Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013
👁 0 visitas
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.

Al cumplirse 3 años del lanzamiento del Plan Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance positivo de las obras que se han ejecutado en la región y mencionó a Diario El Pingüino los desafíos que aún quedan pendientes.

“Nombrada en recuerdo de Hernando de Magallanes, el primer europeo en arribar a nuestro actual territorio un 21 de octubre de 1520, la Región de Magallanes se convirtió a mediados del siglo antepasado en uno de nuestros más ricos polos de convergencia cultural. Chilotes y croatas, sobre todo, pero también chilenos de otras latitudes llegaron a estas tierras en busca de sus sueños. Todos ellos resultaron deslumbrados por una geografía que combina desde el sinfín de islas, canales y fiordos de la vertiente del Pacífico hasta esas planicies patagónicas que se extienden hasta el horizonte, tan propicias para la ganadería ovina”. De esta manera inició su reflexión el Mandatario, quien acto seguido valoró que el Parque Torres del Paine fuera nombrado la octava maravilla del mundo. “Sin duda un reconocimiento que debe llenar de orgullo a todos los habitantes de la región y que hace justicia a uno de los lugares más hermosos del mundo”, remarcó.
El Jefe de Estado agrega que “el Gobierno ha honrado su compromiso de contribuir en todo cuanto le compete a facilitar el admirable esfuerzo que día a día despliegan los magallánicos en pos del desarrollo regional y la realización personal y familiar”, mencionando que una manifestación elocuente de lo anterior es el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de recursos del Gobierno Regional, que pasó, en el caso de Magallanes, de un promedio de $ 19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $ 28.500 millones entre 2010 y 2012.
“Pero lo anterior está lejos de ser suficiente. Por eso hace exactamente tres años presentamos el Plan Magallanes, recogiendo los deseos, anhelos y necesidades de los chilenos que habitan esta región. Y gracias al trabajo mancomunado de ustedes, sus autoridades regionales y el Gobierno de Chile, hemos podido avanzar mucho. Hoy quiero rendir ante ustedes cuenta de todo ello”, señaló Piñera.
En este marco mencionó que la tasa de desempleo registrada en el trimestre julio-septiembre de 2013 fue de 4,3%, la segunda más baja de las quince regiones de Chile, cerca de un punto y medio menos que la del conjunto del país y 3,4 puntos menor que hace cuatro años en la región, cuando alcanzaba el 7,7%.
Añadió que este dinamismo se ha visto reflejado también en el crecimiento económico: en el trimestre abril-junio de 2013, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) mostró un aumento de nada menos que un 12,3% en relación a igual período del año anterior, la cifra más alta de todo Chile en ese lapso.
Educación
En el campo de la educación, en tanto, destacó la implementación del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y la creación de la Beca Magallanes, destinada a los jóvenes magallánicos que decidan cursar su educación superior en aquellos recintos de la región reconocidos por el Ministerio de Educación.
Salud
En materia de salud, y a partir de las inquietudes planteadas por el Cabildo Abierto ciudadano, que inspiraron parte importante del Plan Magallanes, comentó que se ratificó un Convenio de Programación de Salud, que comprometió $ 46.000 millones para, entre otras cosas, iniciar la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, que se sumarán al ya inaugurado Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.
“También se ha hecho un gran esfuerzo por dotar a la región de una infraestructura vial y de transportes a la altura de su actual nivel y ritmo de desarrollo”, sostuvo, destacando la aprobación del Convenio de Programación GORE-MOP 2014-2020, que consta de 38 proyectos con una inversión de más de $ 220.000 millones. Además, ya se encuentra entregada la pavimentación del tramo Punta Arenas-Fuerte Bulnes de la Ruta 9 y nos acercamos a la culminación de la del Camino Cerro Sombrero-Onaissin y de la construcción de la Senda de Penetración Caleta María-Yendegaia. Asimismo, obras como el Parque Costanera Pedro Montt en Puerto Natales, cuyas primeras etapas ya han finalizado, y la remodelación de la Avenida Colón en la capital regional, en avanzada ejecución, seguirán mejorando el bello aspecto de la zona.
“Pero eso no es todo, Magallanes debe aspirar también a mejores accesos para la región. Es por eso que estamos invirtiendo $ 35.000 millones para mejorar el Aeropuerto Presidente Ibáñez del Campo de Punta Arenas y recientemente pudimos anunciar la ampliación del Aeródromo Teniente Gallardo de Puerto Natales, de modo que pueda recibir tanto aviones de mayor tamaño como un más cuantioso número de pasajeros”, señaló el Presidente Piñera, remarcando que “tenemos un firme compromiso con terminar la pobreza y otorgar una mejor calidad, hemos erradicado el último campamento de la región “Los Pitufos” y hemos entregado subsidios de vivienda a aproximadamente uno de cada cinco habitantes de la región”, acotó.
Finalmente, el Jefe de Estado dijo: “Quiero terminar felicitando a mis compatriotas de esta región austral por su energía y determinación, que permiten que Chile siga progresando en estas latitudes y que han sido fundamentales para la buena marcha del Plan Magallanes en estos tres años de estimulante trabajo conjunto”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 58 visitas
A partir de las 19,30 horas, de este viernes 20 de octubre en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el Club de Leones “Cruz del Sur”, dará término a las Jornadas de la Rehabilitación en Magallanes, abriendo los fuegos de una actividad que ofrecerá mucha entretención a la comunidad. La cruzada solidaria pretende despedirse de la comuna con un espectáculo que tendrá como artistas invitados, entre otros a: el “Mago Martin”, el Grupo Amaranta y Camaleón Landáez.
Leer más
CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con menos participación que en anteriores versiones se realizaron las nuevas jornadas de trabajo de los Talleres ZOIT, instancias que apuntan a convertir a Cabo de Hornos en zona prioritaria para intereses turísticos. Las mismas se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de octubre, desde las 17:00 hasta las 21:30 horas,
Leer más
MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El sábado 14 de octubre, un grupo de 16 adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de esta localidad, iniciaron un entretenido periplo que los llevó a conocer una de las grandes maravillas del mundo.
Leer más
INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
En el marco de la postulación a viviendas sociales por parte de la Agrupación “Soberanía en el fin del mundo”, proceso que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir del pasado día miércoles 11 de octubre, a las 20:00 hrs en la Sala de Concejo de Puerto Williams, se llevaron a efecto 3 importantes reuniones de trabajo, las que tuvieron como propósito entregarle a los postulantes,
Leer más
CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Una invitación muy especial está realizando para este domingo 22 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el contexto de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional La iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,
Leer más
FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, primer semestre 2018. Esta convocatoria financia hasta $4.000.000 y está destinada a proyectos de: • Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Lima. • Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura.
Leer más