Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos

07 Oct 2013
👁 0 visitas
Puerto Williams: Destinan más de $10 mil millones a proyectos para vivienda, calles y espacios públicos
Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de 4.200 millones de pesos para la pavimentación de 19 calles, y el inicio de obras de la vivienda para Cristina Calderón, entre otros.


En el marco de una intensa agenda en terreno, encabezada por el Intendente Regional Claudio Radonich Jiménez, y tras una serie de actividades efectuadas en conjunto con la comunidad de Puerto Williams, se confirmaron los recursos destinados a distintos proyectos de inversión que está implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna, y que suman en total más de 10 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de viviendas, así como pavimentaciones y espacios públicos.

La jornada, de la que participaron el Gobernador Provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, y el director del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, partió con un Cabildo Abierto realizado en el sector de la Plaza de Armas de la comuna.

Dicho espacio público, que costará en total más de 3.000 millones de pesos, y que se encuentra finalizado en su primera etapa y en proceso de recepción, sirvió de punto de encuentro para que vecinos y vecinas pudieran informarse acerca de todas las iniciativas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha destinado en beneficio de la localidad, tanto con fondos sectoriales como del Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Radonich destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido desde un principio la voluntad de fortalecer la integración de las comunas más alejadas, especialmente aquellas que representan el ejercicio de la soberanía en lugares como Puerto Williams, por tanto, no es casualidad que a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se esté desarrollando una cartera tan potente de proyectos, que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan aquí, porque una cosa son las postales turísticas que ven muy bonitas, pero otra cosa es el día a día, y en ese sentido el Estado chileno se encontraba en deuda con esta comuna.”

Entre los anuncios realizados se encuentra la ratificación de los recursos por parte del Minvu para la pavimentación de 19 arterias por un monto de 4.200 millones de pesos, obras que parten próximamente con la reciente adjudicación de un tramo de calle Arturo Prat.

Sobre el particular, el seremi Villegas señaló que “inicialmente se acogió la inquietud planteada por el gobernador Nelson Cárcamo, en relación a la necesidad de aportar al crecimiento de la comuna, y entre otros temas se analizó la falta de pavimentación en Puerto Williams.”

“Si bien los análisis técnicos no nos favorecieron en la teoría – precisó Villegas - logramos argumentar estas necesidades ante el Ministerio, que a través de la División de Proyectos Urbanos, se contactó con la Presidencia de la República, otorgando “Prioridad Presidencial” para el financiamiento de 19 calles, dando hoy solución a una parte importante de la trama vial de Puerto Williams.”

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con la comunidad Yagán de Villa Ukika, con el fin de presentarles al contratista que a partir de la próxima semana iniciará las obras de la nueva vivienda para Cristina Calderón, Tesoro Vivo de la Humanidad y última hablante de la lengua Yagán, un compromiso refrendado hace unos meses por el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez Mackenna.

En este sentido, la hija de Cristina Calderón, Lidia González Calderón, manifestó que “Me parece excelente este reconocimiento, ella está muy emocionada y nosotros como familia estamos muy contentos de que mi madre haya sido beneficiada con su vivienda, creemos que se lo merece, porque ella es única en el mundo. En principio pensamos que serían sólo promesas, y ahora estamos felices, sabemos que se concretó y en corto plazo.”

Por su parte, el Intendente Regional enfatizó que “Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida y un real valor a su condición, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades. Si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar todas sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2018 👁 66 visitas
Adelantando que el brasilero Thiago Cunha, uno de los personajes más queridos del espectáculo nacional será uno de los invitados al show que se realizará el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, con motivo de la tradicional celebración del “Día de la Madre”, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón ,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

19 Apr 2018 👁 65 visitas
“Entregar a la comunidad un espacio deportivo acorde con la necesidades de la población ”, es la finalidad del nuevo proyecto de Mejoramiento de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y que está siendo impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, según lo informó el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

19 Apr 2018 👁 65 visitas
El programa SENDA Previene en la comunidad en conjunto con Tribunal mixto de Cabo de Hornos, realizó el pasado viernes 13 de abril, en dependencias del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, una capacitación a la comunidad educativa, respecto del PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, TRÁFICO Y/O MICROTRÁFICO DE DROGAS.
Leer más
TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

19 Apr 2018 👁 46 visitas
Este sábado 14 de abril desde la 10.00 y hasta las 12.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, comenzará a ejecutarse la nueva temporada del taller municipal de Taekwondo, el cual se sumará al taller de Crossfit, que se realizará entre las 17:30 a 19:00 hrs., ese mismo día, en las mismas dependencias.
Leer más
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

19 Apr 2018 👁 63 visitas
Con el ánimo de seguir desarrollando acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo en la juventud local del fin del mundo, este lunes 16 de abril, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con el Liceo D.M.G., comenzaran a ejecutar el taller “Deporte Entretenido”, instancia extraescolar que permitirá ampliar la cobertura de horas de educación física que hasta el momento posee el estudiantado.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

19 Apr 2018 👁 65 visitas
Con el ánimo de sumarse a las actividades que se están ejecutando en todo el país, con motivo de la celebración del “Mes del Libro y la Lectura”, el pasado viernes 06 de abril, en dependencias municipales, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo un importante encuentro con la Coordinadora de Educación de la Fundación Teraike , Natalia Mondaca Olivares.
Leer más