Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013
👁 0 visitas
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
La Corte de Apelaciones dio lugar a un recurso de protección interpuesto por un vecino de Puerto Williams en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, a favor de los estudiantes y trabajadores del Liceo Donald Mc Intyre de dicha comuna, debido al deplorable estado que presentan las calderas con que cuenta el sistema de calefacción del establecimiento educacional, situación que constituye un eventual peligro para la vida e integridad de los usuarios del recinto.

El recurso de carácter preventivo fue interpuesto por el jubilado Iván Almonacid Barrientos.

El fallo del tribunal superior acoge, con costas, la presentación legal, y ordena que la municipalidad ejecute todas las acciones necesarias para proceder a la mayor brevedad a dejar operativo el nuevo sistema de calderas adquirido y a efectuar las reparaciones al sistema a leña para dejarlo apto en situaciones de emergencia.

Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de salud de la Región de Magallanes, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente Mauricio Peña y Lillo que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.

El fallo calificó el actuar de la municipalidad como ilegal y arbitrario, dado que la calificación del mal estado de las maquinarias y de la urgencia en la necesidad de sustitución del sistema provenía de su propia constatación, por lo que resulta arbitrario la dilación de las reparaciones así como carece de justificación racional su negligente actitud de incumplimiento de los requisitos para la fluidez de los pagos al contratista que hubiera permitido el curso normal del proceso de instalación del nuevo sistema.

Al respecto se hizo presente que el sistema de calefacción del establecimiento educacional, con dos calderas Marca Servimet, modelo Mix 800 M ACL, a leña, tiene más de once años de uso, se encuentra en deplorables condiciones y funciona las veinticuatro horas del día en épocas de invierno, siendo su estado de operación potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas que trabajan en o cerca de la zona de calderas y para los estudiantes y trabajadores del liceo, por presentar falencias que pueden causar incendio, explosión o fuga inesperada de agua caliente por mal estado de sus cañerías que presentan puntos críticos, pudiendo causar quemaduras de agua.

Acusa negligencia

El vecino Iván Almonacid decidió recurrir a la vía judicial luego de que, según su opinión, la municipalidad ha actuado de manera negligente, y ha hecho oídos sordos a todas las advertencias que en su caso, de manera personal, les he presentado, no sólo de manera verbal, sino también mediante un informe que entregó a la municipalidad.

“Es lamentable ver, como cada día los alumnos tienen que concurrir a un establecimiento, donde están poniendo en riesgo su salud. Tengo la convicción que nosotros debemos brindar un espacio cómodo, acogedor y sobre todo seguro para que nuestros alumnos puedan desarrollar y potenciar sus talentos”, destacó.

Almonacid lamentó profundamente que haya tenido que llegar a la justicia, para que “la municipalidad y su alcaldesa Pamela Tapia nos escuchen, y tomen de verdad cartas en el asunto que aseguren la vida de nuestros alumnos”.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que durante 2011 los alumnos estuvieron en paro para que se solucionara este problema y se avanzó en gran medida con el alcalde anterior. Sin embargo al asumir la actual administración, paralizó las obras, por sus notables desórdenes administrativos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

16 Oct 2015 👁 47 visitas
Punta Arenas. En más de 120 países, durante el mes Septiembre, cada año se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015 👁 46 visitas
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
Leer más
SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

16 Oct 2015 👁 41 visitas
Autoridades destacaron el impacto que tendrá esta medida para la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Destacando el positivo impacto que tendrá para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y el Alcalde(s)
Leer más
ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 36 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más
SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA EN PUERTO WILLIAMS

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2015 👁 34 visitas
El Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que crea los Juzgados de Puerto Williams, Alto Hospicio y Mejillones, y redistribuye en el país 77 cargos de jueces de Garantía y de tribunales de Juicio Oral en lo Penal, por lo que quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON UN POSIBLE CUADRO DE APENDICITIS DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON UN POSIBLE CUADRO DE APENDICITIS DESDE PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2015 👁 39 visitas
Alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes 9 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile evacuó, desde la localidad de Puerto Williams, a un menor de ocho años quien presentaba intensos dolores abdominales atribuibles a un posible cuadro de apendicitis.
Leer más
Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 40 visitas
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de este año, cuando personal de Carabineros se percató que los imputados trasladaban alrededor de cien kilos de la carne desde una camioneta a una embarcación.
Leer más
PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

12 Sep 2015 👁 35 visitas
- Aporte por casi cien millones de pesos entregó INDAP a 80 beneficiarios para la construcción de invernaderos, sistemas automatizados de riego, compra de semillas, y herramientas, entre otras demandas recurrentes
Leer más
SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

12 Sep 2015 👁 37 visitas
Este viernes arribará a Punta Arenas, parte de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Se trata de los submarinos “Simpson” y “Thomson”, que llegan al área austral en el marco de los entrenamientos que la Institución planifica cada año. A su vez, a Puerto Williams recalará esta semana el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, Fragata “Almirante Williams”, junto a la fragata “Blanco Encalada”.
Leer más
“DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS ENTRE PUNTA ARENAS, CON PORVENIR Y WILLIAMS SON ABISMANTES”

“DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS ENTRE PUNTA ARENAS, CON PORVENIR Y WILLIAMS SON ABISMANTES”

12 Sep 2015 👁 33 visitas
Mientras la diferencia de precio por litro de la gasolina 93 octanos entre Punta Arenas y Porvenir es de $ 144 por litro, con Puerto Williams la diferencia es de $219/l. Según Alejandro Avendaño, no tan solo golpea fuertemente el impuesto específico a los combustibles si no que hay que sumarle los precios que aplican los distribuidores
Leer más
En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

12 Sep 2015 👁 29 visitas
El Comandante del Distrito Naval Beagle Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar participó de la ceremonia en conmemoración del Aniversario del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, cuyas actividades académicas comenzaron en septiembre de 1960, bajo el nombre Escuela Mixta Nº 3.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

12 Sep 2015 👁 29 visitas
Con un llamado buen uso de la Red Asistencial, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó un mensaje preventivo a la comunidad para evitar complicaciones en los diferentes establecimientos de salud en la región. La máxima autoridad del Servicio de Salud Magallanes, recomendó a la población continuar haciendo un uso adecuado del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, acudiendo a éste sólo cuando una situación de emergencia lo amerite.
Leer más
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015 👁 36 visitas
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Leer más
Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

29 Aug 2015 👁 36 visitas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que se encuentran trabajando en las bases del concurso para el proyecto de Fibra Óptica Austral. "La idea es entregarlas a la Contraloría cuanto antes y, ojalá, realizar la licitación antes de fin de año, eso es lo que hemos proyectado", señaló.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

29 Aug 2015 👁 36 visitas
Carlos Barría, 53 años, vive en Puerto Douglas, pequeña localidad ubicada a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Williams. El usuario del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP fue beneficiado con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa le permitió adquirir un cepo, herramienta que le ayudará en el manejo de sus bovinos.
Leer más