Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Impuestos en zonas aisladas

30 Jun 2013
👁 0 visitas
Impuestos en zonas aisladas
Visité recientemente Visviri (XV Región, 265 habitantes, a 4.069 metros de altura en el norte de Chile) y Ollagüe (II Región, 318 habitantes, a 3.660 metros de altura, similar a Colchane). También Melinka (XI Región, 1.411 habitantes), Villa O’Higgins (XI Región, 515 habitantes) y Puerto Williams (XII Región, 1.677 habitantes, punto más al sur y al este de Chile), además de otros pueblos de los alrededores.
Puedo decir que he visto algunos de los lugares más aislados de Chile y me parece impresionante que el gobierno les cobre impuestos y contribuciones a los bravos pioneros que sobreviven en estos inhóspitos lugares. Visviri tiene una ruta mayormente pavimentada a Arica de cuatro horas, pero no cuenta con almacén, farmacia, estación de servicio, restaurante ni hotel, y tiene luz solamente entre las 18.00 y la 1.00. El frío es insoportable y cuesta respirar. Ollagüe, con condiciones similares, es tal vez un poquito mejor. Villa O’Higgins cuenta con hoteles, almacenes, bencinera, luz e internet gratis gracias al turismo, pero alcanzar la civilización es complicado y caro: muchas horas en camino o servicio de avioneta intermitente. Melinka es parecido; sin luz en la noche y aislado por un mar interminable. Su conexión con el mundo es dos veces por semana a través del ferry.

Es difícil encontrar universitarios en estas aldeas y para estudios secundarios los jóvenes deben internarse en pueblos lejanos. Puerto Williams, con todas sus carencias, es un paraíso en comparación con los anteriores.

¿Hasta cuándo pretende despojarse a estas 4.186 personas que apenas ganan $ 300 mil mensuales promedio, viviendo en escuálidas condiciones? Si le quitan el 10% de sus ingresos la “ganancia” anual del Estado será de US$ 3.000.000, cifra equivalente a dos chauchas del presupuesto nacional. En cambio, perder esta misma cifra empobrece más a esos lugares, dejándolos con poca infraestructura en caminos, luz, salud, etc.

¿Se puede imaginar la vida sin la posibilidad de llevar a los hijos al dentista o darles una aspirina para el dolor? Mejor sería darles un tax holiday permanente y entregarles del presupuesto militar una bonificación del 50% de su sueldo por sacrificarse y poblar la frontera nacional.

John Cobin

Académico Facultad de Economía y Negocios Unab
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

27 Nov 2017 👁 61 visitas
Fueron cerca de 20 los antiguos pobladores que aceptaron la invitación del municipio de Cabo de Hornos, para hacerse participes de la “Once Patrimonio Humano” que se llevó a efecto este jueves 23 de noviembre a las 16.00 hrs., en las instalaciones de Errante Ecolodge, actividad incluida en el programa del 64º aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 56 visitas
Con un repertorio de piezas clásicas y algunos éxitos populares, de Carlos Gardel y Víctor Jara, el “Dúo de Cuerdas Austral” (viola y violín), integrado por los jóvenes profesores residentes en Puerto Natales, Ignacio Morales y Jaime Zelaya, se llevó a efecto este miércoles 22 de noviembre, pasadas las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G., una nueva versión del tradicional Café Cultural, actividad que se ejecuta cada año, en el marco del programa aniversario de la capital del fin del mundo, Puerto Williams.
Leer más
CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017 👁 57 visitas
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional. El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.
Leer más
IND CONVOCA A  ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

IND CONVOCA A ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

27 Nov 2017 👁 40 visitas
El Instituto Nacional de Deportes de Chile – IND, convoca a Organizaciones Deportivas a postular al concurso público para la selección de proyectos que serán incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.
Leer más
ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

27 Nov 2017 👁 48 visitas
En virtud de los compromisos adquiridos con la comunidad de Puerto Williams, la Unidad Transporte Público Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informa que desde el día de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017, están publicadas las Bases de licitación del transporte público para Caleta Eugenia y Puerto Navarino.
Leer más