Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013
👁 0 visitas
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Diversas reacciones generó la crónica interpretativa publicada el domingo en el Suplemento Análisis de Diario El Pingüino, la cual profundizó en la falta de visión geopolítica y estratégica que está atentando contra el desarrollo de la Región de Magallanes, y que detalló por qué Chile carece de visión de Estado para el desarrollo de sus zonas extremas y la falta de políticas públicas con mirada de futuro y real incentivo para sus habitantes.

Transversalmente actores políticos de todos los sectores coincidieron en aquello. Para el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, “la geopolítica es incompatible con el modelo económico que hoy está utilizando Chile, y desde esa perspectiva la crónica hace un énfasis importante en torno a una comparación con la nación argentina, donde la visión y el Estado se ven graficadas a través de las obras públicas, esencialmente”.

Destacó el falangista que eso sí han habido avances en términos del desarrollo de la conectividad, aunque precisó que “queda mucho por hacer. Recién hoy podemos ver pavimentos en las principales rutas de la región, eso no fue por azar. Hubo una decisión de invertir donde el kilómetro de pavimento se hizo por sobre la decisión económica. El aeropuerto de Puerto Natales, las rutas que se pavimentaron fueron decisiones de los presidentes de la época, de invertir aún cuando por cantidad de personas no les resultara rentable”, dijo.

Concluyó en que “queda mucho por hacer, pero aquí lo que hace falta además de la decisión geopolítica del Estado, es una política de poblamiento y de un desarrollo integral a escala humana y social, y frente a eso las políticas de Estado que hay son insuficientes y este es el desafío de los próximos gobiernos, de entender que a esta región y a la zona austral, la única manera de desarrollarla desde el punto de vista social y humano es a través de una inversión audaz del Estado”.

Para el vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y candidato al CORE, José Caldichoury, en tanto “desde hace mucho tiempo, cuando estaba como consejero regional el año 88 se hablaba de la regionalización, desde el tiempo que estaba el Presidente Augusto Pinochet, pero siempre hemos estado atrasados, con promesas falsas y estuvimos 20 años de la Concertación donde no se hizo nada y hoy después de tres años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por el cual estuvimos trabajando, tampoco se decidió hacerlo en forma definitiva”, estableció.
Explicó que la prueba mayor de lo dicho es que la región sigue atrasada. “Tenemos que seguir esperando que Santiago nos decida nuestras inversiones y tratando de conseguir lo mejor posible un par de pesos más para que la región surja”, añadió, destacando que si es electo consejero regional integrará una comisión en la que pueda trabajar esta temática.

La candidata a la Cámara de Diputados, Sandra Amar, por su parte, mencionó que se necesita apoyar con mayor énfasis las localidades aisladas de la región, para lo cual se debe contar con una visión clara de Estado. “No podemos trabajar con medidas a corto plazo, sino que tenemos que trabajar con medidas a largo plazo y esta es una situación que se viene generando desde hace muchos años”.
Agregó Amar que para alcanzar el éxito en esta materia no solamente se debe trabajar con aspectos técnicos, sino que tener la visión geopolítica de que habitamos una región aislada y austral.

-¿Cómo abordaría esta temática en la Cámara de Diputados?
“Existen una serie de leyes de excepción que tiene la región, que hay que mejorarlas y profundizarlas. También hay que trabajar mucho en la conectividad, potenciar a Tierra del Fuego y Puerto Williams, que tiene un potencial turístico que tenemos que explotar aún más”.

Consejo Regional
Ayer, en sesión de Consejo Regional (CORE), el consejero José Ruiz pidió la palabra para precisamente referirse a la falta de visión geopolítica de la región, realizando un análisis entre las realidades de las patagonias, chilenas y argentinas, y explicando su posición al respecto.
“Independientemente del signo político de quienes administren centralmente el Estado, necesitamos tener una visión geopolítica distinta para la Región de Magallanes, que de por sí es aislada”, señaló.
En este marco comentó la falta del RS para que se pueda concretar el aeropuerto de Puerto Natales, señalando que “uno ve esa falta de visión geopolítica y la compara con nuestra hermana República Argentina. Yo plantée hace cuatro años mi preocupación por el Aeropuerto de 28 de Noviembre, que hoy es una realidad, en Río Grande tienen todos sus caminos asfaltados, están construyendo una usina en Río Turbio y ya se anunció zonas francas para sus habitantes, entonces reclamo una especial atención geopolítica para nuestra región y sus localidades aisadas”.
Alexis Vera, en tanto, se refirió a la postergación del convenio de programación del Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas, estimándose por parte de los consejeros que debía conocerse la opinión de las autoridades comunales y de quienes residen en las comunas antes de aprobarse una inversión de 220 mil millones de pesos.

“Aquí se produjo una mirada geopolítica correcta de análisis en el tiempo que significa dar ese tipo de visión, porque Obras Públicas es un sector inversor, cuya gran inversión, además de la urbana, es la rural, por ende hay una visión geopolítica interesante sobre lo que hicieron los consejeros regionles”, acotó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

15 Oct 2014 👁 11 visitas
Con 4.300 kilómetros recorridos, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” dio término a su campaña hidrográfica destinada a actualizar la carta náutica del Canal Beagle, que es una ruta de alto tráfico situada al sur de la región de Magallanes y que conecta la capital regional con la localidad de Puerto Williams.
Leer más
Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

15 Oct 2014 👁 10 visitas
Tiene sólo 28 años y ya se ha ganado un cupo en el corazón de los habitantes de Puerto Williams. Se trata del consejero regional más joven, Rodolfo Moncada Salazar, ingeniero agrónomo, quien llegó a trabajar a dicha localidad en 2011, para liderar un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Leer más
Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

15 Oct 2014 👁 5 visitas
Cerca de 27 millones de pesos deberá devolver el municipio de Cabo de Hornos, los que serán redestinados a comunas más eficientes. Para 2015, cinco comunas de Magallanes, dejarán de percibir recursos correspondientes al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), que el Consejo Regional distribuyó entre los 10 municipios en marzo pasado.
Leer más
INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

10 Oct 2014 👁 10 visitas
Señaló el intendente Jorge Flíes que una de las cosas que se debe hacer es resguardar el buen ejercicio presupuestario, que se pueda hacer bien el gasto de la región, en inversión, dijo, existe un incremento de un 44% en el presupuesto, lo que es histórico.
Leer más
MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

MEDIOS NAVALES EFECTÚAN REBUSCA DE PESCADOR DESAPARECIDO EN CERCANÍAS DE PUERTO WILLIAMS

10 Oct 2014 👁 10 visitas
Dos medios navales pertenecientes al Distrito Naval Beagle en Puerto Williams efectuaron en las últimas horas un zarpe de emergencia para iniciar la rebusca del patrón de la lancha a motor “Nachita”, que habría desparecido mientras navegaba junto a un tripulante por el sector de Bahía Desolada, a 176 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Leer más
41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

41 familias de Puerto Williams cumplirán su sueño de la casa propia

08 Oct 2014 👁 8 visitas
Una suma total de $2.138 millones 688 mil, aprobó el Consejo Regional para dos agrupaciones de familias de Puerto Williams que, desde hace aproximadamente cinco años, están esperando por su casa propia. Se trata de los comités “Ilusión en el fin del mundo” y “Ai Kurro Akar”, que agrupan a un total de 41 familias, quienes desde 2010 están luchando por sacar adelante la iniciativa.
Leer más
Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

Intendente Flies a estudiantes: “Tienen la posibilidad de soñar un mundo distinto y cambiarlo. Hay que atreverse”

06 Oct 2014 👁 9 visitas
La máxima autoridad regional de gobierno destacó la calidad de los proyectos presentados por los estudiantes de séptimo y octavo básico. Todos con acento social y aportando a mejorar el entorno de la ciudad.
Leer más
FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

FOSIS APOYA A FAMILIAS Y EMPRENDEDORES EN CABO DE HORNOS

06 Oct 2014 👁 8 visitas
Llegar hasta los lugares más apartados de la región con la oferta programática de la institución es el objetivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, que a través de los programas Yo Emprendo Básico y Acción en Familia, brinda la posibilidad de desarrollo en diversos ámbitos de las familias de esa comuna.
Leer más
ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

ARMADA Y FUERZA AÉREA DE CHILE EFECTUARON SIMULACRO DE RESCATE

02 Oct 2014 👁 8 visitas
Luego de los compromisos adquiridos en la 27ª versión de la “II Reunión Anau-Terzona”, las armadas de Chile y Argentina acordaron brindar una alternativa de evacuacion a la ciudad de Punta Arenas para trasladar a un posible desminador herido desde los campos minados de Isla Picton, hasta los recintos hospitalarios de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

Flies valora “toque de queda” en Providencia: “En Magallanes el consumo de alcohol es problemático”

23 Sep 2014 👁 10 visitas
Máxima autoridad regional considera que restricción horaria para venta de alcohol “es una excelente medida”. La decisión unánime del Concejo Municipal de Providencia, en Santiago, de restringir los horarios en que se permite la venta de alcohol en la comuna generó molestia de los locatarios y opiniones encontradas en el país, pero, al menos desde la oficina del intendente de Magallanes, Jorge Flies, la reacción fue positiva.
Leer más
Condenado por incendio ahora fue detenido por robar en servicentro

Condenado por incendio ahora fue detenido por robar en servicentro

23 Sep 2014 👁 10 visitas
La misma persona que el año pasado fue condenada a tres años de presidio por incendiar una casa en Puerto Williams, ahora terminó formalizada por robo. Se trata de Patricio Ignacio Vera Caipillán (en la fotografía), de 41 años, quien fue traído desde esa localidad el domingo, alrededor de las 13 horas en un vuelo DAP, para enfrentar los cargos que se le imputan por el delito de robo en lugar no habitado.
Leer más
Carabineros de Williams detuvo a chofer bajo efectos de alcohol

Carabineros de Williams detuvo a chofer bajo efectos de alcohol

22 Sep 2014 👁 11 visitas
Lo detuvieron y trasladaron hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde se le practicó la alcoholemia respectiva. Personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros detuvo a las 2.20 horas de la madrugada de ayer a un conductor que manejaba en estado de ebriedad.
Leer más
LANCHA HALLEF TRASLADÓ HACIA PUERTO WILLIAMS CUERPO SIN VIDA DE PESCADOR

LANCHA HALLEF TRASLADÓ HACIA PUERTO WILLIAMS CUERPO SIN VIDA DE PESCADOR

21 Sep 2014 👁 11 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Katyta” fue trasladado hoy por la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef”, del Distrito Naval Beagle, hasta la localidad de Puerto Williams, luego que el trabajador de 31 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más
Gran Apoyo incondicional recibe  Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

Gran Apoyo incondicional recibe Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

16 Sep 2014 👁 8 visitas
En la mañana del 16 de septiembre 2014 a las 11:15 horas al arribo de avión DAP a puerto Williams, salió una caravana en dirección al domicilio de la profesora María Anguita C. en apoyo , luego que se enteraran de la medida cautelar del tribunal de familia de punta arena en donde se dictamina la prohibición de acercarse a los alumnos del cuarto básico en espacios públicos y privados, a la profesora del liceo Donald mc Intyre g. de puerto Williams, esto debido a una denuncia de agresión, interpuesta por una apoderada.
Leer más

Hospital de Puerto Williams espera “toma de razón” de Contraloría

15 Sep 2014 👁 10 visitas
Para el trámite de “toma de razón” en Contraloría se encuentra el proceso de adjudicación a la empresa Salfa, relativo a la construcción del Hospital de Puerto Williams. Al respecto, el intendente Jorge Flies manifestó que se espera que este proceso administrativo pueda concretarse durante el presente mes, ya que se ha trabajado de manera conjunta con los equipos técnicos del órgano contralor.
Leer más