Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013
👁 0 visitas
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes.

Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
el Centro Meteorológico de la Armada y la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) firmaron un acuerdo que permite a cinco ferries emitir datos climáticos en tiempo real.
Las fuertes ráfagas de viento que se registran en algunos puntos del espacio marítimo tienen la fuerza para provocar olas lo suficientemente fuertes para volcar una embarcación de gran tamaño. Otra de las dificultades que impone el clima en Magallanes es la volatilidad, es decir, las malas condiciones climáticas se pueden producir de un momento a otro.
En esta época del año, que es necesario contar con información climatológica precisa, es vital para evitar accidentes y hundimientos en alta mar. Durante el año pasado se registraron 12 accidentes entre el Faro San Pedro, en el Golfo de Penas, y la Antártica, con un desaparecido. En tanto que, el 2011 fueron 23 emergencias con cuatro muertes.
El teniente primero, Gonzalo Concha Salas, jefe del Centro de Meteorología de la Tercera Zona Naval dijo que la idea de que naves civiles envíen observación meteorológica obtenida desde distintos lugares por donde navegan, nace de un programa que fue impulsado por la Organización Meteorológica Mundial denominado VOS (Voluntary observing ships). Como se señala, el objetivo es que los buques y naves que navegan por el mar envíen voluntariamente, a los servicios meteorológicos marinos, datos de las condiciones meteorológicas observadas, en atención a que en el mar, no hay datos disponibles de estaciones meteorológicas. Esta información es de gran utilidad para validar y preparar pronósticos, junto con elaborar estudios del clima.
Agregó que en Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada (SMA) constituye el organismo oficial de la meteorología marina, cuenta con cinco centros, dentro de los cuales está el de Punta Arenas, los que, a su vez, cuentan con un departamento denominada Oficina Meteorológica Portuaria (PMO) que se encarga de establecer el nexo entre el Centro y los usuarios de naves y buques, por medio de visitas y conferencias.
“La empresa Tabsa, por medio de los capitanes de naves, se ha comprometido en enviar, voluntariamente, datos de observaciones meteorológicas desde sus naves cuando están en funcionamiento, en especial desde sectores donde no se cuenta con información, como por ejemplo, el ferry “Yaghán” que envía datos del paso Brecknock en la ruta Punta Arenas y Puerto Williams, el ferry “Vía Australis” en la ruta Punta Arenas y Porvenir, y el ferry “Bahía Azul” en el cruce del canal Fitz Roy (Isla Riesco)”, dice el teniente primero.
Por su parte, personal del Centro Meteorológico ha efectuado un ciclo de capacitación en meteorología básica y sinóptica, climatología y observación meteorológica a los capitanes y tripulantes de las naves de la empresa, junto con haber efectuado visitas e instrucción práctica a bordo, sostiene.
Finalmente, sostuvo que así mismo, se reciben observaciones enviadas desde los buques de la Armada de Chile y de otros países, en especial de aquellos que navegan en aguas del Territorio Chileno Antártico, los cuales, por su parte, reciben los pronósticos y cartas de hielo preparados por el Centro Meteorológico Magallanes de la III Zona Naval.
Reunión
La Oficina Meteorológica Portuaria, personal del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, sostuvo una reunión con miembros de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa), con el objetivo de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo que elabora el centro de la Armada.
Durante el encuentro, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con los Capitanes y pilotos de las naves, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.
Como una forma de incentivar el envío de observaciones meteorológicas por parte de los capitanes de las naves, el jefe del Centro Meteorológico, teniente primero Gonzalo Concha, destacó en el encuentro la participación que ha tenido el del ferry “Yaghán”, Juan Carlos Urbano, “quien envía periódicamente observaciones meteorológicas desde lugares de navegación remotos, lo que ha permitido corregir y validar los pronósticos.
Los datos de éstas observaciones que sean reportadas desde las naves, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan los canales australes de Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

16 May 2014 👁 0 visitas
Bajo el permanente compromiso de apoyo a las comunidades aisladas del país, el Distrito Naval Beagle aposentado en Puerto Williams, desarrolló un operativo cívico al Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan”, inserto en las actividades del Mes del Mar.
Leer más
MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO  CELEBRARON SU DÍA

MAMITAS DEL FIN DEL CONTINENTE AMERICANO CELEBRARON SU DÍA

13 May 2014 👁 0 visitas
Cerca de 300 mamitas se dieron cita el pasado sábado 10 de Mayo en Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, para celebrar con una sencilla cena el "Día de la Madre" , evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. La celebración se inicio a las 21.30 hrs. y contó con la participación del cantante magallánico y una de las figuras destacadas de la versión chilena del exitoso programa de talentos "FACTO X", Héctor Núñez,
Leer más
Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

Profesora de Puerto Williams fue despedida pese a estar embarazada

13 May 2014 👁 0 visitas
Juzgado Laboral de Punta Arenas acogió demanda de desafuero. “Me siento desprotegida, desvalida. Pese a que el Estado protege a la futura mamá, hoy resulta que perdí mi fuero maternal y están esperando que termine mi posnatal para despedirme, cortándome de paso proyectos familiares y laborales, ya que en Williams no hay más opciones donde desempeñar mi profesión”.
Leer más
SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

SERNAM Y PRODEMU CERTIFICAN A 11 MUJERES EN ARTESANÍA ÉTNICA CON INGLÉS

08 May 2014 👁 0 visitas
En el marco de la ejecución del proyecto “Capacitación en Oficios y Fortalecimiento para la Mujer en el Emprendimiento y Empleabilidad, XII Región, el pasado 3 de mayo, un grupo de 11 mujeres recibieron Certificación del Curso de Artesanía Étnica con Inglés, a cargo del organismo capacitador Decapro Ltda. y que tuvo una duración de 112 horas cronológicas,
Leer más
ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

ARMADA EVACUÓ A PATRÓN DE LANCHA AFECTADO POR CUADRO ALÉRGICO EN SECTOR PTO. WILLIAMS

07 May 2014 👁 0 visitas
El patrón de la lancha motor “Lucas III”, el pasado domingo debió ser evacuado de emergencia por personal del Destacamento de Aviación Naval de Distrito Naval Beagle, ante la presencia de un cuadro de reacción alérgica severa.
Leer más
“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

01 May 2014 👁 0 visitas
En el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril y que propicia la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa fue enfático en señalar que “la seguridad es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de Magallanes”.
Leer más