Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013
👁 0 visitas
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
El fin de semana recién pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia Antártica Sr. Nelson Cárcamo me llamó para comentarme que el representante de la Comunidad Yaghan de Puerto Williams , Sr, Luis Gómez le había expresado su inquietud por los trabajos que realizábamos en la Escuela Náutica y que ello podría estar afectando a vestigios arqueológicos de sus ancestros.
1.- El propio Gobernador Provincial me indicó que le expresó su sorpresa ya que él había visitado nuestros terrenos y había comprobado que habíamos tomado todas las precauciones del caso para justamente poner en valor lo que nosotros considerábamos áreas que nos parecían importantes como supuestos sitios arqueológicos.
Ante esta situación le remití por mail al sr. Gobernador carta que adjunto en donde no solo expongo las acciones realizadas sino también lo que el propio gobernador vio en su visita a nuestros trabajos.

2.- Hace algunos minutos recibí otra llamada del Sr. Gobernador Provincial en donde me expresaba su preocupación al haber recibido hoy una carta denuncia de este mismo representante, donde se le solicitaba detener todo trabajo que se estuviera realizando en el seno lauta, ya que sin especificar, estaríamos afectando a sectores arqueológicos Yaghanes.
El Sr. Gobernador me destacó que en la carta denuncia también no se especifica ni sector determinado o área exacta.

3.- APRECIACION.
Después de haber conocido Puerto Williams por primera vez el año 1971 y ahora después de más de dos años trabajando en este lugar, puedo asegurar que este no es un problema expuesto por el Pueblo Yaghan, sino por terceros que los utilizan para sus propios beneficios con quién sabe que propósitos , Políticos, comerciales o interés propio y se aprovechan realmente de este pueblo originario.
Esta es una situación repetitiva al parecer desde hace algunos años , donde se comenta que inmigrantes que ocupan puestos públicos y privados, paulatinamente han actuado de la misma forma con otras personas; afectando a nuevos emprendedores o inmigrantes nacionales, asimismo estoy seguro que ven en lo que hacemos, una amenaza a sus intereses y no a los del Pueblo Yaghan o la comunidad toda.

En estos momentos creo debemos desenmascarar a quienes están atrás de esta situación para ver como denunciaros públicamente ante la comunidad escolar y luego ante la comunidad de Puerto Williams para conocer quiénes son realmente y cuáles son sus reales propósitos. Yo al menos no claudicare en la ruta que me trace en este tiempo.

Los mantendré informados y especialmente mantendré informados a los niños del Liceo.

Atentamente.

Alejandro Reyes Nettle.
Jefe de Proyecto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON REGATA PUERTO WILLIAMS BRINDARÁ HOMENAJE AL PILOTO PARDO

CON REGATA PUERTO WILLIAMS BRINDARÁ HOMENAJE AL PILOTO PARDO

11 Sep 2016 👁 69 visitas
La Regata “Piloto Pardo” busca rendir homenaje a la hazaña del marino Luis Pardo Villalón y la valiente tripulación de la Yelcho, en conmemoración de los 100 años del rescate de la expedición de Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance en la Antártica. La actividad náutica es organizada por la fundación sin fines de lucro Club Escuela Deportes Náuticos Puerto Williams (CEDENA PW) y se realizará entre el 26 y 30 de septiembre en la bahía de Puerto Williams.
Leer más
CORE aprueba $ 684.540.358 para 99 iniciativas deportivas cinco de ellas en Puerto Williams

CORE aprueba $ 684.540.358 para 99 iniciativas deportivas cinco de ellas en Puerto Williams

11 Sep 2016 👁 66 visitas
99 iniciativas que forman parte de la cartera de proyectos del Fondo de Deporte FNDR proceso 2016 fueron financiadas y aprobadas por el Consejo Regional de Magallanes, las cuales suman un total de $ 684.540.358, de estas, 5 corresponden a Puerto Williams.
Leer más
Construirán muelle multipropósito en Puerto Williams

Construirán muelle multipropósito en Puerto Williams

11 Sep 2016 👁 63 visitas
Para aumentar la presencia de Chile en el canal Beagle y ser una alternativa al puerto de Ushuaia, Argentina, el próximo año se realizará la licitación para construir un muelle multipropósito en Puerto Williams.
Leer más
Consejero solicita representar a presidente del CORE en actos protocolares en Puerto Williams

Consejero solicita representar a presidente del CORE en actos protocolares en Puerto Williams

11 Sep 2016 👁 68 visitas
En innumerables ocasiones los consejeros regionales de Magallanes se han pronunciado respecto a que las autoridades regionales, provinciales y comunales no los consideran a la hora de realizar actos oficiales, inauguraciones, lugares donde, dicen, no son comúnmente invitados. Con este antecedente, durante la última sesión plenaria, el consejero por la Provincia Antártica José Soto Passek solicitó representar al presidente del organismo, durante las actividades que se desarrollen en esta provincia.
Leer más
Inauguran réplica de la proa de la escampavía Yelcho En Puerto Williams

Inauguran réplica de la proa de la escampavía Yelcho En Puerto Williams

11 Sep 2016 👁 67 visitas
Puerto Williams. Esta semana se realizó la ceremonia e inauguración del monumento de la réplica de la proa de la escampavía Yelcho, que reemplazará a la original que hasta hace poco se encontraba en ese mismo lugar, en Puerto Williams. Esto en el marco del homenaje por la conmemoración al centésimo aniversario de la hazaña del Piloto 2° Luis Pardo Villalón.
Leer más
AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DEL TURISMO CELEBRAN CONGRESO EN LA ZONA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DEL TURISMO CELEBRAN CONGRESO EN LA ZONA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

02 Sep 2016 👁 67 visitas
Puerto Williams será el lugar que visitarán los participantes, destacando como especial atractivo del turismo científico el Parque Etnobotánico Omora, verdadero laboratorio al aire libre. Los participantes del Congreso ACHET: agentes de viajes, tour operadores, representantes de líneas aéreas, de empresas vinculadas al sector y del mundo académico, asíì como autoridades nacionales,
Leer más