente actitud de incumplimiento de los requisitos para la fluidez de los pagos al contratista que hubiera permitido el curso normal del proceso de instalación del nuevo sistema.

Al respecto se hizo presente que el sistema de calefacción del establecimiento educacional, con dos calderas Marca Servimet, modelo Mix 800 M ACL, a leña, tiene más de once años de uso, se encuentra en deplorables condiciones y funciona las veinticuatro horas del día en épocas de invierno, siendo su estado de operación potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas que trabajan en o cerca de la zona de calderas y para los estudiantes y trabajadores del liceo, por presentar falencias que pueden causar incendio, explosión o fuga inesperada de agua caliente por mal estado de sus cañerías que presentan puntos críticos, pudiendo causar quemaduras de agua.

Acusa negligencia

El vecino Iván Almonacid decidió recurrir a la vía judicial luego de que, según su opinión, la municipalidad ha actuado de manera negligente, y ha hecho oídos sordos a todas las advertencias que en su caso, de manera personal, les he presentado, no sólo de manera verbal, sino también mediante un informe que entregó a la municipalidad.

“Es lamentable ver, como cada día los alumnos tienen que concurrir a un establecimiento, donde están poniendo en riesgo su salud. Tengo la convicción que nosotros debemos brindar un espacio cómodo, acogedor y sobre todo seguro para que nuestros alumnos puedan desarrollar y potenciar sus talentos”, destacó.

Almonacid lamentó profundamente que haya tenido que llegar a la justicia, para que “la municipalidad y su alcaldesa Pamela Tapia nos escuchen, y tomen de verdad cartas en el asunto que aseguren la vida de nuestros alumnos”.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que durante 2011 los alumnos estuvieron en paro para que se solucionara este problema y se avanzó en gran medida con el alcalde anterior. Sin embargo al asumir la actual administración, paralizó las obras, por sus notables desórdenes administrativos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Dirección de Sanidad de la Armada. Con la vacunación a los pequeños del jardín infantil Ukika, profesionales del Hospital Naval de Puerto Williams dieron inicio a la Campaña contra el virus de la Influenza.
Leer más
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
Leer más
Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

28 Apr 2012 👁 0 visitas
El parlamentario reconoce la importante labor que ejerce carabineros en las ciudades y en los sectores rurales y fronterizos para resguardar el orden, la seguridad y la soberanía nacional.
Leer más
Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

26 Apr 2012 👁 0 visitas
En su reciente visita a la comuna de Cabo de Hornos, el Diputado independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, donde trataron diversos temas de gran importancia para la zona austral, como obras por ejecutar, en el caso de caleta de pescadores, hospital, senda de penetración Eugenia-Puerto Toro, entre otros.
Leer más
Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

24 Apr 2012 👁 0 visitas
Una inusual situación se vivió durante la mañana y tarde en la isla Navarino, donde una ballena Minke, de unos 6.5 metros, varó parcialmente en el sector de Corrales Viejos, a las afueras de Puerto Williams. El informe fue dado por la Capitanía de Puerto local, donde se informó del ingreso de la ballena en una zona compuesta por una serie de pequeñas y bajas bahías que convergen con el canal Beagle.
Leer más
CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Con total disposición a trabajar por la recolección de firmas que serán entregadas al gobierno y el parlamento para la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la comunidad de Puerto Williams manifestó total respaldo a la iniciativa impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, comprometiéndose a trabajar activamente en la iniciativa que tuvo excelente recepción en la denominada ciudad más austral del mundo.
Leer más