Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes

22 Jul 2013
👁 0 visitas
CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes
El 20% del financiamiento de la cartera de proyectos que será aportado por el Gobierno Regional está valorizado en $ 104 millones 428 mil.
Una importante cartera de proyectos que buscan potenciar o restaurar sitios patrimoniales aprobó esta semana el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE).
Se trata de 49 iniciativas que serán financiadas en un 80% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mientras que el 20% restante correrá por cuenta de las arcas locales.

Todos estos proyectos y su financiamiento se encuentran enmarcados en la Cartera Plurianual de Inversión del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, dentro de la cual destacan iniciativas como la “Restauración Arqueológica y Reconstrucción Sitio Histórico Rey Don Felipe” ,donde se espera realizar prospecciones, excavaciones y análisis bioantropológicos a los restos del cementerio emplazado en Fuerte Bulnes. La importancia de este sitio ubicado al sur de la comuna de Punta Arenas está dada en el hecho de que fue el primer asentamiento histórico-republicano de Chile en la Patagonia, además de ser un referente de la arqueología histórica regional.

En esta línea, el proyecto que estará a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), demandará un total de $104 millones 428 mil. A esta iniciativa se suman proyectos para la restauración de cinco faros históricos ubicados en las orillas del Estrecho de Magallanes. Se trata de los faros y balizas “San Isidro”, “Bahía Félix”, “Punta Delgada”, “Evangelistas” y “Dúngenes”.

El objetivo de la restauración de estas construcciones es fortalecer la identidad regional fuertemente reflejada en los puntos de navegación a través del canal bioceánico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE, Rodolfo Concha, manifestó que dentro de estos 49 emblemáticos se encuentran también iniciativas como la “Habilitación y Puesta en Valor del Teatro Cervantes de Punta Arenas”, la “Restauración de la Iglesia Francisco de Sales de Porvenir”, la “Restauración del Puente Colgante sobre el Río Rubens” en el camino hacia Puerto Natales y, finalmente, el “Mejoramiento Integral de Villa Ukika en Puerto Williams”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE declaró que lo más importante es el pronunciamiento de la intención de los consejeros regionales para el financiamiento de estas iniciativas. Sin embargo, dijo que “de todas formas esta cartera es necesario actualizarla y realizar un trabajo constante con la unidad técnica”, concluyó Concha.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

Senador Bianchi solicitó bono especial para combustible para las familias de Puerto Williams

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Ante sorpresiva alza en precios de gas licuado, recordó que la Sala del Senado por unanimidad solicitó en mayo medidas sobre esta materia. El senador Carlos Bianchi emplazó al gobierno a cumplir con su palabra y compromisos para otorgar bono de combustible y subsidio a los habitantes de Puerto Williams.
Leer más
AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES LOGRAN PRIMER AVANCE EN MATERIA DE ALZA DEL GAS EN PUERTO WILLIAMS

24 Dec 2013 👁 0 visitas
Tras el aumento en el precio del gas en Puerto Williams, anunciado el miércoles por la empresa Gasco Magallanes, el Gobernador de Antártica Chilena Nelson Cárcamo, manifestó su preocupación frente al costo que deberán pagar los vecinos de la zona austral, por el principal recurso energético utilizado en la isla Navarino informó Prensa Antártica.
Leer más
“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

23 Dec 2013 👁 0 visitas
Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.
Leer más
"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Festival Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con 18 espectáculos, cursos formativos y un encuentro iberoamericano. Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.
Leer más
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más