Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013
👁 0 visitas
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados.
Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Herrera Jara -quien actualmente reside en la comuna de Quinta Normal en Santiago- llegó al Centro de Justicia en Punta Arenas acompañado de familiares y de su abogado Guillermo Soto.
El fiscal Aguirre le comunicó que se sigue una investigación en su contra ya que “en febrero de 2009 en su calidad de funcionario público de la Dirección de Aeropuertos de la XII Región, se trasladó a Puerto Williams para ejecutar un proyecto de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de dicha ciudad. Posteriormente, el imputado fue designado en marzo director regional de dicha entidad, lo que derivó en que en el mismo año firmara el otorgamiento de una licitación a la empresa Constructora Quingus Ltda. con un presupuesto inicial de $428.971.470”.
Agregó que además, en octubre de 2009, con el fin de mantener bajo su poder la inspección de las obras sin intermediación de terceros, procedió a designarse como inspector fiscal de la obra en cuestión, y así en el mismo mes, el imputado “emitió un certificado que acreditaba un 0% de avance en la obra inicial”, apuntó el fiscal.
Aguirre explicó luego que pese a lo anterior y sabiendo que las obras no se habían realizado en su integridad, y que por el contrario muchas de ellas estaban sin ejecutar, procedió a defraudar al fisco firmando el estado de pago de las mismas, estampando su rúbrica en su doble calidad: como inspector y director, con lo cual ordenó, validó y certificó que las obras se habían ejecutado conforme al avance indicado, liberando la suma de $190.459.848 a favor de la constructora, efectuándose el pago pese a que ninguno de los trabajos se había ejecutado.
Prosiguiendo con su relato, el fiscal señaló que en diciembre de 2009 (Demians Herrera Jara) se trasladó a Puerto Williams para efectuar la inspección fiscal en la obra, y en dicha visita a terreno incumplió con sus funciones, al no asentar ninguna anotación en el libro de obra respectivo, único instrumento válido para dichos efectos, solicitando incluso que se le dejaran cuatro hojas en blanco, lo que resulta del todo irregular.
Añadió que el imputado retornó a “Punta Arenas y constándole la no realización de los trabajos, el 21 de diciembre aumentó el plazo del contrato, ordenando además emitir un segundo estado de pago por $281.038.175, dando fe de que se habían ejecutado todas las obras, faltando a la verdad, firmando tal documento de carácter público”. Cabe señalar que dicho documento fue objetado, por lo que Demians Herrera solicitó al director subrogante de la época que lo firmara, manteniéndose él como inspector, validando la ejecución de las obras liberándose el pago, explicó ante el Juzgado el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre.
Por todo lo anterior, a juicio de la Fiscalía, al imputado le cabe directa relación con la defraudación en perjuicio del fisco de Chile y al Ministerio de Obras Públicas por un monto de $187.020.958 por conceptos de pagos emitidos por obras ejecutadas, las cuales no fueron concretadas.
Consejo de Defensa del Estado
En la causa iniciada en contra del ex funcionario público se sumó como querellante la abogada Paula González Cáceres, quien compartió los cargos formalizados, especialmente en cuanto al último certificado emitido en marzo de 2010 por el imputado.
En el documento se aseguró que en la última visita que efectuó a Puerto Williams se constataron avances del 84% de los trabajos, lo que posteriormente en abril, por medio de una auditoría, se ratificó que los avances no superaron el 54% del trabajo final.
Finalmente, la Dirección de Aeropuertos debió proceder a la recepción anticipada de la obra y poner término al contrato.
Conexión entre imputado y la constructora
Finalizada la audiencia, el fiscal Aguirre dio a entender un presunto vínculo entre el imputado y la empresa constructora, señalando que las diligencias a posterior intentarán revelar si éste existe o no.
Planteó que por las abultadas cifras del perjuicio, el imputado puede arriesgar una pena que supere los 5 años y 1 día de prisión, sin contar el ilícito de falsificación de instrumento público.
El Tribunal estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación del Ministerio Público, período en que Demians Herrera no podrá abandonar el territorio nacional y deberá firmar el libro de control cada 15 días en la Fiscalía Oriente de Santiago.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

16 Sep 2011 👁 0 visitas
La diversidad de la fauna y la flora nativa, además de su valor antropológico e histórico, hacen de Puerto Williams una zona ideal para el ecoturismo. Las personas que ahí habitan tienen el privilegio de convivir con este entorno en el día a día. Es por ello, que con el Taller de Trekking que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Casa Integral de Juventud,
Leer más
Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

16 Sep 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas se efectuó la vigésima cuarta reunión entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina. El evento fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con la participación de representantes de los respectivos Estados Mayores.
Leer más
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011 👁 0 visitas
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
Leer más
INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

13 Sep 2011 👁 0 visitas
Henríquez Matus, Buscará hacer convenios de pesca y educacionales. El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, viajará próximamente a las islas Falkland, con el propósito de realizar una serie de reuniones con sus autoridades y, conocer en profundidad, el modelo de “cuotas transferibles de pesca” artesanal el cual es considerado un modelo exitoso en la zona.
Leer más
La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

07 Sep 2011 👁 0 visitas
El operativo es parte de una responsabilidad social institucional permanente y que va en apoyo de los compatriotas que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Fue en la lancha de la Armada "Hallef" donde personal naval del Distrito Naval Beagle junto a profesionales médicos y enfermeros del Hospital Naval viajaron a Puerto Toro, distante de50 kilómetrosde Puerto Williams, con el objetivo de ejecutar un operativo cívico y médico a los habitantes de la comunidad del pueblo más austral del continente americano.
Leer más
Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

07 Sep 2011 👁 0 visitas
"La abuela" Calderón ha sido visitada por investigadores e historiadores de todo el país para conocer más sobre la cultura regional. Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que entregó su vida en defensa de su pueblo durante la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII.
Leer más