Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013
👁 0 visitas
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
El fin de semana recién pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia Antártica Sr. Nelson Cárcamo me llamó para comentarme que el representante de la Comunidad Yaghan de Puerto Williams , Sr, Luis Gómez le había expresado su inquietud por los trabajos que realizábamos en la Escuela Náutica y que ello podría estar afectando a vestigios arqueológicos de sus ancestros.
1.- El propio Gobernador Provincial me indicó que le expresó su sorpresa ya que él había visitado nuestros terrenos y había comprobado que habíamos tomado todas las precauciones del caso para justamente poner en valor lo que nosotros considerábamos áreas que nos parecían importantes como supuestos sitios arqueológicos.
Ante esta situación le remití por mail al sr. Gobernador carta que adjunto en donde no solo expongo las acciones realizadas sino también lo que el propio gobernador vio en su visita a nuestros trabajos.

2.- Hace algunos minutos recibí otra llamada del Sr. Gobernador Provincial en donde me expresaba su preocupación al haber recibido hoy una carta denuncia de este mismo representante, donde se le solicitaba detener todo trabajo que se estuviera realizando en el seno lauta, ya que sin especificar, estaríamos afectando a sectores arqueológicos Yaghanes.
El Sr. Gobernador me destacó que en la carta denuncia también no se especifica ni sector determinado o área exacta.

3.- APRECIACION.
Después de haber conocido Puerto Williams por primera vez el año 1971 y ahora después de más de dos años trabajando en este lugar, puedo asegurar que este no es un problema expuesto por el Pueblo Yaghan, sino por terceros que los utilizan para sus propios beneficios con quién sabe que propósitos , Políticos, comerciales o interés propio y se aprovechan realmente de este pueblo originario.
Esta es una situación repetitiva al parecer desde hace algunos años , donde se comenta que inmigrantes que ocupan puestos públicos y privados, paulatinamente han actuado de la misma forma con otras personas; afectando a nuevos emprendedores o inmigrantes nacionales, asimismo estoy seguro que ven en lo que hacemos, una amenaza a sus intereses y no a los del Pueblo Yaghan o la comunidad toda.

En estos momentos creo debemos desenmascarar a quienes están atrás de esta situación para ver como denunciaros públicamente ante la comunidad escolar y luego ante la comunidad de Puerto Williams para conocer quiénes son realmente y cuáles son sus reales propósitos. Yo al menos no claudicare en la ruta que me trace en este tiempo.

Los mantendré informados y especialmente mantendré informados a los niños del Liceo.

Atentamente.

Alejandro Reyes Nettle.
Jefe de Proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

05 May 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de que los municipios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, implementen planes de empleo que logren absorber la mano de obra cesante en las comunas, el Consejo Regional, CORE, aprobó la entrega de 160.858.000 a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
Leer más
UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

05 May 2011 👁 0 visitas
Basados en la necesidad de las distintas comunas magallánicas de contar con espacios adecuados para el uso de la población y para la potenciación de la actividad turística de la zona, es que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ha desplegado una serie de proyectos que buscan consolidar una imagen urbanística regional, mediante el desarrollo de espacios públicos que interpreten la diversidad de sus localidades, y que a la vez promuevan la integración territorial de estas.
Leer más
Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

04 May 2011 👁 0 visitas
La propuesta fue aceptada por una amplia mayoría en la Comisión de Hacienda que se realizó este martes en la Cámara. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, demostró su satisfacción por el proyecto de ley que extiende el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en las regiones, dándole un carácter indefinido en el tiempo.
Leer más
Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

03 May 2011 👁 0 visitas
Autoridaes civiles y militares, junto a representantes y trabajadores de las diversas empresas y servicios presentes en la zona, participaron de la conmemoración del Día del Trabajador en Puerto Williams, organizado por la Gobernación Provincial Antártica. La ceremonia se realizó el pasado lunes, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde los asistentes disfrutaron del homenaje ofrecido por la Gobernación Antártica,
Leer más
ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams. Nos dicen de Buena Fuente que por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con un oficio religioso presidido por el padre, Melchor Juragaro, y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y oficiales de la Armada de Chile, la Fundación Blanca Estela, celebró sus nueve años de vida al servicio de la familia naval.
Leer más