Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013
👁 0 visitas
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
“Estamos atrasados. Esto se debería haber hecho mucho antes. Hoy prácticamente todos los recursos están sobreexplotados”, insistió la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chita Guisado, quien a través de un concurso público fue designada como integrante de los ocho comités científico técnicos que se crearon a partir de la nueva Ley de Pesca, vigente desde el 9 de febrero de este año. Ante esto, afirmó la experta, “es un gran desafío asumir esta responsabilidad”.

Opinión técnica

Cabe recordar que el espíritu de la Ley es que la administración pesquera debe estar basada en la ciencia y dejar la política de lado. Así, estos comités, por su carácter consultivo, van a aportar la opinión técnica sobre las cuotas globales de extracción de peces y mariscos, terminando con la tradición de leyes transitorias, que definían el tema de acuerdo con la contingencia política electoral, lo que causó mucho daño a especies como el jurel, la anchoveta, la merluza y los recursos bentónicos como el erizo, los locos y las lapas, entre otros.

“Estos comités vienen un poco a tratar de revertir esta situación —afirmó la académica—. Es muy difícil lograrlo, pero creo que hay que hacer lo posible para disminuir el riesgo en que se encuentran hoy los recursos, porque a la depredación de la pesca en la actualidad se suma el problema del cambio climático, que también puede estar afectando de alguna manera”.

Investigación

Por eso, recalcó la profesora Guisado, la investigación es fundamental para regular y tomar las medidas adecuadas que garanticen la continuidad de los recursos marinos, porque “hay temas pendientes, que no se han solucionado. Creo que se requiere de investigaciones que se deben realizar para regular con mejores medidas”.

Sin embargo, aún no está claro si los comités dispondrán de fondos para financiar investigaciones científicas que sustenten las decisiones de los expertos.

Múltiples factores

La académica UV agregó, a modo de ejemplo, que “actualmente se observa un retraso de unos dos meses en el período de reproducción del erizo, al parecer por los efectos del cambio climático, que está incidiendo a nivel incluso mundial. Por lo tanto, es un nuevo factor a considerar en el tema de la regulación”.

Chita Guisado tiene una gran expertise en varios recursos bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), pero en especial en el erizo.

Siguiendo sus palabras, debido a la escasez de organismos bentónicos, la pesquería del erizo se está desarrollando en estos momentos al sur de Puerto Williams, mientras que hace diez años se centraba en Aysén y cuatro décadas atrás en Puerto Montt.

“Me preocupa por el país lo que está pasando con la pesquería del erizo. Es un recurso que hay que proteger, porque de lo contrario va a desaparecer como ha pasado con otros recursos que están en serio riesgo. Numerosas personas dependen de estos recursos para subsistir. Se requiere extraer los recursos con responsabilidad. La única manera de cuidar los recursos marinos es a través de la sustentabilidad. Se pueden extraer, pero responsablemente”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS REALIZARÁ CHARLA SOBRE “¿CÓMO EMPEZAR MI PROPIO NEGOCIO?”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS REALIZARÁ CHARLA SOBRE “¿CÓMO EMPEZAR MI PROPIO NEGOCIO?”

20 Mar 2017 👁 33 visitas
El día jueves 23 de marzo a las 19:00 horas se realizará en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla “Cómo empezar mi propio negocio”. Esta iniciativa se encuentra orientada a toda la comunidad, por lo que se trata de una convocatoria abierta a todo el que tenga interés en temas de emprendimiento o formalización de sus microempresas.
Leer más
COMITIVA FRANCESA VISITARA CABO DE HORNOS CON MIRAS A VER FACTIBILIDAD DE POTENCIAR DEPORTES INVERNALES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

COMITIVA FRANCESA VISITARA CABO DE HORNOS CON MIRAS A VER FACTIBILIDAD DE POTENCIAR DEPORTES INVERNALES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

20 Mar 2017 👁 34 visitas
Con el propósito de vislumbrar en el mediano plazo la proyección de un turismo invernal en el fin del mundo vinculado a deportes y actividades en la montaña, es que el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ha invitado a la comuna de Cabo de Hornos este 21 y hasta el 24 de marzo, a diversos integrantes de CLUSTER MONTAGNE, empresa internacional, asentada en Francia y especializada en la construcción y equipamiento de lugares turísticos y de recreación de montaña.
Leer más
TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

20 Mar 2017 👁 34 visitas
A una importante reunión con características de participación ciudadana está convocando por estos días, Bienes Nacionales-Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que tiene como objetivo revisar los avances del proyecto “Estudio, diseño y habilitación de la Ruta Patrimonial, “Cabo de Hornos, Senderos al fin del mundo”, trabajo que fue encargado a la Universidad de Magallanes.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON SU DÍA

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON SU DÍA

13 Mar 2017 👁 34 visitas
A partir de las 20.30 hrs., de este viernes 10 de marzo, se dieron cita en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, más de 350 vecinas de la comuna de Cabo de Hornos, quienes con alegría y mucho entusiasmo aceptaron la invitación del municipio local, en el sentido de participar de una gran celebración que tuvo como objetivo festejar el Día de la Mujer.
Leer más
SE INAUGURA MUESTRA DEL MIM EN PUERTO WILLIAMS

SE INAUGURA MUESTRA DEL MIM EN PUERTO WILLIAMS

13 Mar 2017 👁 34 visitas
Acompañado de la Directora del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, Roxana Murgan León, docentes y alumnos de Cuarto Básico y Primero Medio, este lunes 13 de marzo a las 10.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, procedió a inaugurar parte de la muestra “El Despertar de los Sentidos”, perteneciente al Museo Interactivo Mirador (MIM), instancia que permanecerá abierta a estudiantes y público en general, hasta el viernes 17 del presente.
Leer más
MIM LLEGA A PUERTO WILLIAMS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

MIM LLEGA A PUERTO WILLIAMS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

12 Mar 2017 👁 32 visitas
A las diez exhibiciones regulares por regiones que realiza el museo, este año 2017 se suman dos movimientos especiales e históricos, en los extremos sur y norte del país. El Museo Interactivo Mirador (MIM) a través de su Programa de Itinerancias “MIM en tu Región”, llegará más lejos que en toda su historia, pues iniciará su viaje por Chile con una muestra interactiva de ciencia en Puerto Williams, una de las localidades más australes del país.
Leer más