Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013
👁 0 visitas
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Diversas reacciones generó la crónica interpretativa publicada el domingo en el Suplemento Análisis de Diario El Pingüino, la cual profundizó en la falta de visión geopolítica y estratégica que está atentando contra el desarrollo de la Región de Magallanes, y que detalló por qué Chile carece de visión de Estado para el desarrollo de sus zonas extremas y la falta de políticas públicas con mirada de futuro y real incentivo para sus habitantes.

Transversalmente actores políticos de todos los sectores coincidieron en aquello. Para el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, “la geopolítica es incompatible con el modelo económico que hoy está utilizando Chile, y desde esa perspectiva la crónica hace un énfasis importante en torno a una comparación con la nación argentina, donde la visión y el Estado se ven graficadas a través de las obras públicas, esencialmente”.

Destacó el falangista que eso sí han habido avances en términos del desarrollo de la conectividad, aunque precisó que “queda mucho por hacer. Recién hoy podemos ver pavimentos en las principales rutas de la región, eso no fue por azar. Hubo una decisión de invertir donde el kilómetro de pavimento se hizo por sobre la decisión económica. El aeropuerto de Puerto Natales, las rutas que se pavimentaron fueron decisiones de los presidentes de la época, de invertir aún cuando por cantidad de personas no les resultara rentable”, dijo.

Concluyó en que “queda mucho por hacer, pero aquí lo que hace falta además de la decisión geopolítica del Estado, es una política de poblamiento y de un desarrollo integral a escala humana y social, y frente a eso las políticas de Estado que hay son insuficientes y este es el desafío de los próximos gobiernos, de entender que a esta región y a la zona austral, la única manera de desarrollarla desde el punto de vista social y humano es a través de una inversión audaz del Estado”.

Para el vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y candidato al CORE, José Caldichoury, en tanto “desde hace mucho tiempo, cuando estaba como consejero regional el año 88 se hablaba de la regionalización, desde el tiempo que estaba el Presidente Augusto Pinochet, pero siempre hemos estado atrasados, con promesas falsas y estuvimos 20 años de la Concertación donde no se hizo nada y hoy después de tres años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por el cual estuvimos trabajando, tampoco se decidió hacerlo en forma definitiva”, estableció.
Explicó que la prueba mayor de lo dicho es que la región sigue atrasada. “Tenemos que seguir esperando que Santiago nos decida nuestras inversiones y tratando de conseguir lo mejor posible un par de pesos más para que la región surja”, añadió, destacando que si es electo consejero regional integrará una comisión en la que pueda trabajar esta temática.

La candidata a la Cámara de Diputados, Sandra Amar, por su parte, mencionó que se necesita apoyar con mayor énfasis las localidades aisladas de la región, para lo cual se debe contar con una visión clara de Estado. “No podemos trabajar con medidas a corto plazo, sino que tenemos que trabajar con medidas a largo plazo y esta es una situación que se viene generando desde hace muchos años”.
Agregó Amar que para alcanzar el éxito en esta materia no solamente se debe trabajar con aspectos técnicos, sino que tener la visión geopolítica de que habitamos una región aislada y austral.

-¿Cómo abordaría esta temática en la Cámara de Diputados?
“Existen una serie de leyes de excepción que tiene la región, que hay que mejorarlas y profundizarlas. También hay que trabajar mucho en la conectividad, potenciar a Tierra del Fuego y Puerto Williams, que tiene un potencial turístico que tenemos que explotar aún más”.

Consejo Regional
Ayer, en sesión de Consejo Regional (CORE), el consejero José Ruiz pidió la palabra para precisamente referirse a la falta de visión geopolítica de la región, realizando un análisis entre las realidades de las patagonias, chilenas y argentinas, y explicando su posición al respecto.
“Independientemente del signo político de quienes administren centralmente el Estado, necesitamos tener una visión geopolítica distinta para la Región de Magallanes, que de por sí es aislada”, señaló.
En este marco comentó la falta del RS para que se pueda concretar el aeropuerto de Puerto Natales, señalando que “uno ve esa falta de visión geopolítica y la compara con nuestra hermana República Argentina. Yo plantée hace cuatro años mi preocupación por el Aeropuerto de 28 de Noviembre, que hoy es una realidad, en Río Grande tienen todos sus caminos asfaltados, están construyendo una usina en Río Turbio y ya se anunció zonas francas para sus habitantes, entonces reclamo una especial atención geopolítica para nuestra región y sus localidades aisadas”.
Alexis Vera, en tanto, se refirió a la postergación del convenio de programación del Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas, estimándose por parte de los consejeros que debía conocerse la opinión de las autoridades comunales y de quienes residen en las comunas antes de aprobarse una inversión de 220 mil millones de pesos.

“Aquí se produjo una mirada geopolítica correcta de análisis en el tiempo que significa dar ese tipo de visión, porque Obras Públicas es un sector inversor, cuya gran inversión, además de la urbana, es la rural, por ende hay una visión geopolítica interesante sobre lo que hicieron los consejeros regionles”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

11 May 2017 👁 42 visitas
Con la presencia de 16 representantes y delegados de los equipos participantes en los torneos deportivos locales, se llevó a efecto el pasado lunes 08 de mayo, a partir de las 19.15 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 45 visitas
En la Sesión Ordinaria N° 02 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el pasado jueves 27 de abril, en dependencias de la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el pleno de este cuerpo colegiado liderado por el Alcalde, Patricio Fernández, acordó oficiar al Comisario de la 4ta Comisaria Carabineros de Puerto Williams,
Leer más
SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

08 May 2017 👁 46 visitas
El principal hito 2016 del 37º Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresarios del Turismo - ACHET - fue el aula abierta celebrada en Puerto Williams, donde 200 actores de la industria nacional e internacional llegaron a conocer las oportunidades que ofrece para el turismo la isla donde vive la población más austral del planeta.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS

FERIA DE LAS PULGAS

08 May 2017 👁 39 visitas
Una veintena de puestos de ventas de productos, artículos y prendas de vestir en desuso, fueron los que este domingo 07 de mayo, se instalaron en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, dando vida a lo que fue, la 3ra edición de la Feria de Pulgas 2017, iniciativa que cada primer domingo del mes, impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

08 May 2017 👁 47 visitas
Como todos los años la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se suma a los “regaloneos”, que cada segundo domingo de mayo se les realiza a las “mamitas” de todo el país, al conmemorarse este domingo 14, una nueva celebración del “Día de la Madre”.
Leer más
FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

03 May 2017 👁 37 visitas
Una importante comitiva de la Superintendencia Regional de Educación se reunió durante esta tarde con autoridades locales con el fin de interiorizarlos de diversas actividades que desarrollaran durante su visita a la comuna, la cual se extenderá hasta este viernes 05 de mayo.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

27 Apr 2017 👁 39 visitas
Con la presencia de las más altas autoridades de la comuna, jefes de servicio, dirigentes de organizaciones, profesores, funcionarios municipales, invitados especiales y vecinos, a las 19.15 hrs., se dio inicio este miércoles 26 de abril, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, a la Cuenta Pública 2016, compromiso que en esta oportunidad le correspondió realizar al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

27 Apr 2017 👁 37 visitas
A temprana hora de esta mañana de jueves 27 de abril, en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Puerto Williams y con la realización de una sencilla pero significativa ceremonia, la dotación policial más austral del mundo, celebró los 90 años que en esta jornada cumple una de las instituciones más queridas y respetadas por la comunidad nacional.
Leer más
NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

26 Apr 2017 👁 39 visitas
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

26 Apr 2017 👁 36 visitas
Gobernación Provincial Antártica Chilena Encargado de la policía civil de la XII Región llega a la ciudad para coordinar con las autoridades locales la próxima construcción de las nuevas dependencias de la institución en la zona.
Leer más
CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 45 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 41 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más
CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más
CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Con la finalidad de promover la Participación Social Infanto Adolescente dentro de la comuna de Cabo de Hornos, la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y Adolescentes OPD de Puerto Williams, ha desarrollado diferentes encuentros con niños y jóvenes orientados a educarlos en temáticas de Participación Social,
Leer más
EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

25 Apr 2017 👁 38 visitas
Luego de egresar del curso Gestión de emprendimientos, al que accedieron a través del Programa +Capaz, 12 mujeres de la ciudad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, recibieron las herramientas y equipamientos que, en forma adicional a las clases, potencian la puesta en marcha y/o mejora de sus emprendimientos.
Leer más