Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013
👁 0 visitas
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Junto con el aumento a 21 de los niños quemados en el Liceo Donald Mc Intyre, a raíz de un problema en un radiador de la calefacción central, ayer se confirmó el inicio del sumario administrativo que buscará determinar la responsabilidad en los hechos. Así lo demuestra una comunicación entregada ayer por el establecimiento de Puerto Williams, en la cual junto con lamentar lo sucedido confirmaron el inicio del procedimiento.

En diálogo con Diario El Pingüino, la madre de una menor -quien se identificó como María, pidiendo reserva de su apellido- dijo que “mi hija, de ocho años, estaba toda empapada, con agua y algo similar a barro en gran parte de su uniforme. De inmediato la revisé, sin percatarme de nada hasta cuando fue vista por el médico de turno del hospital local”.

La niña había sufrido quemaduras leves y, según la indicación médica, se encuentra ahora con administración de analgésico antiinflamatorio, manteniendo reposo por espacio de tres días.

La apoderada agregó que de acuerdo a lo informado oficialmente son 21 los pequeños con quemaduras. De estos lesionados ella personalmente constató que menores sufrieron lesiones en el rostro, manos y cabeza debido a la presión con que salió el agua del aparato de calefacción. Afortunadamente, enfatizó, un docente cortó a tiempo el suministro de agua del colegio, lo que impidió un accidente más grave que lo que ya se conoce.

Tras el incidente, la dirección del liceo activó de inmediato el plan de contingencia de evacuación de los menores, lo que a juicio de otra apoderada fue bastante efectivo, tanto en el traslado de los niños como en la atención médica de los mismos.

Ya iniciada la investigación sumaria respectiva, confirmada por la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, hasta el momento aún no hay resultados.

Seremi de Educación
Consultado respecto de lo sucedido, Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa Tapia, a quien le solicitó que se instruya un sumario administrativo para determinar en primera instancia el saber dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto. Con esta medida, añadió la autoridad, se podrán establecer responsabilidades.

Sobre el hecho en sí, el seremi Muñoz manifestó que a nivel regional es la primera vez que acontece una situación con tales resultados y que sólo se han registrado algunos desórdenes con extintores por parte de los alumnos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más