Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013
👁 0 visitas
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Internet ya no es un lujo y se ha convertido en una necesidad. Es ahora una necesidad social.

Desde una perspectiva geopolítica, Internet es una plataforma fundamental para garantizar que se acorten los tiempos de decisión, y para que se acerquen los lugares y territorios. En la realidad cotidiana, siempre desde una perspectiva geopolítica, la proximidad que otorga la comunicación virtual asegura que se acorten las distancias.

Una llamada telefónica –gracias a la comunicación satelital- permite un habitante de Punta Arenas, hablar con alguien en Nueva Zelandia, en Sao Paulo, en Nueva York, en Arica…y por lo tanto, las relaciones humanas adquieren una nueva dimensión de “cercanía que acorta la lejanía”.

Desde una perspectiva ciudadana y desde el punto de vista de los avances tecnológicos hoy conocidos, las características más importantes y requeridas del servicio de Internet son la velocidad de carga y descarga. Si habláramos de calidad del servicio diríamos que la velocidad de la transmisión de datos es el criterio más importante y deseado por las personas o usuarios.

La conectividad virtual o digital, se aprecia en Magallanes de distinta manera: no es lo mismo conectarse en Punta Arenas, en San Gregorio, en Cerro Sombrero o en Puerto Williams.

Diríamos además que en Magallanes, la calidad del servicio de Internet, que se denomina de banda ancha, adolece de serios problemas, de donde resulta que los magallánicos tenemos perfecto derecho a decir que el servicio que nos venden las compañías es más bien de “banda angosta”. La cobertura de Internet y de la señal telefónica en Magallanes se ha ido ampliando, pero un hay zonas y territorios en la extensa geografía austral donde los celulares no alcanzan a recibir.

En el caso particular de Puerto Williams, por ejemplo, un problema recurrente es la lentitud del servicio de Internet. Cuando el servicio de Internet es lento, se pierden datos, se pierde tiempo, se pierde resolutividad de los problemas y necesidad. Los habitantes de Williams sienten el aislamiento relativo y la falta de conectividad adecuada, también a través de la lentitud del servicio de internet que cancelan mensualmente.

Cuando el servicio de Internet es lento, parece que la carta en papel enviada por correo es un retroceso al pasado y una forma de no avanzar a la modernidad, cuando el siglo XXI nos invade por todos lados.

CIUDADANO POLAR
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

23 Jun 2011 👁 0 visitas
:huh: Con la asistencia y participación de numerosos vecinos, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, realizó una exposición informativa para dar a conocer en detalle el Programa de Subsidio al Transporte Aéreo, que beneficia a la población Provincial Antártica.
Leer más
El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

23 Jun 2011 👁 0 visitas
El moderno transbordador que se construye en Valdivia, va a tener una capacidad de carga de cuatro pistas que recibirá a diez trailers y alrededor de 60 pasajeros. El Gerente de transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic dijo que el nuevo ferry que reemplazará al Bahía Azul, va a permitir acortar el viaje entre Puerto Williams y Punta Arenas,
Leer más
Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

22 Jun 2011 👁 0 visitas
Desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Juventud, ha organizado un Ciclo de Cine Itinerante, que además de difundir el séptimo arte, realiza jornadas de talleres donde los jóvenes producen cortometrajes que luego serán difundidos en estos ciclos itinerantes.
Leer más
Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

19 Jun 2011 👁 0 visitas
Con una reunión sostenida en Laguna Blanca se dio inicio al trabajo conjunto entre Sernatur y los municipios de la región. En la primera cita, que tuvo como protagonistas a las comunas de la provincia de Magallanes, la Directora Regional de Turismo presentó el Plan de Acción 2011 – 2014, donde se explican las temáticas que realiza a diario el organismo gubernamental, con el objetivo de alinear el trabajo con los municipios.
Leer más
Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

17 Jun 2011 👁 0 visitas
:grin:En un nuevo gesto por difundir y extender los valores y acciones al servicio de la comunidad, el Club de Leones Cruz del Sur, de Punta Arenas, oficializó formalmente, la constitución de una nueva filial en la austral y extrema localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Leer más