Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

07 Oct 2013
👁 0 visitas
Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos
Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de 4.200 millones de pesos para la pavimentación de 19 calles, y el inicio de obras de la vivienda para Cristina Calderón, entre otros.


En el marco de una intensa agenda en terreno, encabezada por el Intendente Regional Claudio Radonich Jiménez, y tras una serie de actividades efectuadas en conjunto con la comunidad de Puerto Williams, se confirmaron los recursos destinados a distintos proyectos de inversión que está implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna, y que suman en total más de 10 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de viviendas, así como pavimentaciones y espacios públicos.

La jornada, de la que participaron el Gobernador Provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, y el director del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, partió con un Cabildo Abierto realizado en el sector de la Plaza de Armas de la comuna.

Dicho espacio público, que costará en total más de 3.000 millones de pesos, y que se encuentra finalizado en su primera etapa y en proceso de recepción, sirvió de punto de encuentro para que vecinos y vecinas pudieran informarse acerca de todas las iniciativas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha destinado en beneficio de la localidad, tanto con fondos sectoriales como del Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Radonich destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido desde un principio la voluntad de fortalecer la integración de las comunas más alejadas, especialmente aquellas que representan el ejercicio de la soberanía en lugares como Puerto Williams, por tanto, no es casualidad que a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se esté desarrollando una cartera tan potente de proyectos, que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan aquí, porque una cosa son las postales turísticas que ven muy bonitas, pero otra cosa es el día a día, y en ese sentido el Estado chileno se encontraba en deuda con esta comuna.”

Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de los recursos por parte del Minvu para la pavimentación de 19 arterias por un monto de 4.200 millones de pesos, obras que parten próximamente con la reciente adjudicación de un tramo de calle Arturo Prat.

Sobre el particular, el seremi Villegas señaló que “inicialmente se acogió la inquietud planteada por el gobernador Nelson Cárcamo, en relación a la necesidad de aportar al crecimiento de la comuna, y entre otros temas se analizó la falta de pavimentación en Puerto Williams.”

“Si bien los análisis técnicos no nos favorecieron en la teoría – precisó Villegas - logramos argumentar estas necesidades ante el Ministerio, que a través de la División de Proyectos Urbanos, se contactó con la Presidencia de la República, otorgando “Prioridad Presidencial” para el financiamiento de 19 calles, dando hoy solución a una parte importante de la trama vial de Puerto Williams.”

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con la comunidad Yagán de Villa Ukika, con el fin de presentarles al contratista que a partir de la próxima semana iniciará las obras de la nueva vivienda para Cristina Calderón, Tesoro Vivo de la Humanidad y última hablante de la lengua Yagán, un compromiso refrendado hace unos meses por el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez Mackenna.

En este sentido, la hija de Cristina Calderón, Lidia González Calderón, manifestó que “Me parece excelente este reconocimiento, ella está muy emocionada y nosotros como familia estamos muy contentos de que mi madre haya sido beneficiada con su vivienda, creemos que se lo merece, porque ella es única en el mundo. En principio pensamos que serían sólo promesas, y ahora estamos felices, sabemos que se concretó y en corto plazo.”

Por su parte, el Intendente Regional enfatizó que “Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida y un real valor a su condición, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades. Si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar todas sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

OFICINA MUNICIPAL DE LA DISCAPACIDAD PRESENTA DIAGNOSTICO Y REALIZA LANZAMIENTO DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

29 Mar 2018 👁 74 visitas
El martes 27 de marzo, a las 10.00 hrs., se llevó a efecto en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y con la presencia de importantes autoridades de la comuna de Cabo de Hornos, el acto de entrega del resultado del diagnóstico participativo, elaborado en el marco de la implementación de la Oficina Municipal de la Discapacidad, el cual fue ejecutado bajo las directrices impulsadas por el Programa de Estrategias de Desarrollo Inclusivo, EDLI, perteneciente al SENADIS.
Leer más
LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

LA RED LOCAL “CHILE CRECE CONTIGO” DE PUERTO WILLIAMS CONTINÚA EN CAPACITACIONES

28 Mar 2018 👁 74 visitas
El pasado miércoles 21 y jueves 22 de marzo continuaron desarrollándose las capacitaciones de la que son parte, las integrantes e instituciones que pertenecen a la red local del Programa CHILE CRECE CONTIGO, la cual está compuesta por el Jardín Infantil Intercultural “Ukika”, Liceo D.M.G., Tribunales, Oficina de Protección de Derechos (OPD), gobernación y municipalidad.
Leer más
ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

ENCUESTA ANUAL DE INTERESES ARTÍSTICOS, CULTURALES Y PATRIMONIALES CABO DE HORNOS 2018

28 Mar 2018 👁 67 visitas
¿Cuáles son los intereses artísticos de la comunidad de Cabo de Hornos? ¿Ha asistido a eventos culturales en el ultimo año? ¿Conocen el patrimonio cultural local? ¿Qué artistas les gustaría ver en la comuna?
Leer más
CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

CERCA DE 25 PERSONAS CONCURRIERON A PRIMERA ZUMBATÓN DEL AÑO

28 Mar 2018 👁 69 visitas
Con menos concurrencia de la esperada se ejecutó este sábado 24 de marzo, a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la primera “Zumbatón” de este 2018, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de las celebraciones ejecutadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad física en la comuna.
Leer más
CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

20 Mar 2018 👁 67 visitas
El miércoles 14 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) dio el vamos en todo el país, a la campaña de vacunación contra la influenza 2018, iniciativa orientada a toda la población pero centrada en los grupos de riesgo, con el fin de prevenir cuadros de salud que puedan agravarse.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

20 Mar 2018 👁 65 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS Este lunes 19 de marzo, a las 12.00 hrs., se llevó a cabo una muy especial ceremonia de inauguración del año escolar 2018, la que fue encabezada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

18 Mar 2018 👁 68 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través del Programa Chile Crece Contigo y con la colaboración de la Gobernación Provincial Antártica, desarrolló este miércoles 14 de marzo, a las 15.00 hrs., en dependencias de la Biblioteca Municipal, Pierre Chili de Puerto Williams, organizaron el “TALLER SOBRE HABILIDADES PARENTALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR”,
Leer más
ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

18 Mar 2018 👁 64 visitas
Durante este inicio de año escolar 2018, los alumnos y alumnas del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, recibieron por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el establecimiento, educacional, una linda Agenda Escolar.
Leer más
ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

18 Mar 2018 👁 70 visitas
Con el objetivo de relevar el incomparable rol de la mujer trabajadora en el desarrollo y progreso de la comuna, el alcalde Cabo de Hornos, concurrió el pasado martes 13 de marzo a dependencias de la Pesquera “White Land” de Puerto Williams
Leer más
EL SÁBADO 24  SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL SÁBADO 24 SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

18 Mar 2018 👁 65 visitas
La actividad se realizará el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de la comuna, y se espera la asistencia de alrededor de 200 personas. Como una medida para fomentar la actividad física en el fin del mundo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos organizó para este sábado 24 de marzo, una masiva “ZUMBATON” para todas las mujeres de la comuna.
Leer más
CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA

CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA

18 Mar 2018 👁 59 visitas
El lunes 12 del presente mes, la oficina de área de CONAF-Cabo de Hornos, en conjunto con INDAP y PRODESAL, realizó una serie de actividades enmarcadas en la difusión de la Ley de Bosque Nativo, problemática del uso del fuego y experiencias en secado de leña.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA MEJORAS EN  REDUCTOS DEPORTIVOS LOCALES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA MEJORAS EN REDUCTOS DEPORTIVOS LOCALES

07 Mar 2018 👁 69 visitas
Una serie de mejoras en los espacios deportivos a su cargo, realizó durante el periodo estival en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR  “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

07 Mar 2018 👁 70 visitas
Este miércoles 07 de marzo a partir de las 15.00 hrs., se reanudarán las actividades en el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams.
Leer más
REVISIÓN TÉCNICA 2018

REVISIÓN TÉCNICA 2018

07 Mar 2018 👁 80 visitas
La revisión técnica es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación. El plazo para renovar el permiso de circulación se extiende hasta el 31 de marzo de 2018 y dentro de los requisitos para cumplir el trámite destaca el tener la revisión técnica aprobada.
Leer más
Alcalde de la Comuna  mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

05 Jan 2018 👁 67 visitas
Durante esta semana el Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap don David Acevedo respecto a la disponibilidad de cupos para los residentes de la comuna, ya que es un tema relevante para nuestros vecinos. La autoridad comunal solicito ver la factibilidad de tener disponibilidad de cupos para nuestros residentes los cuales se ven afectados para salir de la comuna.
Leer más