Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013
👁 0 visitas
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
El fin de semana recién pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia Antártica Sr. Nelson Cárcamo me llamó para comentarme que el representante de la Comunidad Yaghan de Puerto Williams , Sr, Luis Gómez le había expresado su inquietud por los trabajos que realizábamos en la Escuela Náutica y que ello podría estar afectando a vestigios arqueológicos de sus ancestros.
1.- El propio Gobernador Provincial me indicó que le expresó su sorpresa ya que él había visitado nuestros terrenos y había comprobado que habíamos tomado todas las precauciones del caso para justamente poner en valor lo que nosotros considerábamos áreas que nos parecían importantes como supuestos sitios arqueológicos.
Ante esta situación le remití por mail al sr. Gobernador carta que adjunto en donde no solo expongo las acciones realizadas sino también lo que el propio gobernador vio en su visita a nuestros trabajos.

2.- Hace algunos minutos recibí otra llamada del Sr. Gobernador Provincial en donde me expresaba su preocupación al haber recibido hoy una carta denuncia de este mismo representante, donde se le solicitaba detener todo trabajo que se estuviera realizando en el seno lauta, ya que sin especificar, estaríamos afectando a sectores arqueológicos Yaghanes.
El Sr. Gobernador me destacó que en la carta denuncia también no se especifica ni sector determinado o área exacta.

3.- APRECIACION.
Después de haber conocido Puerto Williams por primera vez el año 1971 y ahora después de más de dos años trabajando en este lugar, puedo asegurar que este no es un problema expuesto por el Pueblo Yaghan, sino por terceros que los utilizan para sus propios beneficios con quién sabe que propósitos , Políticos, comerciales o interés propio y se aprovechan realmente de este pueblo originario.
Esta es una situación repetitiva al parecer desde hace algunos años , donde se comenta que inmigrantes que ocupan puestos públicos y privados, paulatinamente han actuado de la misma forma con otras personas; afectando a nuevos emprendedores o inmigrantes nacionales, asimismo estoy seguro que ven en lo que hacemos, una amenaza a sus intereses y no a los del Pueblo Yaghan o la comunidad toda.

En estos momentos creo debemos desenmascarar a quienes están atrás de esta situación para ver como denunciaros públicamente ante la comunidad escolar y luego ante la comunidad de Puerto Williams para conocer quiénes son realmente y cuáles son sus reales propósitos. Yo al menos no claudicare en la ruta que me trace en este tiempo.

Los mantendré informados y especialmente mantendré informados a los niños del Liceo.

Atentamente.

Alejandro Reyes Nettle.
Jefe de Proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

Visitan a productores de Puerto Williams afectados por fuertes nevadas

28 Aug 2012 👁 0 visitas
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, junto al Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, realizaron una visita a los pequeños productores ganaderos y horticultores de la comuna de Cabo de Hornos, con el objeto de conocer su situación actual y especialmente el estado del ganado que sufrió los efectos de las fuertes nevadas ocurridas este invierno en esa localidad.
Leer más
“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

“En el mes de la Juventud, los adolescentes de Puerto Williams nos hablan de sus principales necesidades de Salud”

23 Aug 2012 👁 0 visitas
“Inédita Jornada Intersectorial dirigida al Consejo Asesor de Salud Joven de Puerto Williams”. Gracias a las Gestiones de la Gobernación de la Provincia Antártica, del Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams,
Leer más
Chile Atiende inaugura oficina de servicios públicos más austral del país en Puerto Williams

Chile Atiende inaugura oficina de servicios públicos más austral del país en Puerto Williams

23 Aug 2012 👁 0 visitas
Un nuevo paso hacia la integración de las comunidades más aisladas del país se concretó esta mañana en Puerto Williams, al inaugurarse la oficina Chile Atiende, como parte de la red de servicios múltiples del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas, incluyendo las zonas más apartadas del país como el caso de la capital antártica chilena.
Leer más
Jefe de la XII Zona de Carabineros visitó los destacamentos más apartados

Jefe de la XII Zona de Carabineros visitó los destacamentos más apartados

23 Aug 2012 👁 0 visitas
Pese a las inclemencias del tiempo, que impidieron el regreso inmediato del Alto Oficial a Punta Arenas, el General Weber recorrió los cuarteles del confín del mundo.
Leer más
Esperan licitar hospitales de Puerto Williams, Natales y Porvenir antes de fin de año

Esperan licitar hospitales de Puerto Williams, Natales y Porvenir antes de fin de año

20 Aug 2012 👁 0 visitas
:undecided:Tras el encuentro sostenido el pasado viernes entre la Intendenta (s), Gloria Vilicic, junto a integrantes de la comisión evaluadora del convenio de programación ente el Gobierno de Magallanes y Antártica Chilena, GORE, y el Ministerio de Salud, MINSAL, la autoridad regional habría anunciado que antes de fin de año se licitará la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

15 Aug 2012 👁 0 visitas
Un total de 24 agrupaciones de la región, provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, se adjudicaron parte de los $12.000.000 disponibles. Con un total de 33 proyectos recibidos, Aguas Magallanes informó hoy que dio por finalizado el proceso de adjudicación de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario 2012 y que hará entrega de los recursos a las agrupaciones beneficiadas en una ceremonia que se realizará el próximamente.
Leer más