Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración

03 Jul 2013
👁 0 visitas
Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración
La expedición zarpó el 9 de septiembre del año pasado desde Holanda. Al finalizar la travesía se convertirían en el primer equipo de la región de navegar en yate a vela, desde Europa a Chile.

Con el objetivo de conmemorar los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, el reconocido explorador magallánico Cristián Donoso encabeza la expedición que busca redescubrir el Cabo de Hornos.
Esta inédita travesía, denominada “De Hoorn a Kaap Hoorn” busca unir por mar la ciudad holandesa de Hoorn con el Cabo de Hornos.

De esta manera los navegantes reeditarán la travesía que en el año 1916 realizó Jacob Le Maire y el experimentado navegante Cornelisz Schouten van Hoorn, quienes descubrieron el paso Le Maire, la Isla de los Estados, el Mar de Drake y el mítico Cabo de Hornos.

De acuerdo a lo informado por la Prensa Antártica, la expedición, que zarpó el pasado 9 de septiembre desde Holanda, está compuesta por los navegantes magallánicos Fabiola Torres y Cristián Donoso (capitán) de Puerto Williams; y Daniela Salles y Cristián Villablanca de Punta Arenas, quienes si logran su objetivo se convertirían en el primer equipo de esta región en navegar en yate a vela desde Europa a Chile.

El viaje lo realizan a bordo de un “Schooner”, de 17 metros de largo y casi 5 de ancho, dos mástiles, casco de acero, tres cabinas con acomodociones para diez personas, orza retráctil, amplio salón con comedor y mesa de cartas con vista de 360°, hélice de proa, y un poderoso motor Caterpillar de 150 HP (caballos de fuerza). “Este barco tiene bandera alemana, y hasta algunos meses tenía su base en Hannover. Lo encontramos amarrado a la venta, en el puerto deportivo de Monnickendam, ubicado 15 kilómetros al noreste de Amsterdam”, dijo Cristián Donoso a través del blog de la expedición.

Cuando estaban listos para el zarpe, la tripulación fue visitada por el embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit, y el cónsul Rodrigo Waghorn, además de reunirse con los integrantes de la fundación Capehorniers holandeses, con sede en la ciudad de Hoorn.

El inédito viaje cuenta con el apoyo de Innova Corfo y el patrocinio de varias empresas nacionales.

El viaje
“Justo antes de despertar soñé que el yate encallaba en un bajo, en momentos en que intentábamos alcanzar el mar del norte pasando entre las islas que limitan el norte de Holanda. Como un auténtico hombre de mar, me dejé seducir por la superstición y cambié a último minuto mis planes. Zarparíamos hacia el sur, en demanda de Amsterdam, y no hacia el norte, como había sido mi plan original, tal como salió publicado en nuestro primer reporte de expenews”, relató Donoso en su bitácora de viaje antes de iniciar la travesía.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica
Leer más
UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

27 Aug 2011 👁 0 visitas
Para el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente fueguino, Nicolás Lucas, se trata de “un hecho histórico porque abre todo tipo de perspectivas para el desarrollo”. El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori y el director General de Puertos, Gustavo de Robles, (Provincia de Tierra del Fuego), participaron ayer de la botadura del flamante transbordador Almanza Supply que unirá la ciudad de Ushuaia con Puerto Williams, Chile.
Leer más
Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

26 Aug 2011 👁 0 visitas
Forma parte de diversas iniciativas de la Seremía de Vivienda para Puerto Williams, tanto en materia habitacional como de mejoramiento y espacios públicos. Tras una serie de reuniones realizadas este año entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, y el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011 👁 0 visitas
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
Leer más
La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

23 Aug 2011 👁 0 visitas
El seremi de Vivienda Cristian Matheson viajará el martes de la próxima semana a Puerto Williams para reunirse con el Gobernador provincial Nelson Cárcamo e identificar las necesidades que en la materia presenta esta austral ciudad.
Leer más
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011 👁 0 visitas
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Leer más