Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013
👁 0 visitas
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes.

Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
el Centro Meteorológico de la Armada y la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) firmaron un acuerdo que permite a cinco ferries emitir datos climáticos en tiempo real.
Las fuertes ráfagas de viento que se registran en algunos puntos del espacio marítimo tienen la fuerza para provocar olas lo suficientemente fuertes para volcar una embarcación de gran tamaño. Otra de las dificultades que impone el clima en Magallanes es la volatilidad, es decir, las malas condiciones climáticas se pueden producir de un momento a otro.
En esta época del año, que es necesario contar con información climatológica precisa, es vital para evitar accidentes y hundimientos en alta mar. Durante el año pasado se registraron 12 accidentes entre el Faro San Pedro, en el Golfo de Penas, y la Antártica, con un desaparecido. En tanto que, el 2011 fueron 23 emergencias con cuatro muertes.
El teniente primero, Gonzalo Concha Salas, jefe del Centro de Meteorología de la Tercera Zona Naval dijo que la idea de que naves civiles envíen observación meteorológica obtenida desde distintos lugares por donde navegan, nace de un programa que fue impulsado por la Organización Meteorológica Mundial denominado VOS (Voluntary observing ships). Como se señala, el objetivo es que los buques y naves que navegan por el mar envíen voluntariamente, a los servicios meteorológicos marinos, datos de las condiciones meteorológicas observadas, en atención a que en el mar, no hay datos disponibles de estaciones meteorológicas. Esta información es de gran utilidad para validar y preparar pronósticos, junto con elaborar estudios del clima.
Agregó que en Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada (SMA) constituye el organismo oficial de la meteorología marina, cuenta con cinco centros, dentro de los cuales está el de Punta Arenas, los que, a su vez, cuentan con un departamento denominada Oficina Meteorológica Portuaria (PMO) que se encarga de establecer el nexo entre el Centro y los usuarios de naves y buques, por medio de visitas y conferencias.
“La empresa Tabsa, por medio de los capitanes de naves, se ha comprometido en enviar, voluntariamente, datos de observaciones meteorológicas desde sus naves cuando están en funcionamiento, en especial desde sectores donde no se cuenta con información, como por ejemplo, el ferry “Yaghán” que envía datos del paso Brecknock en la ruta Punta Arenas y Puerto Williams, el ferry “Vía Australis” en la ruta Punta Arenas y Porvenir, y el ferry “Bahía Azul” en el cruce del canal Fitz Roy (Isla Riesco)”, dice el teniente primero.
Por su parte, personal del Centro Meteorológico ha efectuado un ciclo de capacitación en meteorología básica y sinóptica, climatología y observación meteorológica a los capitanes y tripulantes de las naves de la empresa, junto con haber efectuado visitas e instrucción práctica a bordo, sostiene.
Finalmente, sostuvo que así mismo, se reciben observaciones enviadas desde los buques de la Armada de Chile y de otros países, en especial de aquellos que navegan en aguas del Territorio Chileno Antártico, los cuales, por su parte, reciben los pronósticos y cartas de hielo preparados por el Centro Meteorológico Magallanes de la III Zona Naval.
Reunión
La Oficina Meteorológica Portuaria, personal del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, sostuvo una reunión con miembros de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa), con el objetivo de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo que elabora el centro de la Armada.
Durante el encuentro, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con los Capitanes y pilotos de las naves, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.
Como una forma de incentivar el envío de observaciones meteorológicas por parte de los capitanes de las naves, el jefe del Centro Meteorológico, teniente primero Gonzalo Concha, destacó en el encuentro la participación que ha tenido el del ferry “Yaghán”, Juan Carlos Urbano, “quien envía periódicamente observaciones meteorológicas desde lugares de navegación remotos, lo que ha permitido corregir y validar los pronósticos.
Los datos de éstas observaciones que sean reportadas desde las naves, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan los canales australes de Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

19 Apr 2018 👁 65 visitas
“Entregar a la comunidad un espacio deportivo acorde con la necesidades de la población ”, es la finalidad del nuevo proyecto de Mejoramiento de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y que está siendo impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, según lo informó el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

19 Apr 2018 👁 65 visitas
El programa SENDA Previene en la comunidad en conjunto con Tribunal mixto de Cabo de Hornos, realizó el pasado viernes 13 de abril, en dependencias del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, una capacitación a la comunidad educativa, respecto del PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, TRÁFICO Y/O MICROTRÁFICO DE DROGAS.
Leer más
TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

19 Apr 2018 👁 46 visitas
Este sábado 14 de abril desde la 10.00 y hasta las 12.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, comenzará a ejecutarse la nueva temporada del taller municipal de Taekwondo, el cual se sumará al taller de Crossfit, que se realizará entre las 17:30 a 19:00 hrs., ese mismo día, en las mismas dependencias.
Leer más
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

19 Apr 2018 👁 63 visitas
Con el ánimo de seguir desarrollando acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo en la juventud local del fin del mundo, este lunes 16 de abril, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con el Liceo D.M.G., comenzaran a ejecutar el taller “Deporte Entretenido”, instancia extraescolar que permitirá ampliar la cobertura de horas de educación física que hasta el momento posee el estudiantado.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

19 Apr 2018 👁 65 visitas
Con el ánimo de sumarse a las actividades que se están ejecutando en todo el país, con motivo de la celebración del “Mes del Libro y la Lectura”, el pasado viernes 06 de abril, en dependencias municipales, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo un importante encuentro con la Coordinadora de Educación de la Fundación Teraike , Natalia Mondaca Olivares.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS COMIENZAN A DESARROLLARSE LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES 2018

EN PUERTO WILLIAMS COMIENZAN A DESARROLLARSE LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES 2018

19 Apr 2018 👁 63 visitas
Este sábado 07 de abril a las 10.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (SUM) de Puerto Williams y con la presencia del alcalde la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , se dará inicio a la temporada 2018, de los Talleres Deportivos Municipales, en lo que será la primera jornada del Taller de Futbolito, el cual se ejecutará todos los días sábado entre las 10.00 y las 14.00 hrs.. en esa misma dependencia.
Leer más