Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013
👁 0 visitas
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes.

Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
el Centro Meteorológico de la Armada y la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) firmaron un acuerdo que permite a cinco ferries emitir datos climáticos en tiempo real.
Las fuertes ráfagas de viento que se registran en algunos puntos del espacio marítimo tienen la fuerza para provocar olas lo suficientemente fuertes para volcar una embarcación de gran tamaño. Otra de las dificultades que impone el clima en Magallanes es la volatilidad, es decir, las malas condiciones climáticas se pueden producir de un momento a otro.
En esta época del año, que es necesario contar con información climatológica precisa, es vital para evitar accidentes y hundimientos en alta mar. Durante el año pasado se registraron 12 accidentes entre el Faro San Pedro, en el Golfo de Penas, y la Antártica, con un desaparecido. En tanto que, el 2011 fueron 23 emergencias con cuatro muertes.
El teniente primero, Gonzalo Concha Salas, jefe del Centro de Meteorología de la Tercera Zona Naval dijo que la idea de que naves civiles envíen observación meteorológica obtenida desde distintos lugares por donde navegan, nace de un programa que fue impulsado por la Organización Meteorológica Mundial denominado VOS (Voluntary observing ships). Como se señala, el objetivo es que los buques y naves que navegan por el mar envíen voluntariamente, a los servicios meteorológicos marinos, datos de las condiciones meteorológicas observadas, en atención a que en el mar, no hay datos disponibles de estaciones meteorológicas. Esta información es de gran utilidad para validar y preparar pronósticos, junto con elaborar estudios del clima.
Agregó que en Chile, el Servicio Meteorológico de la Armada (SMA) constituye el organismo oficial de la meteorología marina, cuenta con cinco centros, dentro de los cuales está el de Punta Arenas, los que, a su vez, cuentan con un departamento denominada Oficina Meteorológica Portuaria (PMO) que se encarga de establecer el nexo entre el Centro y los usuarios de naves y buques, por medio de visitas y conferencias.
“La empresa Tabsa, por medio de los capitanes de naves, se ha comprometido en enviar, voluntariamente, datos de observaciones meteorológicas desde sus naves cuando están en funcionamiento, en especial desde sectores donde no se cuenta con información, como por ejemplo, el ferry “Yaghán” que envía datos del paso Brecknock en la ruta Punta Arenas y Puerto Williams, el ferry “Vía Australis” en la ruta Punta Arenas y Porvenir, y el ferry “Bahía Azul” en el cruce del canal Fitz Roy (Isla Riesco)”, dice el teniente primero.
Por su parte, personal del Centro Meteorológico ha efectuado un ciclo de capacitación en meteorología básica y sinóptica, climatología y observación meteorológica a los capitanes y tripulantes de las naves de la empresa, junto con haber efectuado visitas e instrucción práctica a bordo, sostiene.
Finalmente, sostuvo que así mismo, se reciben observaciones enviadas desde los buques de la Armada de Chile y de otros países, en especial de aquellos que navegan en aguas del Territorio Chileno Antártico, los cuales, por su parte, reciben los pronósticos y cartas de hielo preparados por el Centro Meteorológico Magallanes de la III Zona Naval.
Reunión
La Oficina Meteorológica Portuaria, personal del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, sostuvo una reunión con miembros de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa), con el objetivo de promover el uso de pronósticos y cartas de hielo que elabora el centro de la Armada.
Durante el encuentro, la comitiva tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias con los Capitanes y pilotos de las naves, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.
Como una forma de incentivar el envío de observaciones meteorológicas por parte de los capitanes de las naves, el jefe del Centro Meteorológico, teniente primero Gonzalo Concha, destacó en el encuentro la participación que ha tenido el del ferry “Yaghán”, Juan Carlos Urbano, “quien envía periódicamente observaciones meteorológicas desde lugares de navegación remotos, lo que ha permitido corregir y validar los pronósticos.
Los datos de éstas observaciones que sean reportadas desde las naves, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan los canales australes de Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

09 Nov 2015 👁 29 visitas
Finalizado el proceso de licitación pública para la construcción de las obras terrestres, con las cuales se podrá habilitar definitivamente la flamante caleta de pescadores artesanales más austral del mundo, la Dirección de Obras Portuarias adjudicó a la empresa constructora Salfa S.A. la construcción de la segunda etapa de esta iniciativa consistente en un edificio de administración de 260m2, un galpón para reparación de embarcaciones de 200m2, los trabajos de terminación de boxes, cierres perimetrales y obras anexas, por la suma ofertada de $ 1.700.323.278.- que resultó un 6,2% bajo el presupuesto oficial disponible y en un plazo de ejecución de 10 meses.
Leer más
EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

28 Oct 2015 👁 29 visitas
Concretar una idea de negocio y hacerla realidad era el sueño de 15 usuarios y usuarias que participaron del programa “Yo Emprendo Semilla”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que luego de meses de capacitaciones, asesoría comercial y financiamiento de un plan de negocios, hoy generan ingresos propios y esperan en un futuro brindar oportunidades de trabajo para otros coterráneos.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

28 Oct 2015 👁 29 visitas
En Sesión Plenaria los Consejeros Regionales solicitaron oficiar a las autoridades pertinentes en relación a temas que preocupan a la comunidad o requiriendo información sobre el estado de avance de proyectos.
Leer más
Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

28 Oct 2015 👁 29 visitas
"Cuando leí el papel, la verdad fue muy emocionante, porque sentí, a parte de la emoción de leerlo, el apoyo de la comunidad, de esas cosas que tú sientes que puedes hacer cualquier cosa hoy en día, donde se siente el respaldo, porque se sabe que se está haciendo una buena labor en ayuda de los demás”.
Leer más
Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

28 Oct 2015 👁 29 visitas
El proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente la iniciativa más importante que desarrollará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está siendo revisado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Leer más
DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
El pasado viernes, a las 00:30 personal del Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams de recibió una llamada proveniente del campamento del Cuerpo Militar del Trabajo instalado en Caleta 2 de Mayo, solicitando la evacuación médica de un empelado civil que se encontraba con fuertes dolores abdominales y sangramiento nasal.
Leer más