Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013
👁 0 visitas
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes.

Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
el Centro Meteorológico de la Armada y la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) firmaron un acuerdo que permite a cinco ferries emitir datos climáticos en tiempo real.
Las fuertes ráfagas de viento que se registran en algunos puntos del espacio marítimo tienen la fuerza para provocar olas lo suficientemente fuertes para volcar una embarcación de gran tamaño. Otra de las dificultades que impone el clima en Magallanes es la volatilidad, es decir, las malas condiciones climáticas se pueden producir de un momento a otro.
En esta época del año, que es necesario contar con información climatológica precisa, es vital para evitar accidentes y hundimientos en alta mar. Durante el año pasado se registraron 12 accidentes entre el Faro San Pedro, en el Golfo de Penas, y la Antártica, con un desaparecido. En tanto que, el 2011 fueron 23 emergencias con cuatro muertes.
El teniente primero, Gonzalo Concha Salas, jefe del Centro de Meteorología de la Tercera Zona Naval dijo que la idea de que naves civiles envíen observación meteorológica obtenida desde distintos lugares por donde navegan, nace de un programa que fue impulsado por la Organización Meteorológica Mundial denominado VOS (Voluntary observing ships). Como se señala, el objetivo es que los buques y naves que navegan por el mar envíen voluntariamente, a los servicios meteorológicos marinos, datos de las condiciones meteorológicas observadas, en atención a que en el mar, no hay datos disponibles de estaciones meteorológicas. Esta información es de gran utilidad para validar y preparar pronósticos, junto con elaborar estudios del clima.
Agregó que en Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada (SMA) constituye el organismo oficial de la meteorología marina, cuenta con cinco centros, dentro de los cuales está el de Punta Arenas, los que, a su vez, cuentan con un departamento denominada Oficina Meteorológica Portuaria (PMO) que se encarga de establecer el nexo entre el Centro y los usuarios de naves y buques, por medio de visitas y conferencias.
“La empresa Tabsa, por medio de los capitanes de naves, se ha comprometido en enviar, voluntariamente, datos de observaciones meteorológicas desde sus naves cuando están en funcionamiento, en especial desde sectores donde no se cuenta con información, como por ejemplo, el ferry “Yaghán” que envía datos del paso Brecknock en la ruta Punta Arenas y Puerto Williams, el ferry “Vía Australis” en la ruta Punta Arenas y Porvenir, y el ferry “Bahía Azul” en el cruce del canal Fitz Roy (Isla Riesco)”, dice el teniente primero.
Por su parte, personal del Centro Meteorológico ha efectuado un ciclo de capacitación en meteorología básica y sinóptica, climatología y observación meteorológica a los capitanes y tripulantes de las naves de la empresa, junto con haber efectuado visitas e instrucción práctica a bordo, sostiene.
Finalmente, sostuvo que así mismo, se reciben observaciones enviadas desde los buques de la Armada de Chile y de otros países, en especial de aquellos que navegan en aguas del Territorio Chileno Antártico, los cuales, por su parte, reciben los pronósticos y cartas de hielo preparados por el Centro Meteorológico Magallanes de la III Zona Naval.
Reunión
La Oficina Meteorológica Portuaria, personal del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, sostuvo una reunión con miembros de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa), con el objetivo de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo que elabora el centro de la Armada.
Durante el encuentro, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con los Capitanes y pilotos de las naves, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.
Como una forma de incentivar el envío de observaciones meteorológicas por parte de los capitanes de las naves, el jefe del Centro Meteorológico, teniente primero Gonzalo Concha, destacó en el encuentro la participación que ha tenido el del ferry “Yaghán”, Juan Carlos Urbano, “quien envía periódicamente observaciones meteorológicas desde lugares de navegación remotos, lo que ha permitido corregir y validar los pronósticos.
Los datos de éstas observaciones que sean reportadas desde las naves, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan los canales australes de Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejero Yáñez está “sorprendido” por rechazo de su renuncia

Consejero Yáñez está “sorprendido” por rechazo de su renuncia

14 Apr 2011 👁 0 visitas
Pese a que el consejero regional Cristián Yáñez presentó su renuncia al Consejo Regional, para cumplir con el acuerdo que existía entre su partido, la Democracia Cristiana, y el Partido Socialista; el lunes estará de regreso en las sesiones del cuerpo colegiado.
Leer más
Dentro de tres meses, el Inach, contara con un nuevo laboratorio.

Dentro de tres meses, el Inach, contara con un nuevo laboratorio.

14 Apr 2011 👁 0 visitas
En el sector de Costanera, muy cerca de las dependencias de la Policía de Investigaciones, se encontrara el nuevo laboratorio del Inach, que busca además generar conciencia en los magallánicos, de que realmente este sector es la puerta de entrada al continente blanco.
Leer más
Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

14 Apr 2011 👁 0 visitas
A este concurso pueden postular personas naturales indígenas, comunidades indígenas o partes de estas. El concurso tiene el objetivo de beneficiar los proyectos que mejoraren la capacidad productiva de los predios a través de la implementación y tecnificación del riego y/o drenaje, ya sea gravitacional y/o mecánico.
Leer más
DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

13 Apr 2011 👁 0 visitas
Para ello es fundamental acelerar las inversiones necesarias para llegar con la carretera austral al Canal Beagle. Los chilenos debemos recordar que hace más de 30 años estuvimos al borde de una guerra por los territorios Australes, que hoy hemos abandonado.
Leer más
Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

11 Apr 2011 👁 0 visitas
En la actualidad, sólo alrededor de 2.000 personas visitan Puerto Williams cada año, más o menos equivalente a la población de la ciudad informó la agencia de noticias Mercopress. Con una inversión de 8 millones de dólares aprobados por el Ministerio de Obras Públicas el 5 de abril, las autoridades esperan reproducir el éxito de la contraparte de Ushuaia, la cual consideran un imán turístico a sólo 25 kilómetros de distancia, para convertirse en uno de los centros más importantes del mundo para el turismo con destino la Antártida.
Leer más
Pintan centro comercial de Puerto Williams

Pintan centro comercial de Puerto Williams

10 Apr 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de cambiarle el actual aspecto al Centro Comercial de Puerto Williams, el pasado sábado 26, funcionarios del Distrito Naval Beagle, Disnabe, de la Armada de Chile, junto a la Gobernación Provincial Antártica, comenzaron el pintado de techos de los establecimientos comerciales.
Leer más