Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013
👁 0 visitas
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Diversas reacciones generó la crónica interpretativa publicada el domingo en el Suplemento Análisis de Diario El Pingüino, la cual profundizó en la falta de visión geopolítica y estratégica que está atentando contra el desarrollo de la Región de Magallanes, y que detalló por qué Chile carece de visión de Estado para el desarrollo de sus zonas extremas y la falta de políticas públicas con mirada de futuro y real incentivo para sus habitantes.

Transversalmente actores políticos de todos los sectores coincidieron en aquello. Para el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, “la geopolítica es incompatible con el modelo económico que hoy está utilizando Chile, y desde esa perspectiva la crónica hace un énfasis importante en torno a una comparación con la nación argentina, donde la visión y el Estado se ven graficadas a través de las obras públicas, esencialmente”.

Destacó el falangista que eso sí han habido avances en términos del desarrollo de la conectividad, aunque precisó que “queda mucho por hacer. Recién hoy podemos ver pavimentos en las principales rutas de la región, eso no fue por azar. Hubo una decisión de invertir donde el kilómetro de pavimento se hizo por sobre la decisión económica. El aeropuerto de Puerto Natales, las rutas que se pavimentaron fueron decisiones de los presidentes de la época, de invertir aún cuando por cantidad de personas no les resultara rentable”, dijo.

Concluyó en que “queda mucho por hacer, pero aquí lo que hace falta además de la decisión geopolítica del Estado, es una política de poblamiento y de un desarrollo integral a escala humana y social, y frente a eso las políticas de Estado que hay son insuficientes y este es el desafío de los próximos gobiernos, de entender que a esta región y a la zona austral, la única manera de desarrollarla desde el punto de vista social y humano es a través de una inversión audaz del Estado”.

Para el vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y candidato al CORE, José Caldichoury, en tanto “desde hace mucho tiempo, cuando estaba como consejero regional el año 88 se hablaba de la regionalización, desde el tiempo que estaba el Presidente Augusto Pinochet, pero siempre hemos estado atrasados, con promesas falsas y estuvimos 20 años de la Concertación donde no se hizo nada y hoy después de tres años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por el cual estuvimos trabajando, tampoco se decidió hacerlo en forma definitiva”, estableció.
Explicó que la prueba mayor de lo dicho es que la región sigue atrasada. “Tenemos que seguir esperando que Santiago nos decida nuestras inversiones y tratando de conseguir lo mejor posible un par de pesos más para que la región surja”, añadió, destacando que si es electo consejero regional integrará una comisión en la que pueda trabajar esta temática.

La candidata a la Cámara de Diputados, Sandra Amar, por su parte, mencionó que se necesita apoyar con mayor énfasis las localidades aisladas de la región, para lo cual se debe contar con una visión clara de Estado. “No podemos trabajar con medidas a corto plazo, sino que tenemos que trabajar con medidas a largo plazo y esta es una situación que se viene generando desde hace muchos años”.
Agregó Amar que para alcanzar el éxito en esta materia no solamente se debe trabajar con aspectos técnicos, sino que tener la visión geopolítica de que habitamos una región aislada y austral.

-¿Cómo abordaría esta temática en la Cámara de Diputados?
“Existen una serie de leyes de excepción que tiene la región, que hay que mejorarlas y profundizarlas. También hay que trabajar mucho en la conectividad, potenciar a Tierra del Fuego y Puerto Williams, que tiene un potencial turístico que tenemos que explotar aún más”.

Consejo Regional
Ayer, en sesión de Consejo Regional (CORE), el consejero José Ruiz pidió la palabra para precisamente referirse a la falta de visión geopolítica de la región, realizando un análisis entre las realidades de las patagonias, chilenas y argentinas, y explicando su posición al respecto.
“Independientemente del signo político de quienes administren centralmente el Estado, necesitamos tener una visión geopolítica distinta para la Región de Magallanes, que de por sí es aislada”, señaló.
En este marco comentó la falta del RS para que se pueda concretar el aeropuerto de Puerto Natales, señalando que “uno ve esa falta de visión geopolítica y la compara con nuestra hermana República Argentina. Yo plantée hace cuatro años mi preocupación por el Aeropuerto de 28 de Noviembre, que hoy es una realidad, en Río Grande tienen todos sus caminos asfaltados, están construyendo una usina en Río Turbio y ya se anunció zonas francas para sus habitantes, entonces reclamo una especial atención geopolítica para nuestra región y sus localidades aisadas”.
Alexis Vera, en tanto, se refirió a la postergación del convenio de programación del Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas, estimándose por parte de los consejeros que debía conocerse la opinión de las autoridades comunales y de quienes residen en las comunas antes de aprobarse una inversión de 220 mil millones de pesos.

“Aquí se produjo una mirada geopolítica correcta de análisis en el tiempo que significa dar ese tipo de visión, porque Obras Públicas es un sector inversor, cuya gran inversión, además de la urbana, es la rural, por ende hay una visión geopolítica interesante sobre lo que hicieron los consejeros regionles”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

10 Aug 2012 👁 0 visitas
Niños y niñas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams realizaron una entretenida visita guiada por los diferentes servicios públicos que alberga la Gobernación Antártica Chilena, gracias a la invitación formulada por el Gobernador Nelson Cárcamo, en el marco de la celebración del Día del Niño.
Leer más
Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

08 Aug 2012 👁 0 visitas
Se llevó a cabo en Puerto Williams la primera convocatoria para la serie de talleres que impartirá la Fundación PRODEMU, en la ciudad austral, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el apoyo de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con gran convocatoria de la comunidad local.
Leer más
Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

07 Aug 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Durante esta mañana dos personas de Puerto Williams tuvieron que ser trasladadas hasta Punta Arenas debido a complicaciones de salud, a través de un avión de exploración de la Armada. La aeroevacuación fue solicitada esta mañana por el médico de turno del Hospital Naval de Puerto Williams, quien informó a la III Zona Naval la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de las Fuerza Armadas “Cirujano Guzmán”.
Leer más
Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

03 Aug 2012 👁 0 visitas
Orientado especialmente a niños y niñas de familias pertenecientes al programa Puente, que cursen estudios en escuelas vulnerables, el programa “Acción en Familia” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, beneficiará a alrededor de 400 niños en la región.
Leer más
Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Atendiendo a las necesidades y sugerencias de la propia comunidad de Puerto Williams, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, oficializó el llamado a Concurso de Antecedentes para la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, de 7 nuevos taxis básicos y de turismo para operar en la comuna de Cabo de Hornos, en un importante paso en el desarrollo urbano y turístico de la comunidad austral.
Leer más
Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

02 Aug 2012 👁 0 visitas
La vocera del pacto regionalista independiente María Eugenia Espinoza, dio a conocer la lista de candidatos a concejales y a alcaldes por las comunas de la Región de Magallanes, de cara a los comicios de octubre próximo.
Leer más