Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013
👁 0 visitas
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Internet ya no es un lujo y se ha convertido en una necesidad. Es ahora una necesidad social.

Desde una perspectiva geopolítica, Internet es una plataforma fundamental para garantizar que se acorten los tiempos de decisión, y para que se acerquen los lugares y territorios. En la realidad cotidiana, siempre desde una perspectiva geopolítica, la proximidad que otorga la comunicación virtual asegura que se acorten las distancias.

Una llamada telefónica –gracias a la comunicación satelital- permite un habitante de Punta Arenas, hablar con alguien en Nueva Zelandia, en Sao Paulo, en Nueva York, en Arica…y por lo tanto, las relaciones humanas adquieren una nueva dimensión de “cercanía que acorta la lejanía”.

Desde una perspectiva ciudadana y desde el punto de vista de los avances tecnológicos hoy conocidos, las características más importantes y requeridas del servicio de Internet son la velocidad de carga y descarga. Si habláramos de calidad del servicio diríamos que la velocidad de la transmisión de datos es el criterio más importante y deseado por las personas o usuarios.

La conectividad virtual o digital, se aprecia en Magallanes de distinta manera: no es lo mismo conectarse en Punta Arenas, en San Gregorio, en Cerro Sombrero o en Puerto Williams.

Diríamos además que en Magallanes, la calidad del servicio de Internet, que se denomina de banda ancha, adolece de serios problemas, de donde resulta que los magallánicos tenemos perfecto derecho a decir que el servicio que nos venden las compañías es más bien de “banda angosta”. La cobertura de Internet y de la señal telefónica en Magallanes se ha ido ampliando, pero un hay zonas y territorios en la extensa geografía austral donde los celulares no alcanzan a recibir.

En el caso particular de Puerto Williams, por ejemplo, un problema recurrente es la lentitud del servicio de Internet. Cuando el servicio de Internet es lento, se pierden datos, se pierde tiempo, se pierde resolutividad de los problemas y necesidad. Los habitantes de Williams sienten el aislamiento relativo y la falta de conectividad adecuada, también a través de la lentitud del servicio de internet que cancelan mensualmente.

Cuando el servicio de Internet es lento, parece que la carta en papel enviada por correo es un retroceso al pasado y una forma de no avanzar a la modernidad, cuando el siglo XXI nos invade por todos lados.

CIUDADANO POLAR
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más