Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013
👁 0 visitas
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes.

Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
el Centro Meteorológico de la Armada y la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) firmaron un acuerdo que permite a cinco ferries emitir datos climáticos en tiempo real.
Las fuertes ráfagas de viento que se registran en algunos puntos del espacio marítimo tienen la fuerza para provocar olas lo suficientemente fuertes para volcar una embarcación de gran tamaño. Otra de las dificultades que impone el clima en Magallanes es la volatilidad, es decir, las malas condiciones climáticas se pueden producir de un momento a otro.
En esta época del año, que es necesario contar con información climatológica precisa, es vital para evitar accidentes y hundimientos en alta mar. Durante el año pasado se registraron 12 accidentes entre el Faro San Pedro, en el Golfo de Penas, y la Antártica, con un desaparecido. En tanto que, el 2011 fueron 23 emergencias con cuatro muertes.
El teniente primero, Gonzalo Concha Salas, jefe del Centro de Meteorología de la Tercera Zona Naval dijo que la idea de que naves civiles envíen observación meteorológica obtenida desde distintos lugares por donde navegan, nace de un programa que fue impulsado por la Organización Meteorológica Mundial denominado VOS (Voluntary observing ships). Como se señala, el objetivo es que los buques y naves que navegan por el mar envíen voluntariamente, a los servicios meteorológicos marinos, datos de las condiciones meteorológicas observadas, en atención a que en el mar, no hay datos disponibles de estaciones meteorológicas. Esta información es de gran utilidad para validar y preparar pronósticos, junto con elaborar estudios del clima.
Agregó que en Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada (SMA) constituye el organismo oficial de la meteorología marina, cuenta con cinco centros, dentro de los cuales está el de Punta Arenas, los que, a su vez, cuentan con un departamento denominada Oficina Meteorológica Portuaria (PMO) que se encarga de establecer el nexo entre el Centro y los usuarios de naves y buques, por medio de visitas y conferencias.
“La empresa Tabsa, por medio de los capitanes de naves, se ha comprometido en enviar, voluntariamente, datos de observaciones meteorológicas desde sus naves cuando están en funcionamiento, en especial desde sectores donde no se cuenta con información, como por ejemplo, el ferry “Yaghán” que envía datos del paso Brecknock en la ruta Punta Arenas y Puerto Williams, el ferry “Vía Australis” en la ruta Punta Arenas y Porvenir, y el ferry “Bahía Azul” en el cruce del canal Fitz Roy (Isla Riesco)”, dice el teniente primero.
Por su parte, personal del Centro Meteorológico ha efectuado un ciclo de capacitación en meteorología básica y sinóptica, climatología y observación meteorológica a los capitanes y tripulantes de las naves de la empresa, junto con haber efectuado visitas e instrucción práctica a bordo, sostiene.
Finalmente, sostuvo que así mismo, se reciben observaciones enviadas desde los buques de la Armada de Chile y de otros países, en especial de aquellos que navegan en aguas del Territorio Chileno Antártico, los cuales, por su parte, reciben los pronósticos y cartas de hielo preparados por el Centro Meteorológico Magallanes de la III Zona Naval.
Reunión
La Oficina Meteorológica Portuaria, personal del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, sostuvo una reunión con miembros de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa), con el objetivo de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo que elabora el centro de la Armada.
Durante el encuentro, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con los Capitanes y pilotos de las naves, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.
Como una forma de incentivar el envío de observaciones meteorológicas por parte de los capitanes de las naves, el jefe del Centro Meteorológico, teniente primero Gonzalo Concha, destacó en el encuentro la participación que ha tenido el del ferry “Yaghán”, Juan Carlos Urbano, “quien envía periódicamente observaciones meteorológicas desde lugares de navegación remotos, lo que ha permitido corregir y validar los pronósticos.
Los datos de éstas observaciones que sean reportadas desde las naves, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan los canales australes de Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

05 Aug 2016 👁 63 visitas
Una falla eléctrica que derivó en un amago de incendio ocurrido el martes recién pasado, habría dejado sin funcionamiento las redes computacionales del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

05 Aug 2016 👁 63 visitas
Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada”. Con estas palabras, a mediados de 2015, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, confirmaba que la empresa Comunicaciones Austral y Compañía Limitada, estaría prontamente brindando cobertura de datos a prácticamente el 95% de los hogares en la capital de la provincia Antártica, instancia para la cual dicha firma inició una fase de prueba -autorizada por Subtel- y que significó invertir unos $ 400.000.000 en equipamiento.
Leer más
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016 👁 62 visitas
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
Leer más
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016 👁 61 visitas
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Leer más
Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

05 Aug 2016 👁 61 visitas
Esta semana el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams dio la bienvenida a los nuevos funcionarios para el establecimiento más austral de Chile, trabajadores que, tras un largo proceso de selección, cumplieron con todos los requisitos para poder integrarse al equipo de salud.
Leer más
Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal

Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal

18 Jul 2016 👁 61 visitas
Una necesidad histórica para los pobladores de Puerto Williams podrá ser superada pronto gracias a la gestión de los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y la iniciativa de instalar una estación piloto de acopio de leña y al Ministerio de Bienes Nacionales quienes dieron una concesión de uso gratuito por 5 años del terreno donde se emplazará el centro.
Leer más