Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Impuestos en zonas aisladas

30 Jun 2013
👁 0 visitas
Impuestos en zonas aisladas
Visité recientemente Visviri (XV Región, 265 habitantes, a 4.069 metros de altura en el norte de Chile) y Ollagüe (II Región, 318 habitantes, a 3.660 metros de altura, similar a Colchane). También Melinka (XI Región, 1.411 habitantes), Villa O’Higgins (XI Región, 515 habitantes) y Puerto Williams (XII Región, 1.677 habitantes, punto más al sur y al este de Chile), además de otros pueblos de los alrededores.
Puedo decir que he visto algunos de los lugares más aislados de Chile y me parece impresionante que el gobierno les cobre impuestos y contribuciones a los bravos pioneros que sobreviven en estos inhóspitos lugares. Visviri tiene una ruta mayormente pavimentada a Arica de cuatro horas, pero no cuenta con almacén, farmacia, estación de servicio, restaurante ni hotel, y tiene luz solamente entre las 18.00 y la 1.00. El frío es insoportable y cuesta respirar. Ollagüe, con condiciones similares, es tal vez un poquito mejor. Villa O’Higgins cuenta con hoteles, almacenes, bencinera, luz e internet gratis gracias al turismo, pero alcanzar la civilización es complicado y caro: muchas horas en camino o servicio de avioneta intermitente. Melinka es parecido; sin luz en la noche y aislado por un mar interminable. Su conexión con el mundo es dos veces por semana a través del ferry.

Es difícil encontrar universitarios en estas aldeas y para estudios secundarios los jóvenes deben internarse en pueblos lejanos. Puerto Williams, con todas sus carencias, es un paraíso en comparación con los anteriores.

¿Hasta cuándo pretende despojarse a estas 4.186 personas que apenas ganan $ 300 mil mensuales promedio, viviendo en escuálidas condiciones? Si le quitan el 10% de sus ingresos la “ganancia” anual del Estado será de US$ 3.000.000, cifra equivalente a dos chauchas del presupuesto nacional. En cambio, perder esta misma cifra empobrece más a esos lugares, dejándolos con poca infraestructura en caminos, luz, salud, etc.

¿Se puede imaginar la vida sin la posibilidad de llevar a los hijos al dentista o darles una aspirina para el dolor? Mejor sería darles un tax holiday permanente y entregarles del presupuesto militar una bonificación del 50% de su sueldo por sacrificarse y poblar la frontera nacional.

John Cobin

Académico Facultad de Economía y Negocios Unab
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

“LA SEGURIDAD ES UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS”

01 May 2014 👁 0 visitas
En el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril y que propicia la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa fue enfático en señalar que “la seguridad es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de Magallanes”.
Leer más
EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

EN TEXAS PRESENTARON LIBRO QUE ESTUDIA LONGEVIDAD DE LAS AVES AUSTRALES DEL PARQUE OMORA

29 Apr 2014 👁 0 visitas
:huh:Trabajo fue realizado por Dr. Ricardo Rozzi y Dr. Jaime Jiménez, investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas (Estados Unidos).
Leer más
MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

MAGALLANES PODRÍA SER UN EJEMPLO MUNDIAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

29 Apr 2014 👁 0 visitas
Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
Leer más
Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

29 Apr 2014 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer arribó a Puerto Williams el buque factoría surcoreano “Sejong”, que el pasado 22 de marzo debió zarpar de emergencia desde la Antártica para evacuar a un tripulante indonesio, que sufrió a bordo una fractura de cráneo producto de un impacto.
Leer más
Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

21 Apr 2014 👁 0 visitas
La seremi de Salud recibió desde la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud información de un caso de sarampión de una ciudadana norteamericana que visitó Puerto Williams recientemente. El cuadro fue diagnosticado cuando la turista regresó a su país de origen.
Leer más
SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

16 Apr 2014 👁 0 visitas
Luego de recibir diversos reclamos por los altos cobros que se están incluyendo en las Boletas de consumos de agua en la Región de Magallanes, que se relacionan con altos cobros por el uso de alcantarillado en la que se incorporar el pago por la inversión realizada para la construcción de la Plantas de tratamientos de aguas servidas en Punta Arenas y natales, el senador Carlos Bianchi solicitó un pronunciamiento de la superintendencia de servicios sanitarios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

16 Apr 2014 👁 0 visitas
La alcaldesa de Cabo de Hornos agradeció a Transportes Kuscic que va a recibir las donaciones en Punta Arenas y las trasladará a la Quinta Región.
Leer más
PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS

PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS

15 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado domingo 13 de Abril a las 16.30 hrs. y por la única señal de radio local que existe en Puerto Williams, el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel y el Concejal, Juan Carlos Oyarzun, dieron a conocer a la comunidad, el lanzamiento de la campaña solidaria "DE PUERTO A PUERTO", Ayudamos a Valparaíso,
Leer más
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014 👁 0 visitas
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
Leer más
AGUAS MAGALLANES TRABAJA INTENSAMENTE PARA REPARAR ROTURA GENERADA POR OBRAS DE CONSTRUCTORA

AGUAS MAGALLANES TRABAJA INTENSAMENTE PARA REPARAR ROTURA GENERADA POR OBRAS DE CONSTRUCTORA

11 Apr 2014 👁 0 visitas
Aguas Magallanes informó esta tarde que su personal de Puerto Williams se encuentra completamente volcado en las labores de reparación de la rotura de una matriz generada alrededor del mediodía de hoy por una empresa constructora que realizaba trabajos de pavimentación.
Leer más
INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

11 Apr 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y con la presencia de cerca de un centenar entre autoridades y residentes, se dio inicio a la primera convocatoria a esta participación ciudadana emanada de la nueva administración regional.
Leer más
SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Valparaíso, 2 de abril 2014 Señora Presidenta del Senado Doña Isabel Allende Bussi
Leer más
Más de 19 millones en becas para estudios superiores

Más de 19 millones en becas para estudios superiores

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Más de 19 millones de pesos entrega la Municipalidad de Cabo de Hornos en becas para estudios superiores. Beneficia a estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre, con el pago de un porcentaje de las mensualidades.
Leer más
RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

01 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado lunes 31 de abril, pasadas las 17.00 hrs. y después de una espera de 9 años, los residentes de la Villa "Esperanza del Beagle" en Puerto Williams, por fin pudieron obtener su tan anhelado Titulo de Dominio, lo que los acredita como los verdaderos dueños de sus viviendas.
Leer más
Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

29 Mar 2014 👁 0 visitas
IVª Brigada Aérea realizará curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento aéreo a organismos públicos. El curso tendrá una duración de una semana a cargo de profesionales especialistas en las diversas áreas involucradas en el ámbito SAR.
Leer más