Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013
👁 0 visitas
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
“Estamos atrasados. Esto se debería haber hecho mucho antes. Hoy prácticamente todos los recursos están sobreexplotados”, insistió la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chita Guisado, quien a través de un concurso público fue designada como integrante de los ocho comités científico técnicos que se crearon a partir de la nueva Ley de Pesca, vigente desde el 9 de febrero de este año. Ante esto, afirmó la experta, “es un gran desafío asumir esta responsabilidad”.

Opinión técnica

Cabe recordar que el espíritu de la Ley es que la administración pesquera debe estar basada en la ciencia y dejar la política de lado. Así, estos comités, por su carácter consultivo, van a aportar la opinión técnica sobre las cuotas globales de extracción de peces y mariscos, terminando con la tradición de leyes transitorias, que definían el tema de acuerdo con la contingencia política electoral, lo que causó mucho daño a especies como el jurel, la anchoveta, la merluza y los recursos bentónicos como el erizo, los locos y las lapas, entre otros.

“Estos comités vienen un poco a tratar de revertir esta situación —afirmó la académica—. Es muy difícil lograrlo, pero creo que hay que hacer lo posible para disminuir el riesgo en que se encuentran hoy los recursos, porque a la depredación de la pesca en la actualidad se suma el problema del cambio climático, que también puede estar afectando de alguna manera”.

Investigación

Por eso, recalcó la profesora Guisado, la investigación es fundamental para regular y tomar las medidas adecuadas que garanticen la continuidad de los recursos marinos, porque “hay temas pendientes, que no se han solucionado. Creo que se requiere de investigaciones que se deben realizar para regular con mejores medidas”.

Sin embargo, aún no está claro si los comités dispondrán de fondos para financiar investigaciones científicas que sustenten las decisiones de los expertos.

Múltiples factores

La académica UV agregó, a modo de ejemplo, que “actualmente se observa un retraso de unos dos meses en el período de reproducción del erizo, al parecer por los efectos del cambio climático, que está incidiendo a nivel incluso mundial. Por lo tanto, es un nuevo factor a considerar en el tema de la regulación”.

Chita Guisado tiene una gran expertise en varios recursos bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), pero en especial en el erizo.

Siguiendo sus palabras, debido a la escasez de organismos bentónicos, la pesquería del erizo se está desarrollando en estos momentos al sur de Puerto Williams, mientras que hace diez años se centraba en Aysén y cuatro décadas atrás en Puerto Montt.

“Me preocupa por el país lo que está pasando con la pesquería del erizo. Es un recurso que hay que proteger, porque de lo contrario va a desaparecer como ha pasado con otros recursos que están en serio riesgo. Numerosas personas dependen de estos recursos para subsistir. Se requiere extraer los recursos con responsabilidad. La única manera de cuidar los recursos marinos es a través de la sustentabilidad. Se pueden extraer, pero responsablemente”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más