Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes

22 Jul 2013
👁 0 visitas
CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes
El 20% del financiamiento de la cartera de proyectos que será aportado por el Gobierno Regional está valorizado en $ 104 millones 428 mil.
Una importante cartera de proyectos que buscan potenciar o restaurar sitios patrimoniales aprobó esta semana el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE).
Se trata de 49 iniciativas que serán financiadas en un 80% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mientras que el 20% restante correrá por cuenta de las arcas locales.

Todos estos proyectos y su financiamiento se encuentran enmarcados en la Cartera Plurianual de Inversión del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, dentro de la cual destacan iniciativas como la “Restauración Arqueológica y Reconstrucción Sitio Histórico Rey Don Felipe” ,donde se espera realizar prospecciones, excavaciones y análisis bioantropológicos a los restos del cementerio emplazado en Fuerte Bulnes. La importancia de este sitio ubicado al sur de la comuna de Punta Arenas está dada en el hecho de que fue el primer asentamiento histórico-republicano de Chile en la Patagonia, además de ser un referente de la arqueología histórica regional.

En esta línea, el proyecto que estará a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), demandará un total de $104 millones 428 mil. A esta iniciativa se suman proyectos para la restauración de cinco faros históricos ubicados en las orillas del Estrecho de Magallanes. Se trata de los faros y balizas “San Isidro”, “Bahía Félix”, “Punta Delgada”, “Evangelistas” y “Dúngenes”.

El objetivo de la restauración de estas construcciones es fortalecer la identidad regional fuertemente reflejada en los puntos de navegación a través del canal bioceánico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE, Rodolfo Concha, manifestó que dentro de estos 49 emblemáticos se encuentran también iniciativas como la “Habilitación y Puesta en Valor del Teatro Cervantes de Punta Arenas”, la “Restauración de la Iglesia Francisco de Sales de Porvenir”, la “Restauración del Puente Colgante sobre el Río Rubens” en el camino hacia Puerto Natales y, finalmente, el “Mejoramiento Integral de Villa Ukika en Puerto Williams”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE declaró que lo más importante es el pronunciamiento de la intención de los consejeros regionales para el financiamiento de estas iniciativas. Sin embargo, dijo que “de todas formas esta cartera es necesario actualizarla y realizar un trabajo constante con la unidad técnica”, concluyó Concha.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más