Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013
👁 0 visitas
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
“Estamos atrasados. Esto se debería haber hecho mucho antes. Hoy prácticamente todos los recursos están sobreexplotados”, insistió la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chita Guisado, quien a través de un concurso público fue designada como integrante de los ocho comités científico técnicos que se crearon a partir de la nueva Ley de Pesca, vigente desde el 9 de febrero de este año. Ante esto, afirmó la experta, “es un gran desafío asumir esta responsabilidad”.

Opinión técnica

Cabe recordar que el espíritu de la Ley es que la administración pesquera debe estar basada en la ciencia y dejar la política de lado. Así, estos comités, por su carácter consultivo, van a aportar la opinión técnica sobre las cuotas globales de extracción de peces y mariscos, terminando con la tradición de leyes transitorias, que definían el tema de acuerdo con la contingencia política electoral, lo que causó mucho daño a especies como el jurel, la anchoveta, la merluza y los recursos bentónicos como el erizo, los locos y las lapas, entre otros.

“Estos comités vienen un poco a tratar de revertir esta situación —afirmó la académica—. Es muy difícil lograrlo, pero creo que hay que hacer lo posible para disminuir el riesgo en que se encuentran hoy los recursos, porque a la depredación de la pesca en la actualidad se suma el problema del cambio climático, que también puede estar afectando de alguna manera”.

Investigación

Por eso, recalcó la profesora Guisado, la investigación es fundamental para regular y tomar las medidas adecuadas que garanticen la continuidad de los recursos marinos, porque “hay temas pendientes, que no se han solucionado. Creo que se requiere de investigaciones que se deben realizar para regular con mejores medidas”.

Sin embargo, aún no está claro si los comités dispondrán de fondos para financiar investigaciones científicas que sustenten las decisiones de los expertos.

Múltiples factores

La académica UV agregó, a modo de ejemplo, que “actualmente se observa un retraso de unos dos meses en el período de reproducción del erizo, al parecer por los efectos del cambio climático, que está incidiendo a nivel incluso mundial. Por lo tanto, es un nuevo factor a considerar en el tema de la regulación”.

Chita Guisado tiene una gran expertise en varios recursos bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), pero en especial en el erizo.

Siguiendo sus palabras, debido a la escasez de organismos bentónicos, la pesquería del erizo se está desarrollando en estos momentos al sur de Puerto Williams, mientras que hace diez años se centraba en Aysén y cuatro décadas atrás en Puerto Montt.

“Me preocupa por el país lo que está pasando con la pesquería del erizo. Es un recurso que hay que proteger, porque de lo contrario va a desaparecer como ha pasado con otros recursos que están en serio riesgo. Numerosas personas dependen de estos recursos para subsistir. Se requiere extraer los recursos con responsabilidad. La única manera de cuidar los recursos marinos es a través de la sustentabilidad. Se pueden extraer, pero responsablemente”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Deportes Con muestras de alegría y felicidad recibieron los integrantes del club deportivo de Taekwondo Tigres Negros de Puerto Williams, la entrega de material e implementación deportiva, por parte del gobernador de la Provincia Antártica, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011 👁 0 visitas
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Leer más
“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Andrés Pivcevic Rajcevic, representando a la empresa aérea regional Aerovías Dap, participó el lunes en la Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) que se realizó en Puerto Williams. Desde su posición de operador pionero en el continente blanco, opina sobre las perspectivas de desarrollo antártico.
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Al igual que en el resto de las comunas y localidades de la Región de Magallanes, el Programa Yo elijo mi PC, llegó hasta el extremo sur del país, en Puerto Williams, para hacer entrega de sus respectivos ordenadores a cinco esforzados estudiantes de séptimo básico, merecedores de este beneficio de acuerdo a sus destacadas calificaciones.
Leer más
Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

23 Apr 2011 👁 0 visitas
A las 18.15 horas de ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ponía fin a la expectación que existía en la zona respecto de la nominación del nuevo intendente, porque en el patio de Los Naranjos de La Moneda daba a conocer públicamente el nombre de Arturo Storaker Molina como la autoridad sucesora de la saliente intendenta Liliana Kusanovic Marusic del Gobierno Regional (GORE).
Leer más
Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

21 Apr 2011 👁 0 visitas
Una extensa reunión sostuvieron esta tarde en el Congreso Nacional, la diputada Carolina Goic y el diputado Miodrag Marinovic con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para analizar la forma en que se puede acelerar la construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes, para incorporar más territorio al desarrollo de la región.
Leer más