Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes

22 Jul 2013
👁 0 visitas
CORE aprueba financiamiento de 49 proyectos para la puesta en valor del patrimonio en Magallanes
El 20% del financiamiento de la cartera de proyectos que será aportado por el Gobierno Regional está valorizado en $ 104 millones 428 mil.
Una importante cartera de proyectos que buscan potenciar o restaurar sitios patrimoniales aprobó esta semana el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE).
Se trata de 49 iniciativas que serán financiadas en un 80% por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mientras que el 20% restante correrá por cuenta de las arcas locales.

Todos estos proyectos y su financiamiento se encuentran enmarcados en la Cartera Plurianual de Inversión del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, dentro de la cual destacan iniciativas como la “Restauración Arqueológica y Reconstrucción Sitio Histórico Rey Don Felipe” ,donde se espera realizar prospecciones, excavaciones y análisis bioantropológicos a los restos del cementerio emplazado en Fuerte Bulnes. La importancia de este sitio ubicado al sur de la comuna de Punta Arenas está dada en el hecho de que fue el primer asentamiento histórico-republicano de Chile en la Patagonia, además de ser un referente de la arqueología histórica regional.

En esta línea, el proyecto que estará a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), demandará un total de $104 millones 428 mil. A esta iniciativa se suman proyectos para la restauración de cinco faros históricos ubicados en las orillas del Estrecho de Magallanes. Se trata de los faros y balizas “San Isidro”, “Bahía Félix”, “Punta Delgada”, “Evangelistas” y “Dúngenes”.

El objetivo de la restauración de estas construcciones es fortalecer la identidad regional fuertemente reflejada en los puntos de navegación a través del canal bioceánico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE, Rodolfo Concha, manifestó que dentro de estos 49 emblemáticos se encuentran también iniciativas como la “Habilitación y Puesta en Valor del Teatro Cervantes de Punta Arenas”, la “Restauración de la Iglesia Francisco de Sales de Porvenir”, la “Restauración del Puente Colgante sobre el Río Rubens” en el camino hacia Puerto Natales y, finalmente, el “Mejoramiento Integral de Villa Ukika en Puerto Williams”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Patrimonio del CORE declaró que lo más importante es el pronunciamiento de la intención de los consejeros regionales para el financiamiento de estas iniciativas. Sin embargo, dijo que “de todas formas esta cartera es necesario actualizarla y realizar un trabajo constante con la unidad técnica”, concluyó Concha.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

21 Nov 2016 👁 78 visitas
La Armada rescató a un pescador que cayó al mar en la región de Magallanes. En el transcurso de la mañana, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, recibió un llamado alertando que el pescador artesanal, Orlando Rivera Quintana, sufrió una caída a bordo de la lancha a motor “Maricel”.
Leer más
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016 👁 79 visitas
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.
Leer más
Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 78 visitas
“Con la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams, facilitamos el acceso a la justicia, haciéndola literalmente más cercana a las vecinas y vecinos”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 77 visitas
El Servicio de Salud Magallanes garantizó la entrega de alimentación a todos los funcionarios del recinto que lo han solicitado de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, ello en directa alusión a los reclamos formulados por los trabajadores del hospital de Puerto Williams, este lunes durante el acto de inauguración del recinto encabezado por la Presidenta Bachelet.
Leer más
DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

10 Nov 2016 👁 79 visitas
La entrega de llaves fue realizada este lunes en el marco de la visita efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams. En la actividad participaron la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, funcionarias y funcionarios beneficiados, entre otros.
Leer más
Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 77 visitas
En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del Hospital Comunitario Cristina Calderón, ubicado en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más