Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Impuestos en zonas aisladas

30 Jun 2013
👁 0 visitas
Impuestos en zonas aisladas
Visité recientemente Visviri (XV Región, 265 habitantes, a 4.069 metros de altura en el norte de Chile) y Ollagüe (II Región, 318 habitantes, a 3.660 metros de altura, similar a Colchane). También Melinka (XI Región, 1.411 habitantes), Villa O’Higgins (XI Región, 515 habitantes) y Puerto Williams (XII Región, 1.677 habitantes, punto más al sur y al este de Chile), además de otros pueblos de los alrededores.
Puedo decir que he visto algunos de los lugares más aislados de Chile y me parece impresionante que el gobierno les cobre impuestos y contribuciones a los bravos pioneros que sobreviven en estos inhóspitos lugares. Visviri tiene una ruta mayormente pavimentada a Arica de cuatro horas, pero no cuenta con almacén, farmacia, estación de servicio, restaurante ni hotel, y tiene luz solamente entre las 18.00 y la 1.00. El frío es insoportable y cuesta respirar. Ollagüe, con condiciones similares, es tal vez un poquito mejor. Villa O’Higgins cuenta con hoteles, almacenes, bencinera, luz e internet gratis gracias al turismo, pero alcanzar la civilización es complicado y caro: muchas horas en camino o servicio de avioneta intermitente. Melinka es parecido; sin luz en la noche y aislado por un mar interminable. Su conexión con el mundo es dos veces por semana a través del ferry.

Es difícil encontrar universitarios en estas aldeas y para estudios secundarios los jóvenes deben internarse en pueblos lejanos. Puerto Williams, con todas sus carencias, es un paraíso en comparación con los anteriores.

¿Hasta cuándo pretende despojarse a estas 4.186 personas que apenas ganan $ 300 mil mensuales promedio, viviendo en escuálidas condiciones? Si le quitan el 10% de sus ingresos la “ganancia” anual del Estado será de US$ 3.000.000, cifra equivalente a dos chauchas del presupuesto nacional. En cambio, perder esta misma cifra empobrece más a esos lugares, dejándolos con poca infraestructura en caminos, luz, salud, etc.

¿Se puede imaginar la vida sin la posibilidad de llevar a los hijos al dentista o darles una aspirina para el dolor? Mejor sería darles un tax holiday permanente y entregarles del presupuesto militar una bonificación del 50% de su sueldo por sacrificarse y poblar la frontera nacional.

John Cobin

Académico Facultad de Economía y Negocios Unab
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

05 May 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de que los municipios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, implementen planes de empleo que logren absorber la mano de obra cesante en las comunas, el Consejo Regional, CORE, aprobó la entrega de 160.858.000 a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
Leer más
UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

05 May 2011 👁 0 visitas
Basados en la necesidad de las distintas comunas magallánicas de contar con espacios adecuados para el uso de la población y para la potenciación de la actividad turística de la zona, es que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ha desplegado una serie de proyectos que buscan consolidar una imagen urbanística regional, mediante el desarrollo de espacios públicos que interpreten la diversidad de sus localidades, y que a la vez promuevan la integración territorial de estas.
Leer más
Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

04 May 2011 👁 0 visitas
La propuesta fue aceptada por una amplia mayoría en la Comisión de Hacienda que se realizó este martes en la Cámara. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, demostró su satisfacción por el proyecto de ley que extiende el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en las regiones, dándole un carácter indefinido en el tiempo.
Leer más
Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

03 May 2011 👁 0 visitas
Autoridaes civiles y militares, junto a representantes y trabajadores de las diversas empresas y servicios presentes en la zona, participaron de la conmemoración del Día del Trabajador en Puerto Williams, organizado por la Gobernación Provincial Antártica. La ceremonia se realizó el pasado lunes, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde los asistentes disfrutaron del homenaje ofrecido por la Gobernación Antártica,
Leer más
ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams. Nos dicen de Buena Fuente que por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con un oficio religioso presidido por el padre, Melchor Juragaro, y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y oficiales de la Armada de Chile, la Fundación Blanca Estela, celebró sus nueve años de vida al servicio de la familia naval.
Leer más