Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013
👁 0 visitas
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
La Corte de Apelaciones dio lugar a un recurso de protección interpuesto por un vecino de Puerto Williams en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos, a favor de los estudiantes y trabajadores del Liceo Donald Mc Intyre de dicha comuna, debido al deplorable estado que presentan las calderas con que cuenta el sistema de calefacción del establecimiento educacional, situación que constituye un eventual peligro para la vida e integridad de los usuarios del recinto.

El recurso de carácter preventivo fue interpuesto por el jubilado Iván Almonacid Barrientos.

El fallo del tribunal superior acoge, con costas, la presentación legal, y ordena que la municipalidad ejecute todas las acciones necesarias para proceder a la mayor brevedad a dejar operativo el nuevo sistema de calderas adquirido y a efectuar las reparaciones al sistema a leña para dejarlo apto en situaciones de emergencia.

Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de salud de la Región de Magallanes, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente Mauricio Peña y Lillo que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.

El fallo calificó el actuar de la municipalidad como ilegal y arbitrario, dado que la calificación del mal estado de las maquinarias y de la urgencia en la necesidad de sustitución del sistema provenía de su propia constatación, por lo que resulta arbitrario la dilación de las reparaciones así como carece de justificación racional su negligente actitud de incumplimiento de los requisitos para la fluidez de los pagos al contratista que hubiera permitido el curso normal del proceso de instalación del nuevo sistema.

Al respecto se hizo presente que el sistema de calefacción del establecimiento educacional, con dos calderas Marca Servimet, modelo Mix 800 M ACL, a leña, tiene más de once años de uso, se encuentra en deplorables condiciones y funciona las veinticuatro horas del día en épocas de invierno, siendo su estado de operación potencialmente peligroso para la vida e integridad física de las personas que trabajan en o cerca de la zona de calderas y para los estudiantes y trabajadores del liceo, por presentar falencias que pueden causar incendio, explosión o fuga inesperada de agua caliente por mal estado de sus cañerías que presentan puntos críticos, pudiendo causar quemaduras de agua.

Acusa negligencia

El vecino Iván Almonacid decidió recurrir a la vía judicial luego de que, según su opinión, la municipalidad ha actuado de manera negligente, y ha hecho oídos sordos a todas las advertencias que en su caso, de manera personal, les he presentado, no sólo de manera verbal, sino también mediante un informe que entregó a la municipalidad.

“Es lamentable ver, como cada día los alumnos tienen que concurrir a un establecimiento, donde están poniendo en riesgo su salud. Tengo la convicción que nosotros debemos brindar un espacio cómodo, acogedor y sobre todo seguro para que nuestros alumnos puedan desarrollar y potenciar sus talentos”, destacó.

Almonacid lamentó profundamente que haya tenido que llegar a la justicia, para que “la municipalidad y su alcaldesa Pamela Tapia nos escuchen, y tomen de verdad cartas en el asunto que aseguren la vida de nuestros alumnos”.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que durante 2011 los alumnos estuvieron en paro para que se solucionara este problema y se avanzó en gran medida con el alcalde anterior. Sin embargo al asumir la actual administración, paralizó las obras, por sus notables desórdenes administrativos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 79 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 80 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más
FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 80 visitas
A los 96 años dejó de existir este viernes 25 de febrero de 2017 en el Hospital Clínico de la ciudad de Punta Arenas, doña Lucrecia Millao Pinda, antigua vecina y residente de Puerto Williams, quien se encontraba radicada en la comuna de Cabo de Hornos desde el año 1962.
Leer más
PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

27 Feb 2017 👁 78 visitas
En el marco del PLAN BOVINO 2017, inédita iniciativa de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Puerto Williams, durante el mes de febrero se llevaron a cabo las primeras operaciones en terreno de marcaje y sanidad animal focalizadas en el ganado bovino, que a la fecha suman más de 100 cabezas marcadas.
Leer más
SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

23 Feb 2017 👁 81 visitas
Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos de continuar con los protocolos de trabajo exigidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con el cual la entidad edilicia y la comuna pretende obtener este
Leer más
"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

22 Feb 2017 👁 77 visitas
Un público familiar y participativo fue el que concurrió este martes 21 de febrero a dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, para disfrutar del espectáculo que ofreció a partir de las 19.00 hrs., el colectivo español "Sonrisas Nómadas",
Leer más