Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013
👁 0 visitas
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.

Al cumplirse 3 años del lanzamiento del Plan Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance positivo de las obras que se han ejecutado en la región y mencionó a Diario El Pingüino los desafíos que aún quedan pendientes.

“Nombrada en recuerdo de Hernando de Magallanes, el primer europeo en arribar a nuestro actual territorio un 21 de octubre de 1520, la Región de Magallanes se convirtió a mediados del siglo antepasado en uno de nuestros más ricos polos de convergencia cultural. Chilotes y croatas, sobre todo, pero también chilenos de otras latitudes llegaron a estas tierras en busca de sus sueños. Todos ellos resultaron deslumbrados por una geografía que combina desde el sinfín de islas, canales y fiordos de la vertiente del Pacífico hasta esas planicies patagónicas que se extienden hasta el horizonte, tan propicias para la ganadería ovina”. De esta manera inició su reflexión el Mandatario, quien acto seguido valoró que el Parque Torres del Paine fuera nombrado la octava maravilla del mundo. “Sin duda un reconocimiento que debe llenar de orgullo a todos los habitantes de la región y que hace justicia a uno de los lugares más hermosos del mundo”, remarcó.
El Jefe de Estado agrega que “el Gobierno ha honrado su compromiso de contribuir en todo cuanto le compete a facilitar el admirable esfuerzo que día a día despliegan los magallánicos en pos del desarrollo regional y la realización personal y familiar”, mencionando que una manifestación elocuente de lo anterior es el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de recursos del Gobierno Regional, que pasó, en el caso de Magallanes, de un promedio de $ 19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $ 28.500 millones entre 2010 y 2012.
“Pero lo anterior está lejos de ser suficiente. Por eso hace exactamente tres años presentamos el Plan Magallanes, recogiendo los deseos, anhelos y necesidades de los chilenos que habitan esta región. Y gracias al trabajo mancomunado de ustedes, sus autoridades regionales y el Gobierno de Chile, hemos podido avanzar mucho. Hoy quiero rendir ante ustedes cuenta de todo ello”, señaló Piñera.
En este marco mencionó que la tasa de desempleo registrada en el trimestre julio-septiembre de 2013 fue de 4,3%, la segunda más baja de las quince regiones de Chile, cerca de un punto y medio menos que la del conjunto del país y 3,4 puntos menor que hace cuatro años en la región, cuando alcanzaba el 7,7%.
Añadió que este dinamismo se ha visto reflejado también en el crecimiento económico: en el trimestre abril-junio de 2013, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) mostró un aumento de nada menos que un 12,3% en relación a igual período del año anterior, la cifra más alta de todo Chile en ese lapso.
Educación
En el campo de la educación, en tanto, destacó la implementación del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y la creación de la Beca Magallanes, destinada a los jóvenes magallánicos que decidan cursar su educación superior en aquellos recintos de la región reconocidos por el Ministerio de Educación.
Salud
En materia de salud, y a partir de las inquietudes planteadas por el Cabildo Abierto ciudadano, que inspiraron parte importante del Plan Magallanes, comentó que se ratificó un Convenio de Programación de Salud, que comprometió $ 46.000 millones para, entre otras cosas, iniciar la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, que se sumarán al ya inaugurado Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.
“También se ha hecho un gran esfuerzo por dotar a la región de una infraestructura vial y de transportes a la altura de su actual nivel y ritmo de desarrollo”, sostuvo, destacando la aprobación del Convenio de Programación GORE-MOP 2014-2020, que consta de 38 proyectos con una inversión de más de $ 220.000 millones. Además, ya se encuentra entregada la pavimentación del tramo Punta Arenas-Fuerte Bulnes de la Ruta 9 y nos acercamos a la culminación de la del Camino Cerro Sombrero-Onaissin y de la construcción de la Senda de Penetración Caleta María-Yendegaia. Asimismo, obras como el Parque Costanera Pedro Montt en Puerto Natales, cuyas primeras etapas ya han finalizado, y la remodelación de la Avenida Colón en la capital regional, en avanzada ejecución, seguirán mejorando el bello aspecto de la zona.
“Pero eso no es todo, Magallanes debe aspirar también a mejores accesos para la región. Es por eso que estamos invirtiendo $ 35.000 millones para mejorar el Aeropuerto Presidente Ibáñez del Campo de Punta Arenas y recientemente pudimos anunciar la ampliación del Aeródromo Teniente Gallardo de Puerto Natales, de modo que pueda recibir tanto aviones de mayor tamaño como un más cuantioso número de pasajeros”, señaló el Presidente Piñera, remarcando que “tenemos un firme compromiso con terminar la pobreza y otorgar una mejor calidad, hemos erradicado el último campamento de la región “Los Pitufos” y hemos entregado subsidios de vivienda a aproximadamente uno de cada cinco habitantes de la región”, acotó.
Finalmente, el Jefe de Estado dijo: “Quiero terminar felicitando a mis compatriotas de esta región austral por su energía y determinación, que permiten que Chile siga progresando en estas latitudes y que han sido fundamentales para la buena marcha del Plan Magallanes en estos tres años de estimulante trabajo conjunto”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

18 Jul 2011 👁 0 visitas
El parlamentario resaltó la importancia que tiene poder conectar a Puerto Williams con el resto del país, facilitando el acceso terrestre para sus habitantes. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa Andrés Allamand, en el marco de la comisión Mixta de Presupuesto, y le insistió en la importancia que tiene la conexión de los sectores de Vicuña y Yendegaia y el sur de Tierra del Fuego. El parlamentario espera que exista voluntad de parte del Ejecutivo para poder integrar importantes territorios a nuestro país.
Leer más
En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
Durante la presente semana se trasladó a Puerto Williams la comisión de recepción de las obras y el inspector fiscal verificó el término de las faenas. El director regional de Obras Portuarias, José Suazo, informó que la obra está muy bien terminada y ajustada a diseño, por lo que solo se formularon algunas observaciones que la empresa constructora deberá superar en dos o tres semanas, con lo cual el terminal podría ser inaugurado en agosto, para entrar de inmediato en servicio.
Leer más
Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
:undecided: Como una manera de responder a las demandas de la comunidad y fomentar la actividad turística en la localidad más austral de Chile, la Directora Regional de Sernatur anunció a distintos actores, la pronta instalación de una Oficina de Información Turística en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
Gobierno realiza gestiones para incorporar a Puerto Natales en la rebaja de tarifas a cruceros que llegan al país

Gobierno realiza gestiones para incorporar a Puerto Natales en la rebaja de tarifas a cruceros que llegan al país

11 Jul 2011 👁 0 visitas
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, se reunieron con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante- Directemar - para gestionar la incorporación de Puerto Natales en la modificación del decreto que logró el Gobierno y que hace referencia a la rebaja en las tarifas de las recaladas de cruceros al país.
Leer más
Diputado Marinovic solicita mayor promoción turística para Magallanes a Subsecretaría del sector

Diputado Marinovic solicita mayor promoción turística para Magallanes a Subsecretaría del sector

08 Jul 2011 👁 0 visitas
El plan que contempla U$ 6.000.000 para la región espera mejorar infraestructura esencial para desarrollo del sector. El parlamentario señaló que esto permitirá la llegada nuevos turistas lo que generará empleo, bienestar y trabajo para todos los magallánicos.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

08 Jul 2011 👁 0 visitas
Esta tarde visitó a los trabajadores en huelga de hambre el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien entregó su irrestricto apoyo a los tres dirigentes municipales que permanecen en huelga de hambre por más de 10 días.
Leer más
Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

08 Jul 2011 👁 0 visitas
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Comandancia del Distrito Naval Beagle dispuso al Patrullero "Piloto Sibbald" al mando del Capitán de Corbeta Jaime Camacho León, una evacuación médica de un pescador identificado como Luis Alberto Aguilar Muñoz de 65 años de edad, desde la caleta Ferrari.
Leer más
En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

04 Jul 2011 👁 0 visitas
En la ciudad argentina de Ushuaia, se reunieron el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Edmundo Vitalino Vives, con el objetivo de planificar el próximo ejercicio "Viekaren", confianza en Yámana, operativo que reúne a ambos cuerpos navales de Argentina Y Chile.
Leer más
FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

03 Jul 2011 👁 0 visitas
El día Sabado 02 de Julio de 2011, la IV Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta Puerto Williams, con el propósito de realizar una Evacuación Aeromédica a una persona que necesitaba con urgencia ser evacuado hasta Punta Arenas. Se trató de Don Luis Aguila Muñoz 63 años, quien
Leer más
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011 👁 0 visitas
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona. En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
Leer más
FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más