Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013
👁 0 visitas
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
El fin de semana recién pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia Antártica Sr. Nelson Cárcamo me llamó para comentarme que el representante de la Comunidad Yaghan de Puerto Williams , Sr, Luis Gómez le había expresado su inquietud por los trabajos que realizábamos en la Escuela Náutica y que ello podría estar afectando a vestigios arqueológicos de sus ancestros.
1.- El propio Gobernador Provincial me indicó que le expresó su sorpresa ya que él había visitado nuestros terrenos y había comprobado que habíamos tomado todas las precauciones del caso para justamente poner en valor lo que nosotros considerábamos áreas que nos parecían importantes como supuestos sitios arqueológicos.
Ante esta situación le remití por mail al sr. Gobernador carta que adjunto en donde no solo expongo las acciones realizadas sino también lo que el propio gobernador vio en su visita a nuestros trabajos.

2.- Hace algunos minutos recibí otra llamada del Sr. Gobernador Provincial en donde me expresaba su preocupación al haber recibido hoy una carta denuncia de este mismo representante, donde se le solicitaba detener todo trabajo que se estuviera realizando en el seno lauta, ya que sin especificar, estaríamos afectando a sectores arqueológicos Yaghanes.
El Sr. Gobernador me destacó que en la carta denuncia también no se especifica ni sector determinado o área exacta.

3.- APRECIACION.
Después de haber conocido Puerto Williams por primera vez el año 1971 y ahora después de más de dos años trabajando en este lugar, puedo asegurar que este no es un problema expuesto por el Pueblo Yaghan, sino por terceros que los utilizan para sus propios beneficios con quién sabe que propósitos , Políticos, comerciales o interés propio y se aprovechan realmente de este pueblo originario.
Esta es una situación repetitiva al parecer desde hace algunos años , donde se comenta que inmigrantes que ocupan puestos públicos y privados, paulatinamente han actuado de la misma forma con otras personas; afectando a nuevos emprendedores o inmigrantes nacionales, asimismo estoy seguro que ven en lo que hacemos, una amenaza a sus intereses y no a los del Pueblo Yaghan o la comunidad toda.

En estos momentos creo debemos desenmascarar a quienes están atrás de esta situación para ver como denunciaros públicamente ante la comunidad escolar y luego ante la comunidad de Puerto Williams para conocer quiénes son realmente y cuáles son sus reales propósitos. Yo al menos no claudicare en la ruta que me trace en este tiempo.

Los mantendré informados y especialmente mantendré informados a los niños del Liceo.

Atentamente.

Alejandro Reyes Nettle.
Jefe de Proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

15 Oct 2014 👁 0 visitas
El gobernador Marítimo de Puerto Williams, Jorge Montenegro, dijo que esperaban retomar la mañana de este lunes las tareas de búsqueda del pescador Luis Almonacid Uribe, desaparecido desde el miércoles 8 de octubre, aunque admitió que por el tiempo transcurrido no será fácil poder encontrarlo.
Leer más
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
Leer más
Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Con 4.300 kilómetros recorridos, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” dio término a su campaña hidrográfica destinada a actualizar la carta náutica del Canal Beagle, que es una ruta de alto tráfico situada al sur de la región de Magallanes y que conecta la capital regional con la localidad de Puerto Williams.
Leer más
Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Tiene sólo 28 años y ya se ha ganado un cupo en el corazón de los habitantes de Puerto Williams. Se trata del consejero regional más joven, Rodolfo Moncada Salazar, ingeniero agrónomo, quien llegó a trabajar a dicha localidad en 2011, para liderar un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Leer más
Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Cerca de 27 millones de pesos deberá devolver el municipio de Cabo de Hornos, los que serán redestinados a comunas más eficientes. Para 2015, cinco comunas de Magallanes, dejarán de percibir recursos correspondientes al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), que el Consejo Regional distribuyó entre los 10 municipios en marzo pasado.
Leer más
INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

10 Oct 2014 👁 0 visitas
Señaló el intendente Jorge Flíes que una de las cosas que se debe hacer es resguardar el buen ejercicio presupuestario, que se pueda hacer bien el gasto de la región, en inversión, dijo, existe un incremento de un 44% en el presupuesto, lo que es histórico.
Leer más